COMBATE A LA EVASIÓN FISCAL

Gobierno de Estados Unidos propone plan contra sociedades 'offshore'

Temas:

Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Bloomberg

Estados Unidos propone un plan para forzar a la revelación de la identidad de los propietarios reales de compañías offshore creadas en su territorio, en un intento de combatir la evasión fiscal, anunció este sábado el secretario del Tesoro, Jack Lew.

En momentos en que el escándalo financiero revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) repercute en el sistema financiero internacional, Lew dijo en un comunicado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que las nuevas reglas requerirán a los bancos y otras instituciones financieras identificar a los propietarios de todos los nuevos clientes que sean compañías.

Estados Unidos salió relativamente ileso de esas divulgaciones, pero está no obstante en el debate por la posibilidad que ofrecen algunos estados del país ( Delaware o Wyoming, por ejemplo) de registrar una compañía sin revelar los propietarios reales.

El Tesoro propondrá adicionalmente otra normativa que obligará a las sociedades de responsabilidad limitada con un solo propietario a identificar a los verdaderos propietarios al IRS, el fisco estadounidense.

Esa regla cerraría una “falla” que era explotada para esconder activos y actividades financieras ilegales, dijo Lew.

Compañías offshore creadas en paraísos fiscales pero también en Estados Unidos son frecuentemente usadas para evadir las normas estadounidenses o lavar dinero.

“La evasión fiscal daña los presupuestos del gobierno, reduce la equidad de nuestros sistemas impositivos y afecta el crecimiento global”, afirmó Lew en el comunicado, al margen de la asamblea de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial en Washington.

La iniciativa estadounidense sigue a la propuesta presentada el viernes por las principales economías desarrolladas y emergentes agrupadas en el G20 para combatir los paraísos fiscales.

Reunidos en Washington, los ministros de finanzas del G20 propusieron obtener los medios para levantar el velo sobre los verdaderos dueños de las compañías offshore y redactar una lista de los paraísos fiscales que no cooperen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...