TEMA: Alcaldía de Panamá


Alcaldía no suspende proyecto en Coco del Mar

Alcaldía no suspende proyecto en Coco del Mar

Hace 12 añosResidentes de Coco del Mar, en San Francisco, afectados por la construcción de una torre de 39 pisos, acudieron ayer a la Alcaldía de Panamá para que ejecute la resolución de suspensión del proyecto, aprobada por el Consejo Municipal de Panamá.
Los restos de "luz" de El Chorrillo
INDIGNACIóN EN EL ARTE

Los restos de "luz" de El Chorrillo

Hace 12 añosPrincipios de marzo de 2013. Un grupo de cinco artistas madrileños se paró a observar cómo el tiempo se había olvidado de un edificio de 21 años, en la avenida de los Poetas.
Exigencia del Municipio afectaría a consumidores
El Municipio de Panamá busca elevar su recaudación haciendo de las empresas que facturan más de $5 millones agentes de retención de impuestos, en lo que se ha considerado un traspaso de
LAS IMPLICACIONES DEL AGENTE DE RETENCIóN

Exigencia del Municipio afectaría a consumidores

Hace 12 añosEl acuerdo municipal que faculta a la Alcaldía para hacer de las empresas agentes de retención de impuestos podría derivar en un aumento de costos de producción y, por tanto, en el encarecimiento de los precios para los consumidores.
Boa Mistura: 'Queremos creer que ha sido un error'

Boa Mistura: 'Queremos creer que ha sido un error'

Hace 12 años

Boa Mistura es el quinteto de artistas plásticos que intervino un edificio de El Chorrillo en el marco de la Bienal del Sur. Fue en marzo de 2013 cuando transformaron el bloque de viviendas Begonia en lienzo de su trabajo. Hoy el mensaje de ilusión que dejaron grabado, “SOMOS LUZ”, ya no puede leerse.

La parte inferior del edificio ahora es gris por las capas, que según la Alcaldía de Panamá, “fueron los propios residentes del Begonia los que tomaron la decisión de pintarlo”.

En enero de este mismo año, fueron los mismos artistas quienes pudieron comprobar cómo su obra de color había sido dañada. Y es que Boa Mistura regresó al país recientemente para ejecutar una intervención artística en Clayton.

Los componentes de Boa Mistura, ahora en Madrid, dicen sentirse “decepcionados. Nadie nos avisó. Ni antes de hacerlo ni después de hacerlo. Los vecinos y una placa que hay instalada en el edificio nos han avisado de que la orden venía de la Alcaldía. Algo más decepcionante porque pensábamos que la relación era cordial con ellos”.

La Alcaldía de Panamá, en un comunicado remitido también explica que “los trabajos recientes de pintura realizados en el mencionado edificio son producto de la solicitud de los propios moradores”. Y la acción se debe “al deterioro originado por la lluvia y por la falta del tratamiento adecuado en las paredes para la preparación del mural, Somos Luz, lo que originó que el mismo se deteriorara y se descascarillara. Así lo confirma el reverendo Luis Ramírez dirigente comunitario de El Chorrillo que participó en los trabajos”.

En marzo pasado, una de las vecinas del edificio, Yolanda, contaba a Prensa.com que antes de la intervención de Boa Mistura “El edificio estaba ´feito´bien ´feito´. “Nos han dejado un ´rayito´ de luz. Lo que dijeron en letras gigantescas es SOMOS LUZ y, si España nos ha visto con esa luz. ¿por qué el Gobierno de aquí no nos ha puesto esa luz, que somos luz y que aquí también hay vida?”.

En sus obras, Boa Mistura, implica a los miembros de la comunidad. La agrupación ya ha desarrollado trabajos en Sao Paulo, Argel, Berlín, Sudáfrica, Noruega o Ciudad del Cabo.

DENUNCIA PÚBLICA

El domingo, Boa Mistura decidió hacer pública su denuncia en su cuenta oficial de Facebook. “Hemos esperado hasta tener una explicación sincera y para buscar una solución o una disculpa que nunca llegó. Ya no podíamos guardarlo más”.

En su cuenta publicaron una foto donde se puede apreciar el aspecto actual del edificio Begonia. Y un mensaje: “Tremendamente decepcionados por la actuación de la Alcaldía de Panamá. El Chorrillo necesita mucho más que una operación de maquillaje y no entendemos que esto implique borrar nuestra obra. ¡Chorrilleros, para nosotros seguís siendo luz!”.

