Opinión

Creo saber votar, pero...
Exclusivo Suscriptores

Creo saber votar, pero...

Danny Vega MéndezHace 2 añosLas elecciones generales ya están a la puerta, tocando nuestra conciencia ciudadana y forzando nuestra capacidad de convivencia social. Y es aquí en donde como buenos estudiantes de primaria debemos comprender nuestro rol con la Patria: honrar los nobles ideales de nuestro país con nuestra libertad de decidir.
Una generación de gobernantes que no pensó en su país
Exclusivo Suscriptores

Una generación de gobernantes que no pensó en su país

Enrique PesantezHace 2 añosEstamos a poco más de 30 días de las elecciones que pondrán fin a este gobierno, en el cual el 30% de la población creyó en su gestión. Sin embargo, el resto no compartió esa opinión. El resultado de esta administración no ha sido el mejor y al aproximarse el fin de su mandato, muchos no solo se alegran por no haberles dado su voto, sino que también se entristecen al ver que el país enfrenta grandes problemas en áreas como la economía, lo social, la educación, la salud y la seguridad.
Hoy por hoy
Exclusivo Suscriptores

Hoy por hoy

Hace 2 añosSimpatizantes del expresidente estadounidense Donald Trump han empezado a viajar a Panamá desde Estados Unidos. Su destino es la peligrosa selva de Darién, donde miles de migrantes intentan llegar a Norteamérica. Escapan de sus países por diversas razones: políticas, sociales o económicas. Sin embargo, estos visitantes no buscan comprender humanitariamente la migración. Observan el fenómeno migratorio no por empatía, sino para buscar argumentos para una narrativa antiinmigrante. Esta promueve la xenofobia, el miedo y estigmatiza a personas que, mayoritariamente, necesitan ayuda. ¿Cómo es posible que alguien utilice una tragedia solo para obtener votos? Su actuación en Panamá con tales fines es absurda, vacía y perversa. Es irónico que busquen votos atacando a migrantes cuando ellos mismos descienden de inmigrantes. ¿Acaso desconocen que la familia directa de Trump tiene raíces en Alemania y Escocia? Estados Unidos se ha construido sobre el éxito de sus inmigrantes, quienes persiguieron sus sueños. Antes de señalar a otros, deberían mirar hacia su propio líder.
Un quinquenio inolvidable (2)
Exclusivo Suscriptores

Un quinquenio inolvidable (2)

Roberto BrenesHace 2 añosYa dijimos y repetimos que en el último lustro, el país ha sufrido un deterioro económico, financiero, social y moral sin precedente.
Hoy por hoy
Exclusivo Suscriptores

Hoy por hoy

Hace 2 años¿Quién le pone el cascabel al gato? Resulta alarmante el aumento exponencial en el número de funcionarios de la Asamblea Nacional sin una justificación clara o un control efectivo. El contraste entre una Asamblea que manejaba un presupuesto modesto en la década de 1990, de $13 millones, a una que actualmente requiere más de $200 millones anualmente, pone de manifiesto una evolución cuestionable. Es agotador lidiar con un modus operandi que parece regirse por el beneficio personal por encima del interés público, evidenciado por la "filosofía de la casa del jabonero" y la recurrente politización de esta institución en detrimento de su verdadera función legislativa. Este desencanto se refleja en el reciente sondeo de confianza institucional elaborado por este diario, que muestra la creciente desconfianza hacia el Legislativo. En este contexto electoral, es fundamental exigir a los candidatos presidenciales propuestas concretas para abordar este desafío arraigado, sin comprometer la necesaria separación de poderes ni ceder ante posibles intentos de chantaje entre las ramas del Estado. La ciudadanía espera respuestas coherentes y acciones concretas que pongan fin a prácticas nocivas y promuevan una gestión transparente y efectiva en la máxima entidad legislativa del país.
La nueva ley de economía creativa
Exclusivo Suscriptores

La nueva ley de economía creativa

Gabriel SilvaHace 2 añosEn 1997, en plena crisis económica en Asia, Corea del Sur hizo una interesante apuesta. Mientras los gobiernos de otros países de Asia cortaron los sectores económicos secundario y priorizaron los sectores tradicionales, Corea del Sur hizo lo opuesto. A finales de los años 90 Corea del Sur apostó fuertemente a ciertas industrias creativas, y hoy los resultados hablan por sí solos.
Tarrantantán irreverencia
Exclusivo Suscriptores

Tarrantantán irreverencia

Rafael CandanedoHace 2 añosSu atuendo icónico de artista. El doctor en Filología por la Universidad de la Sorbona explica en latín su clave: Simplicitis est veritatis notio. Y lo traduce: Lo sencillo es el sello de lo verdadero. “Y lo demás son huevadas”, sustenta.
Riesgo legal y Estado de Derecho
Exclusivo Suscriptores

Riesgo legal y Estado de Derecho

Carlos BarsalloHace 2 añosEl riesgo es la probabilidad de que un peligro se concrete. Puede confundirse con el peligro ya que el riesgo se calcula con base al peligro. Un ejemplo, el piso mojado sería el peligro, la probabilidad de que alguien sufra una lesión será el riesgo.
Sigue la historia tributaria que ocurrió en pandemia
Exclusivo Suscriptores

Sigue la historia tributaria que ocurrió en pandemia

Adolfo J. Campos BarrancoHace 2 años


La evolución del diagnóstico de alzheimer
Exclusivo Suscriptores

La evolución del diagnóstico de alzheimer

Gabrielle BrittonHace 2 añosLa enfermedad de alzheimer (EA) representa un desafío significativo para el diagnóstico en todos los niveles de atención sanitaria.

Última Hora

  • 16:49 La muerte de Willie Colón: Homenajes en Panamá y el legado de un ícono de la salsa Leer más
  • 16:24 APM Terminals, filial de Maersk, y TiL, brazo portuario de MSC, operarán Balboa y Cristóbal por 18 meses Leer más
  • 15:35 Gobierno de México reporta 25 bajas de la Guardia Nacional y 70 detenidos por disturbios Leer más
  • 15:32 Italia, al borde del vacío en Champions League Leer más
  • 15:03 Por presunto racismo a Vinicius, el argentino Prestianni es suspendido por la UEFA Leer más
  • 14:45 Sheinbaum pide tranquilidad y refuerza seguridad tras violencia en Jalisco y otros estados Leer más
  • 13:26 Joan Laporta es denunciado por ‘comisiones indebidas’ y el Barcelona responderá legalmente Leer más
  • 13:05 Fallo contra el contrato de PPC ya está en firme; se formaliza caída de la concesión portuaria Leer más
  • 13:00 Fiscal de CPI confirma cargos de asesinato contra Rodrigo Duterte por su política antidrogas Leer más
  • 12:54 ¿Todo lo que sube tiene que bajar? Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Investigan a 30 funcionarios de la Policía y el Senan por fallas de seguridad en Punta Coco. Leer más
  • Grupo Financiero BSC cierra compra de Banistmo y mantendrá la marca en Panamá. Leer más
  • José Emilio Moreno, virtual ganador de la rectoría de la Universidad de Panamá. Leer más
  • El raro doble terremoto de Venezuela y la advertencia de los expertos. Leer más
  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más
  • Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3. Leer más
  • Emiten aviso de vigilancia por lluvias; se espera la incursión de la onda tropical 19. Leer más