Boceto de la Corte del Distrito Este de Nueva York que muestra a Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares, en la audiencia de sentencia con el juez Raymond Dearie, el 20 de mayo de 2022. Court art/Jane Rosenberg
Rodrigo NoriegaHace 4 añosEn Nueva York se condenó por una ofensa penal cometida contra el sistema financiero de los Estados Unidos. La República de Panamá tiene que procurar su propia justicia para subsanar las ofensas cometidas contra su institucionalidad.
Rigoberto González, procurador de la Administración, se ha pronunciado en los últimos meses sobre los gastos de transporte que tenían alcaldes y representantes. Archivo
Juan Manuel DíazHace 4 añosEl procurador de la Administración, Rigoberto González, recomendó al presidente Laurentino Cortizo, declarar inviable el proyecto de Ley 650 que reforma la Ley 106 de 1973 y que dicta ciertas disposiciones respecto a las contrataciones menores en los municipios, juntas comunales y consejos.
El expresidente Juan Carlos Varela acudió en varias ocasiones a la fiscalía.
Juan Manuel DíazHace 4 añosEl Primer Tribunal no admitió un amparo de garantías presentado Varela contra la decisión de la jueza tercera liquidadora de causas penales que negó un incidente de nulidad contra la orden de indagatoria expedida por la Fiscalía Anticorrupción en la investigación por presunto blanqueo de capitales.
Boceto de la Corte del Distrito Este de Nueva York que muestra a Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares, en la audiencia de sentencia con el juez Raymond Dearie, el 20 de mayo de 2022. Court art/Jane Rosenberg
Maibort PetitHace 4 añosLa audiencia en la que los hermanos Martinelli Linares fueron condenados por recibir y blanquear sobornos de Odebrecht duró hora y media. Fue un día frío y lluvioso en Nueva York, en el que finalmente se despejó una incógnita: el beneficiario final del delito era su propio padre.
La investigacipon del Ministerio Público detectó serias irregularidades en el manejo de fondos del PAN.
Olmedo Rodríguez CamposHace 4 añosLa Fiscalía Anticorrupción de Descarga presentó un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado Primero de Liquidación de Causas Penales, a cargo de Agueda Rentería, que archivó provisionalmente el caso de presuntas irregularidades por el alquiler de helicópteros con fondos del extinto PAN.
De Izq. a Der.: Luis Martinelli Linares, James McGovern, Justin Horton y Ricardo Martinelli Linares, en un boceto del tribunal, elaborado el 20 de mayo de 2022. Court art/Jane Rosenberg
Maibort PetitHace 4 añosRicardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados en Nueva York a 3 años de prisión y dos años de libertad supervisada, así como una multa de $250 mil, por conspirar para blanquear $28 millones recibidos de Odebrecht.
Juez de extinción de dominio de Guatemala, Marco Villeda. Archivo
Flor Mizrachi AngelHace 4 años"Nunca llegamos a la discusión de si el avión era de origen ilícito o no, que era lo que se buscaba determinar. Esa discusión nunca se tuvo. Se levantó el embargo porque Panamá no colaboró”, declaró el juez Marco Villeda
Los hermanos Ricardo Alberto (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares fueron capturados en Guatemala, el 6 de julio de 2020, y posteriormente extraditados a Estados Unidos. AFP
Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde será la lectura de la sentencia a Ricardo Alberto y Luis Martinelli Linares, este viernes 20 de mayo de 2022. AFP/Kena Betancur
Mónica PalmHace 4 añosParte de los fondos está depositado en dos cuentas el Bank Vontobel AG, en Suiza, a nombre de las sociedades Diamong Investments Corp. y Waterspoon International Ltd.
Suspenden nuevamente audiencia del caso New Businesa, confirmó el Fiscal Emeldo Márquez. Pastor Morales
Juan Manuel DíazHace 4 añosEl Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales ordenó, por tercera vez, suspender la audiencia preliminar del caso New Business, porque seis de los abogados se ausentaron.