La primera dama de Islandia tenía activos en las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal mencionado en el escándalo que provocó la renuncia del primer ministro del país, indicaron este martes 3 de mayo de 2016 los medios de comunicación que sacaron a la luz una investigación periodística global, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en torno a supuestas irregularidades que habría desarrollado la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.
Los integrantes del ICIJ identificaron el nombre de Dorrit Moussaieff, la esposa israelo-británica del presidente Olafur Ragnar Grimsson, en una lista de unos 100 mil clientes del banco HSBC con activos en paraísos fiscales.
Moussaieff, de 66 años de edad, es heredera del grupo joyero que lleva su apellido.
Cuando los medios revelaron el 25 de abril pasado que su familia tenía intereses en las Islas Vírgenes, la presidencia islandesa aseguró que la primera dama ignoraba todo al respecto.
Pero según el diario británico The Guardian, "fichas bancarias filtradas muestran que la primera dama es uno de los tres miembros de la familia Moussaieff titulares de acciones en una sociedad de las Islas Vírgenes británicas, denominada Jaywick Properties Inc.".
El rotativo alemán Süddeutsche Zeitung afirma, por su parte, disponer de la prueba de la existencia de "un vínculo entre la primera dama y dos sociedades offshore y con cinco cuentas bancarias offshore".
Según el Reykjavik Media, los Moussaieff tenían en 2006-2007 unos 80 millones de dólares depositados en el HSBC.
Dorrit Moussaieff se casó en 2003 con el presidente Grimsson, que desde 1996 encadenó cinco mandatos y es candidato a un sexto periodo en los comicios del próximo 25 de junio.
Cuando la televisión CNN le preguntó el 22 de abril si su nombre o el de su familia podrían aparecer en la cascada de revelaciones sobre la investigación del ICIJ, Gromsson respondió: "Eso no ocurrirá".
La investigación periodística global documentaría que 600 islandeses tienen o habían tenido depósitos en paraísos fiscales.
Uno de ellos era el primer ministro de centroderecha Sigmundur David Gunnlaugsson, que presentó su renuncia el 5 de abril.
Cerca de 11.5 millones de documentos del estudio panameño Mossack Fonseca revelarían el uso a gran escala de sociedades offshore para ocultar activos a los organismos fiscales.
DORRIT MOUSSAIEFF ES HEREDERA DEL GRUPO JOYERO QUE LLEVA SU APELLIDO
Primera dama de Islandia aparece vinculada a sociedades 'offshore'
03 may 2016 - 04:12 PM

