MINISTERIO PÚBLICO

Ministerio Público ordena detenciones por cuenta Jal Offshore

Ministerio Público ordena detenciones por cuenta Jal Offshore
MP ordena detenciones por cuenta Jal Offshore


La Fiscalía Séptima Anticorrupción ordenó la detención de Salomon Jack Btesh y de Valentín Martínez Vásquez dentro de la investigación que adelanta por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales por transferencias de la cuenta de inversión de la sociedad Jal Offshore Ltd. en Financial Pacific (FP).

+info

Financial Pacific: 18 nuevos acusadosTres requeridos por el caso Financial Pacific presentan 'habeas corpus'

Las detenciones de Btesh y Martínez se dieron luego de que rindieron indagatoria ante la fiscalía el miércoles pasado. Ambos fueron conducidos a las celdas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón.

Mientras que ayer acudió a rendir indagatoria Harry Nessin, a quien su abogado Samuel Quintero identificó como un comerciante dedicado a la venta de materiales de construcción y de decoración.

Quintero explicó que su cliente es vinculado porque pagó dentro de una transacción que hizo como comerciante con un cheque procedente de FP. Se trataba de un cheque de $130 mil.

Aseguró que Nessin hizo una operación lícita y que es permitida dentro de las normas del comercio.

Al culminar la indagatoria en la tarde de ayer, Quintero informó que a su cliente se le aplicó la medida cautelar de impedimento de salida del país y notificación los 30 de cada mes ante la fiscalía.

El pasado miércoles, la fiscalía también indagó por este proceso a los abogados Ramsés Owen y Joel Antonio Watson, presuntamente vinculados con la sociedad Jal Offshore Ltd.

Pendiente de acudir

Por este caso, la fiscal también ordenó la indagatoria de los exdirectivos de FP: West Valdés e Iván Clare, Ori Sasson Zbeda Levy, Mariel Rodríguez Espino, Carlo Javier Osorio Wald y Josué Absalón Chávéz.

Además, requiere indagar a Felipe Pipo Virzi, exvicepresidente de la República; a Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros; a Aaron Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal; y a Cristóbal Salerno, de Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA) -sociedad que en el gobierno pasado tenía la exclusividad del cobro de la cartera morosa del Estado- y su hija María Alejandra Salerno Gómez.

También la fiscalía giró indagatorias para Margiel Angel Cohen, y para Ramón Carretero Napolitano.

Caso complejo

En un fallo del 9 de octubre de 2017, la jueza decimocuarta penal, Vilma Urieta, accedió a un pedido de la fiscalía y declaró los hechos investigados como un caso de delincuencia organizada y, en consecuencia, otorgó el plazo de un año- sin perjuicio de que pueda ser prorrogado por otro año- para concluir las pesquisas del caso.

La investigación, según el fallo del Juzgado Decimocuarto Penal, tiene su origen en la denuncia interpuesta en 2015 por la Superintedencia del Mercado de Valores (SMV), que señaló la posible comisión del delito de blanqueo de capitales por parte de las personas identificadas dentro del proceso de operación y transferencias relacionado con la cuenta de inversión en FP, No. 100620, a nombre de Jal Offshore Ltd., sociedad constituida el 16 de marzo de 2011.

De esta denuncia interpuesta por la SMV, se desprendieron, además de la relacionada con Jal Offshore Ltd., otras investigaciones sobre FP, las cuales aún están en varias esferas judiciales (ver nota relacionada).

El 2 de mayo de 2017, justo cuando se vencía el plazo otorgado por el juzgado para concluir las pesquisas del proceso, la fiscalía remitió el pedido para que se declarara el caso complejo y se le concedieran nuevos plazos en el proceso.

En el fallo, la jueza precisa las trasferencias que recibió Jal Offshore Ltd., así como los pagos a terceros que efectuó la sociedad, los cuales fueron señalados en la investigación financiera que hizo la SMV, fiscalizador de la casa de valores Financial Pacific.

Agrega la información que la cuenta recibió “fuertes sumas de dinero” de Felipe Pipo Virzi, así como de las sociedades Caribbean Holding Services Ltd.; Langton International Holding, ligadas a Aaron Mizrachi y a Cristóbal Salerno, respectivamente.

También la información detalla las transferencias a terceros que se hicieron desde la cuenta de Jal Offshore Ltd.

Juez: hubo beneficios

Ha quedado evidenciado que el presunto hecho delictivo involucra a sociedades, que a su vez se integran por un gran número de personas, así como también a personas naturales, quienes transfirieron y recibieron grandes sumas de dinero por parte de la sociedad Jal Offshore Ltd., por lo que se tienen indicios de que este grupo estructurado que realiza transacciones desde 2009 ha actuado concertadamente, cometiendo el supuesto delito grave de blanqueo de capitales”, señaló la jueza.

Agregó que además queda demostrado un beneficio económico producto del supuesto hecho delictivo.

“Aunado a lo anterior, podemos mencionar que dentro de la investigación se encuentra pendiente recabar y analizar información concerniente a los estados financieros de las personas naturales y jurídicas vinculadas al proceso”, indicó.

Juez niega pérdida de folios en el expediente de Financial Pacific

El juez segundo penal, Johann Barrios, aseguró que hasta el momento no se han perdido folios ni tomos del expediente del proceso penal seguido a Mayté Pellegrini y a otros por la presunta comisión de delitos contra el orden económico en perjuicio de Financial Pacific  (FP).

El  Órgano Judicial divulgó ayer un comunicado,  luego de que Pellegrini, exempleada de FP, y sus abogados, señalaron ante medios de comunicación que se habían perdido folios de este expediente. El comunicado del Órgano Judicial  señala que la  Fiscalía Decimotercera de Circuito, que instruyó la causa, levantó un informe  que data del 18 de abril de 2013, en el que certificó que  no se perdió  ningún folio en los 26 tomos que abarca esta investigación.