Maduro ejerce control sobre los medios en las elecciones

Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia en abril, la cantidad de ataques a periodistas, los casos de acoso y reportes de censura han aumentado 56% en comparación con los primeros nueve meses de 2012.
Maduro llamó a la población a ejercer el sufragio para 'regalarle' la victoria al fallecido presidente Hugo Chávez. Maduro llamó a la población a ejercer el sufragio para 'regalarle' la victoria al fallecido presidente Hugo Chávez.
Maduro llamó a la población a ejercer el sufragio para 'regalarle' la victoria al fallecido presidente Hugo Chávez.

CARACAS, Venezuela. (AP). –  De la decena de fotógrafos y reporteros que solían seguir al gobernador Henrique Capriles durante la campaña presidencial de abril sólo queda un puñado de periodistas que lo cubrieron en el gran evento de cierre de campaña como resultado de lo que críticos llaman una deliberada estrategia que apagó el cubrimiento de la oposición, que celebra el domingo las elecciones de 337 alcaldes y miles de concejales.

Este presunto apagón que afecta a Capriles, quien perdió la presidencia por 223 mil 599 votos obedece, dicen opositores y críticos, a presiones ejercidas por el gobierno que ha usado métodos no tradicionales, como propiciar la compra de canales de televisión por empresarios afines al oficialismo, y otros más ortodoxos como millonarias multas, agresiones verbales, amenazas de denuncias y aperturas de procesos penales y civiles en contra de medios y reporteros.

Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia en abril, la cantidad de ataques a periodistas, los casos de acoso y reportes de censura han aumentado 56% en comparación con los primeros nueve meses de 2012, según una demanda presentada en octubre por un grupo defensor de la libertad de prensa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El caso emblemático es Globovisión, adquirido en mayo pasado por empresarios locales. Tras la venta de la única televisora crítica del gobierno, la línea editorial cambió y ahora ni crítica ni alaba al gobierno.

En agosto pasado, Leopoldo Castillo, reconocido y popular conductor del espacio Aló Ciudadano, donde expresaba fuertes críticas al gobierno, fue cerrado sin explicaciones. Los empleados protestaron y Castillo renunció.

Otros periodistas renunciaron o fueron despedidos por motivos desconocidos.

Recientemente la cadena Capriles, que incluye tres diarios, fue vendido en octubre a la corporación inglesa Latam Media Group. El candidato opositor no es pariente cercano de sus antiguos propietarios.

“Eso es una sofisticación porque no estás cerrando el medio, no lo estás multando, estás sencillamente pidiéndole a alguien que de alguna manera tiene relaciones o negocios, o es muy próximo a ti que haga el favor de comprar un medio y de neutralizar el producto en función de los intereses del gobierno", dijo Correa.

El año pasado, Globovisión fue multado con más de dos millones de dólares por supuestas violaciones legales al cubrir un motín carcelario en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTERFERENCIA RUSA EN ELECCIONES DE 2016 Abogados de Michael Flynn rompen vínculos con los de Donald Trump

Donald Trump y Vladimir Putin. Donald Trump y Vladimir Putin.
Donald Trump y Vladimir Putin. AFP

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no ...

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...