Opinión

Hoy por Hoy
Exclusivo Suscriptores

Hoy por Hoy

Hace 3 añosLa Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitó al Gobierno –por enésima vez– que tome acciones inmediatas sobre el problema que se avecina respecto a las pensiones y jubilaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), cuyo programa Invalidez, Vejez y Muerte proyecta un déficit de más de mil millones de dólares el próximo año, es decir, que no habrá dinero, desde principios de 2024, para pagarle a los jubilados y pensionados. Si bien no es culpa del actual gobierno –ya que los anteriores dejaron el problema a un lado para que otros buscaran la solución– a este le cayó la responsabilidad de enfrentar la crisis, pero, al igual que el avestruz cuando esconde la cabeza, tampoco ha hecho nada. No parece interesada en el futuro de la institución ni en el de las personas que dependen de esta. Y, como lo plantean los gremios privados, no se trata de emparchar, sino de encontrar soluciones a largo plazo. Lo preocupante es que cualquier medida conlleva que el Estado ponga plata o que se aumenten las cuotas y/o la edad de jubilación, medidas estas que no serán muy populares en tiempo de elección y con una credibilidad destruida por la corrupción. Pero ha sido la falta de interés lo que tiene al Gobierno contra la pared, pues, lo quieran o no, no le queda otra que enfrentar la crisis.
Tal Cual
Exclusivo Suscriptores

Tal Cual

Redacción de La PrensaHace 3 añosHOUDINI. Chichi De Obarrio no compareció personalmente a la audiencia celebrada ayer por el caso Blue Apple, por supuesto blanqueo, asociación ilícita para delinquir y corrupción de servidores. ¿Por qué no se conectó por Zoom? Así hizo cuando se dirimió el caso en el que es parte, en un juzgado de familia. Para algunos asuntos, sí está. Para otros,
¿Sabes qué es un protocolo familiar?
Exclusivo Suscriptores

¿Sabes qué es un protocolo familiar?

Khiet Le TrinhHace 3 años


La ‘Constitución’ de 1946 y el sufragio femenino
Exclusivo Suscriptores

La ‘Constitución’ de 1946 y el sufragio femenino

Carlos Guevara MannHace 3 años


CIHAC AIP cumple dos años
Exclusivo Suscriptores

CIHAC AIP cumple dos años

Marixa LassoHace 3 años


Tal Cual
Exclusivo Suscriptores

Tal Cual

Redacción de La PrensaHace 3 años‘FRENEMIES’. Las tensiones entre el número dos y el corrupto designado han bajado. Prueba de aquello es el cese de hostilidades en redes sociales, especialmente por parte del último. Según dicen algunos, esto habría ocurrido como consecuencia de una reunión presuntamente sostenida en un paraíso tropical. ¿A qué acuerdo habrán llegado? Dicen que el número dos sería ahora el número 1 y el designado el número 2. Veremos.
Hoy por Hoy
Exclusivo Suscriptores

Hoy por Hoy

Hace 3 añosLos primeros aspirantes a la candidatura presidencial de los colectivos políticos que celebrarán primarias para ese cargo empiezan a oficializarse. Las primarias deberían ser el primer filtro para conocer las propuestas que harán todos estos aspirantes, de cara a nuestros problemas nacionales. Así, los ciudadanos podríamos calcular la seriedad de sus ideas con suficiente tiempo para tomar una decisión, basada en hechos e información relevante y calificada.
¿Qué es el torrijismo?
Exclusivo Suscriptores

¿Qué es el torrijismo?

Harry Brown AraúzHace 3 añosDebido a la importancia que tiene en la política del país la realización de las primarias del PRD, en las últimas semanas se ha discutido en la opinión pública el significado del torrijismo.
Palabras, palabritas, palabrotas
Exclusivo Suscriptores

Palabras, palabritas, palabrotas

Pedro CrenesHace 3 añosCarlos Fong, novelista, cuentero, narrador de los buenos y una mente lúcida, me roba los temas, y encima los desarrolla de maravilla. Tiene una capacidad para desgranar lo profundo y esquivo que yo le envidio, y esta semana, lo ha vuelto a hacer: ha hablado de Roald Dahl y el revisionismo que ha sufrido, una enmienda silenciosa para no dañar a ciertos lectores.
Destapemos el Darién
Exclusivo Suscriptores

Destapemos el Darién

Natanael GarcíaHace 3 añosNo, en este artículo no trataremos de justificar una postura en pro de la apertura del tapón de Darién. Hablaremos de migración.

Última Hora

  • 05:00 Hoy por hoy: El patrimonio no aplaude Leer más
  • 03:12 Cuando el puente se convierte en centro Leer más
  • 03:01 Videos muestran al hombre muerto en Mineápolis defendiendo a personas de agentes federales Leer más
  • 02:56 Los murales del Canal Leer más
  • 02:45 La táctica del salami de Mr. Trump Leer más
  • 02:15 Panamá 2026: una oportunidad que no podemos dejar pasar Leer más
  • 02:02 La prueba pericial en el procedimiento tributario  Leer más
  • 01:43 Casi la mitad de Estados Unidos declara emergencia por temporal de nieve y hielo Leer más
  • 01:15 ¿Qué está pasando y qué va a ocurrir en Venezuela? Leer más
  • 01:00 Educación y política de Estado: más allá de la reforma Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más
  • PASE-U: Ifarhu explica cómo descargar la aplicación para acceder al beneficio. Leer más
  • Ley de buhoneros: qué establece la nueva normativa y cuándo comenzará a aplicarse. Leer más
  • Corte confirma salida de magistrados Hernández y Vargas e inicia proceso para escoger su reemplazo. Leer más
  • Sábado Picante: Mulino y la admisión escondida de su fracaso del 04 de julio de 2026. Leer más
  • Un terremoto de magnitud 6.2 sacude el noreste de Indonesia. Leer más
  • El Canal de Panamá suma cinco nuevos remolcadores a su flota. Leer más