Aunque dicen estar acostumbrados a que sus obras acaben desapareciendo, no lo están a que “desaparezcan de este modo. Queremos creer que ha sido un error y que puede tener solución”.

En el video que acompaña puede apreciar el diseño que Boa Mistura desarrolló en el edificio SOMOS LUZ en marzo pasado y conocer a los creadores de la obra.

Demandan norma de agentes de retención
El Municipio de Panamá intenta reducir la evasión fiscal haciendo de las empresas una suerte de inspectores de sus proveedores. Por el momento, solo se ha aplicado un llamado ‘plan pilot
POLíTICA TRIBUTARIA

Demandan norma de agentes de retención

Hace 12 añosLa Asociación Bancaria de Panamá (ABP) demandó por inconstitucional el acuerdo municipal que faculta al consistorio para seleccionar a empresas que facturan más de $5 millones como agentes retenedores de impuestos.
Paniza: ´No se respetan las leyes´
La asociación Icomos Panamá ha denunciado que los trabajos ejecutados en este edificio han violado las leyes de patrimonio histórico. LA PRENSA/Eric Batista.
PH PLAZA INDEPENDENCIA

Paniza: ´No se respetan las leyes´

Hace 12 añosLa Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia del magistrado Alejandro Moncada Luna, mantuvo su decisión de no admitir una demanda de nulidad interpuesta por la asociación Icomos Panamá, en contra de una resolución de la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá que avala los trabajos en el PH Plaza Independencia, en el Casco Antiguo.
Denuncian más cambios de uso de suelo en Paitilla
VíA RáPIDA

Denuncian más cambios de uso de suelo en Paitilla

Hace 12 años


Fábrega afirma que se necesita poner orden en el municipio capitalino
Fábrega afirma que se necesita poner orden en el municipio capitalino

Fábrega afirma que se necesita poner orden en el municipio capitalino

Hace 12 años


Fletcher afirma que vicealcaldía capitalina representa un reto distinto
Fletcher afirma que vicealcaldía capitalina representa un reto distinto

Fletcher afirma que vicealcaldía capitalina representa un reto distinto

Hace 12 años


Antonio Fletcher, candidato a vicealcalde de Roxana Méndez

Antonio Fletcher, candidato a vicealcalde de Roxana Méndez

Hace 12 años

La Alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, que busca la reelección, anunció este martes, 4 de febrero, que eligió como candidato a vicealcalde al expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Antonio Fletcher Calipolitti.

"Tenemos mucho que aportar a éste país", dijo Fletcher a su llegada a la sede del Tribunal Electoral donde oficializó su postulación como vicealcalde.

Fletcher, quien es presidente de AF Consultores Especializados, fue dos veces presidente del Conep (2011-2012) y también fue presidente de la Asociación de la Empresa Privada (Apede) (2006-2007).  Actualmente trabaja en el plan de gobierno del candidato del ala oficialista, José Domingo Arias.

Las críticas alcanzaron al  empresario en el 2012, luego de que se conociera, que cuando era presidente del Conep, su empresa participó en licitaciones de instituciones gubernamentales.

PERFIL

Fletcher Calipolitti, es ingeniero industrial con maestría en administración de negocios y reespecialización en mercadeo, y en economía y administración de negocios.

Ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Panamá, y es autor de publicaciones y artículos varios sobre competitividad, economía, recursos humanos y mercadeo. Ingresó a la Apede en el 2002.

Trabajó en EOS, Grupo Ancla Compañía Interamericana Gillette, Cervecerías Barú Panamá y Grupo Melo. Actualmente, es el director de operaciones en Panamá para Laureate International Universities, que comprende la Universidad Interamericana de Panamá y la Ulacit.

En el vídeo adjunto vea parte de lo ocurrido en la presentación.

(Con datos de Isidro Rodríguez)

LAS MÁS LEÍDAS

  • Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio. Leer más
  • Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel. Leer más
  • La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado. Leer más
  • Alcaldía de Panamá cancela solicitud de un préstamo de $27.2 millones que pediría a Multibank. Leer más
  • Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete. Leer más
  • Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil. Leer más
  • China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones. Leer más