Opinión

El vodevil de Trump
El USS Iwo Jima es un barco anfibio de asalto que forma parte de la operación militar antidrogas de EE.UU. en el Mar Caribe que ha encendido las alarmas en Venezuela. / Getty Images
Exclusivo Suscriptores

El vodevil de Trump

Rafael CandanedoHace 10 mesesInvade; no invade. Amenaza, realidad y teatro electoral.
China y Taiwán: rivalidad con eco en América Latina
Los guardias de honor permanecen formados mientras el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic (no aparece en la imagen), llega al Aeropuerto Internacional de la Capital de Pekín, en China, el 2 de septiembre de 2025. Por invitación del presidente chino, Xi Jinping, 26 jefes de Estado y de Gobierno extranjeros asistirán a un desfile militar para conmemorar el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la rendición de Japón. EFE/EPA/Lintao Zhang / POOL
Exclusivo Suscriptores

China y Taiwán: rivalidad con eco en América Latina

Cheng-Pu KaoHace 10 mesesEste año, China conmemoró el 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial con un gran desfile militar el 3 de septiembre.
Tal Cual
Exclusivo Suscriptores

Tal Cual

Mónica PalmHace 10 mesesJOJOJO. El IMA pretende repartir 500 mil canastas navideñas, aunque su director, Nilo Murillo, reconoció que aún no ha girado las órdenes de compra a los productores de jamón picnic. La excusa es que no tenía la partida presupuestaria para cubrir ese gasto, que asciende a $5.6 millones. ¿Por qué depende de un traslado de partida solicitado a la carrera en la Asamblea y no incluyó la compra de los jamones en su presupuesto original? Además, ¿por qué no hizo la solicitud de traslado antes? ¿Acaso no sabía que la Navidad se celebra en diciembre de cada año?
Hoy por hoy: Nuestro hub logístico bajo amenaza
Exclusivo Suscriptores

Hoy por hoy: Nuestro hub logístico bajo amenaza

Hace 10 mesesEl reciente informe de la Organización Mundial de Aduanas vuelve a colocar a Panamá bajo un reflector incómodo: somos un eslabón crítico en la ruta del narcotráfico que mueve toneladas de cocaína hacia Europa y Rusia. La geografía y el rol logístico del país nos convierten en objetivo natural, pero la vulnerabilidad principal no está en la infraestructura, sino en los “conspiradores internos”: empleados y funcionarios dispuestos a corromperse para facilitar el tránsito de la droga. Las incautaciones en 2024, superiores a las 21 toneladas, muestran tanto la magnitud del problema como la sofisticación de las mafias, que emplean métodos como el “gancho ciego”, boyas, bultos impermeables o falsos compartimentos. Ante esta amenaza, el discurso presidencial y las reuniones de coordinación en Colón son pasos necesarios, pero insuficientes. El país requiere una política de Estado sostenida, con controles independientes, sanciones ejemplares y cooperación internacional. De lo contrario, la reputación de Panamá como hub seguro quedará comprometida, con un costo incalculable para nuestra economía y nuestra soberanía.
Cuando la escuela deja de brillar
Exclusivo Suscriptores

Cuando la escuela deja de brillar

Manuel Rodríguez TejadaHace 10 mesesLa educación en Panamá, hoy en día, se ha convertido en un tema silenciado.
Sobre el multilateralismo panameño
Exclusivo Suscriptores

Sobre el multilateralismo panameño

Luis Credidío / Víctor José Gomez AtencioHace 10 mesesPanamá ha sido históricamente un punto central de enlace, intercambio y desarrollo para el mundo.
Lo que el liderazgo femenino me enseñó sobre la coherencia
Exclusivo Suscriptores

Lo que el liderazgo femenino me enseñó sobre la coherencia

Laury Melo de AlfaroHace 10 mesesImpulsar la participación femenina es reconocer que las mujeres aportan miradas distintas, lideran con empatía y operan con un nivel de detalle que mejora procesos, relaciones y resultados.
¿Cómo se ve el private equity en 2025? Resiliencia y oportunidades en un clima incierto
Exclusivo Suscriptores

¿Cómo se ve el private equity en 2025? Resiliencia y oportunidades en un clima incierto

Felipe VillarrealHace 10 mesesEl 2024 fue un año de contrastes para los mercados privados y, en particular, para el private equity
La salud panameña en el espejo del mundo
Exclusivo Suscriptores

La salud panameña en el espejo del mundo

Isaac Guerrero VegaHace 10 mesesEn Panamá, el debate legislativo actual sobre la atención médica 24/7 representa un intento loable por mejorar el sistema de salud.
¿Es la salud pública en Panamá el peor enemigo de su gente?
Exclusivo Suscriptores

¿Es la salud pública en Panamá el peor enemigo de su gente?

Yarlines GarcíaHace 10 mesesEn Panamá, hablar de salud pública es hablar de una crisis sistémica.

Última Hora

  • 19:59 Jódar, sobre el partido ante Sinner: ‘Si hago las cosas bien tendré mis opciones’ Leer más
  • 19:51 Joselyne Edwards se adueña del tercer lugar del ránking de peso gallo de la UFC Leer más
  • 19:11 TEON impulsa una Declaración Universal de gobernanza orientada a la naturaleza Leer más
  • 19:03 El yate de lujo del hombre más rico de Rusia que sí puede navegar por el estrecho de Ormuz pese al bloqueo de Irán Leer más
  • 18:57 Recursos sin resolver frenan el juicio por los pinchazos a Ronny Rodríguez y William Pittí Leer más
  • 18:39 Siete panameños enfrentan proceso judicial en Cuba mientras Panamá busca su liberación Leer más
  • 18:07 Diputados avalan proyecto que elimina la partida discrecional al Presidente de la República  Leer más
  • 17:40 ¿Cuáles son los vínculos de la Guardia Revolucionaria iraní en América Latina? Leer más
  • 15:56 Militao se perderá el Mundial luego de operación Leer más
  • 15:34 El rey Carlos III y la reina Camila son recibidos por Trump en su primera visita de Estado Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes. Leer más
  • Cierran el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por terremoto en Venezuela, aerolíneas suspenden vuelos. Leer más
  • Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos. Leer más
  • ‘Maldita sea la hora en que hice ese favor’, dice Aaron Mizrachi en el juicio de Odebrecht. Leer más
  • Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años. Leer más
  • Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’. Leer más
  • Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete. Leer más