English version

Acciones

Mossack Fonseca intenta impedir que el ICIJ divulgue información

Temas:

Sede de la firma Mossack Fonseca. Sede de la firma Mossack Fonseca.
Sede de la firma Mossack Fonseca.

Mossack Fonseca & Co. anunció que ha tomado acciones “contundentes” a fin de impedir que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) divulgue parte de los documentos de la firma panameña que han generado publicaciones en medios de todo el mundo.

La información será compartida a partir de las 2:00 p.m. del 9 de mayo próximo, a través del sitio web del ICIJ.

La firma, a través de un comunicado, informó que envió una carta de “ cease and desist” a ICIJ, en la que insta a la organización a deponer sus planes, “ya que se basa en un robo de información y una violación  al tratado de confidencialidad entre cliente y abogado, el cual nos debemos esforzar en proteger”.

“No es lo usual en nuestra firma tomar este tipo de acciones frente a los medios de comunicación y esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales”, agrega el comunicado.

Aunque Mossack Fonseca sostiene que la documentación fue “robada” de su base de datos, el fiscal Especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual, Ricaurte González, ha dicho que no hay “certeza” de dichos actos.

González investiga luego que Mossack Fonseca presentara una denuncia por el supuesto hackeo de sus servidores.

Otra fiscalía –la Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, a cargo de Javier Caraballo- también ha realizado diligencias en las oficinas Mossack Fonseca: dos allanamientos (uno en la sede principal en Marbella y otro en un depósito en Parque Lefevre) para asegurar los archivos de la firma. Caraballo ha informado que busca datos sobre el posible uso del bufete para “encubrir o promover actividades ilícitas”.

Los datos que divulgará el ICIJ a partir del 9 de mayo contendrán sociedades, fiduciarias, fundaciones y fondos incorporados en 21 jurisdicciones, desde Hong Kong hasta Nevada, Estados Unidos. La información se publicará a través de una interfase que permitirá hacer búsquedas por nombres para así conocer las entidades alrededor de una persona, ya sea como parte de la directiva, o como beneficiario final. No incluirá registros bancarios, transacciones financieras, correos electrónicos, fotografías ni números de teléfonos. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

miembro del partido panameñista Liberan al exalcalde Federico Policani en Colón

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESOS POLÍTICOS Excarcelan a Edgar Zambrano, vicepresidente del Parlamento venezolano

Edgar Zambrano Edgar Zambrano
Edgar Zambrano AFP

El vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano, fue excarcelado este martes en cumplimiento de un acuerdo entre ...

CONTENIDO PATROCINADO El Consejo Municipal reconoce la trayectoria y los aportes científicos a la ortodoncia del Dr. Pablo Rojas Pardini

Manuel Jiménez (Secretario del Consejo Municipal), Carlos Pérez Herrera (Presidente del Consejo Municipal), Dr. Pablo Rojas Pardini (Ortodoncista), José Gabriel Carrizo Jaén (Vicepresidente de la República de Panamá), José Luis Fábrega Polleri (Honorable Alcalde del Distrito de Panamá), Mario Kennedy (Vicepresidente del Consejo Municipal) Manuel Jiménez (Secretario del Consejo Municipal), Carlos Pérez Herrera (Presidente del Consejo Municipal), Dr. Pablo Rojas Pardini (Ortodoncista), José Gabriel Carrizo Jaén (Vicepresidente de la República de Panamá), José Luis Fábrega Polleri (Honorable Alcalde del Distrito de Panamá), Mario Kennedy (Vicepresidente del Consejo Municipal)
Manuel Jiménez (Secretario del Consejo Municipal), Carlos Pérez Herrera (Presidente del Consejo Municipal), Dr. Pablo Rojas Pardini (Ortodoncista), José Gabriel Carrizo Jaén (Vicepresidente de la República de Panamá), José Luis Fábrega Polleri (Honorable Alcalde del Distrito de Panamá), Mario Kennedy (Vicepresidente del Consejo Municipal) Foto: Doctor Pablo Rojas Pardini

La NeuroOrtodoncia postulada por el Dr. Pablo Rojas Pardini, es el conjunto de nuevos métodos, técnicas, procesos, protocolos, ...

Primera fecha Derrota del campeón Liverpool y empate del Barça en inicio de Champions

El astro argentino Lionel Messi (Der.) volvió a la acción tras superar una lesión. El astro argentino Lionel Messi (Der.) volvió a la acción tras superar una lesión.
El astro argentino Lionel Messi (Der.) volvió a la acción tras superar una lesión. AFP

La fase de grupos de la Liga de Campeones 2019-2020 arrancó este martes con una primera tanda de ocho partidos en la que ...