Opinión

Hoy por hoy: Las cuentas de Unachi
Diferentes sectores de la universidad están solicitando la renuncia de la rectora de Unachi. Cortesía
Exclusivo Suscriptores

Hoy por hoy: Las cuentas de Unachi

Hace 6 mesesA riesgo de que nos tilden de monotemáticos, no podemos obviar los graves hechos a los que se vincula la rectora de Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi). Los resultados de las primeras investigaciones que adelanta el Ministerio Público sobre el patrimonio de la rectora de la Unachi, y de sus familiares más cercanos son un escándalo. Se trata de fincas, apartamentos, residencias que deben ser investigadas a fondo, ya que en algunos casos son de reciente adquisición. Solo en una fundación en la que aparece la rectora y sus hijos, hay registros de adquisiciones de inmuebles que carecen de rastros de hipotecas, lo que hace suponer que se trata de compras al contado. Y para nadie es un secreto el escándalo continuo que ha significado la elección de la actual rectora, cuya gestión en la Unachi ha desencadenado fuertes y repetidas críticas por los altos salarios que allí se pagan —y probablemente inmerecidos—; por los doctorados de universidades extranjeras sin reconocimiento alguno que exhiben sus profesores; por el rampante nepotismo entre docentes y administrativos o la presencia de la política partidista que hay en ese centro de estudios, etc. Todo ello ha contribuido al desgaste de la imagen de la universidad, con consecuencias negativas para sus estudiantes. Por ello es imperativo que la Procuraduría llegue al fondo del caso, caiga quien caiga.
Pan, circo y un escudo
Exclusivo Suscriptores

Pan, circo y un escudo

Pedro CrenesHace 6 meses


El PIB, la IED y la ley de sustancia económica
Vista de la Ciudad de Panamá, Coco del Mar. 18 de febrero de 2025. Foto: Alexander Arosemena
Exclusivo Suscriptores

El PIB, la IED y la ley de sustancia económica

Roberto GuardiaHace 6 mesesLa propuesta de ley de sustancia económica reabre el debate sobre el futuro del principio de territorialidad y el impacto que nuevas regulaciones podrían tener sobre el modelo financiero y corporativo panameño.
Cuando el cargo demanda un casco rosado: un cambio histórico en el Canal de Panamá
Exclusivo Suscriptores

Cuando el cargo demanda un casco rosado: un cambio histórico en el Canal de Panamá

Sofía Nicolle Pérez PinedaHace 6 meses


Panamá y Costa Rica: socios energéticos, no rivales
El presidente Mulino felicita a Laura Fernández, presidenta electa de Costa Rica. Cortesía
Exclusivo Suscriptores

Panamá y Costa Rica: socios energéticos, no rivales

Luis CuevasHace 6 mesesLa integración energética entre Panamá y Costa Rica fortalece la estabilidad regional, optimiza recursos eléctricos y demuestra que la cooperación técnica supera las tensiones políticas coyunturales.
¿Y cómo se recobran las indemnizaciones pagadas por el Estado?
Exclusivo Suscriptores

¿Y cómo se recobran las indemnizaciones pagadas por el Estado?

Clarissa Florez VarelaHace 6 meses


Cuando las formas también protegen la democracia
Las competencias del Tribunal Electoral centran el análisis de la Corte en la demanda de inconstitucionalidad de la resolución que mantuvo el fuero electoral penal a Ricardo Martinelli.
Exclusivo Suscriptores

Cuando las formas también protegen la democracia

Miguel Ángel EsbríHace 6 mesesEl respeto a las competencias constitucionales y a los límites institucionales es esencial para preservar el equilibrio democrático, especialmente en momentos de tensión entre entidades del Estado y cuestionamientos sobre el alcance de sus actuaciones.
La inteligencia artificial ya comenzó a rediseñar la biología humana
Reconstrucción de AlphaFold 3 de la proteína Spike de un virus del resfriado común. Imagen de DeepMind. EFE
Exclusivo Suscriptores

La inteligencia artificial ya comenzó a rediseñar la biología humana

Giovanni Carlucci ParedesHace 6 mesesLa convergencia entre IA, genética y medicina regenerativa está transformando silenciosamente la investigación científica y podría redefinir el equilibrio tecnológico y geopolítico del siglo XXI.
La seguridad empieza en el barrio
Exclusivo Suscriptores

La seguridad empieza en el barrio

Rosela NastaHace 6 meses


Cuando los niños juegan de verdad
FOTO: ALEXANDER AROSEMENA
Exclusivo Suscriptores

Cuando los niños juegan de verdad

Ana Gabriela Lucas QuinteroHace 6 mesesEl juego libre al aire libre fortalece la salud física y emocional de los niños, pero cada vez más familias enfrentan rutinas que limitan tiempo, creatividad y convivencia.

Última Hora

  • 21:31 Qué se sabe del ataque en escuela de México que dejó subdirectora muerta y tres heridos Leer más
  • 20:08 José Caballero y Yankees avanzan a la Serie Divisional para medirse a los Rays de Tampa Bay Leer más
  • 19:39 Qué hacer en Panamá: cultura, música y actividades recreativas Leer más
  • 19:33 Las protestas estudiantiles se intensifican en Francia  Leer más
  • 19:31 Esto es lo que gana el cuñado del presidente como cónsul en Japón Leer más
  • 19:30 El desafío de transformar la política panameña Leer más
  • 19:16 Paraguas a mano: lluvias y tormentas seguirán hasta el sábado Leer más
  • 18:58 Thomas Christiansen reconoce falencias de Panamá y valora a los jóvenes en la gira Leer más
  • 17:10 Adrenalina en ciudad de Panamá: encuentra la emoción a tu medida Leer más
  • 16:24 Qué sucedió en la ejecución fallida de Christa Pike y cuán común es que la inyección letal no funcione Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panameña oriunda de Veraguas es electa comisionada municipal en Kentucky. Leer más
  • Ifarhu: lesión patrimonial ya supera los $76 millones. Leer más
  • Gira de Mulino por Singapur y Vietnam: funcionarios recibieron $82,100 en viáticos. Leer más
  • Jacobo Bucaram y otros cuatro detenidos serán extraditados a Estados Unidos. Leer más
  • Las sanciones de Estados Unidos contra la hija de una general cubana salpican a Panamá. Leer más