TEMA: Cambio Democrático


Mariela Vega, de CD, gana elecciones en el circuito 7-2, Los Santos

Mariela Vega, de CD, gana elecciones en el circuito 7-2, Los Santos

Hace 12 años

La candidata a diputada de Cambio Democrático (CD), Mariela Vega, ganó hoy las elecciones en el circuito 7-2, Los Santos, en una reñida contienda frente al candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Olivares Frías, y respaldado por el oficialista Partido Panameñista.

Vega obtuvo 13 mil 907 votos, mientras que Olivares sacó 13 mil 137 votos. Raúl Vega, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), obtuvo 134 votos. 

CIERRE

A las 4:00 p.m. de hoy, 30 de noviembre, cerraron las mesas de votación en el circuito 7-2.

Jurados de mesa y funcionarios del Tribunal Electoral (TE) procedieron a quemar la papeletas.

Manuel Centella, director de organización electoral de Los Santos, informó que hasta la 1:30 p.m. había votado el 62% de las personas habilitadas para votar. Y espera que al finalizar el proceso esa cifra llegue al 70% de participación.

AGREDEN A DELEGADO ELECTORAL

Cerca del mediodía, el presidente de los delegados electorales Fausto Fernández fue agredido durante una disputa entre miembros del partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en Llano de Piedras, Los Santos.

Fernández fue golpeado durante una fuerte riña entre simpatizantes de ambos partidos.

DENUNCIAS

Más temprano, la candidata a diputada Mariela Vega denunció que personas “humildes” están siendo amenazadas con que perderán sus plazas de trabajo, además de los beneficios sociales como 120 a los 65 y la red de oportunidades. No identificó a los responsables de estas amenazas.

“Eso es temerario… dejen que el pueblo salga a votar y que el pueblo decida”, acotó Vega. 

De igual forma, denunció que los activistas de su adversario político Olivares Frías estarían supuestamente armados para atemorizar a los electores.

Vega lamentó también que los panameñistas y perredistas se hayan unido para arrebatarle su curul. “Los felicito por haber llegado a un acuerdo que sabe cuánto les va a durar, pero donde lo han puesto en práctica no les ha funcionado”, enfatizó.

RICARDO MARTINELLI EN ESCENA

A eso de las 11:00 a.m. de hoy domingo el expresidente panameño Ricardo Martinelli llegó a Los Santos para apoyar a Vega.

Según Martinelli, quien es el presidente de CD, en estas elecciones se recrea la vieja frase: "pelea de burro amarrado con tigre suelto".

Aseguró que la candidata de CD está en una batalla contra la estructura política del Partido Revolucionario Democrático así como la estructura "de Gobierno", en referencia al oficialista Partido Panameñista.

HABLA OLIVARES FRÍAS

Por su parte, Olivares Frías, candidato a diputado en ese circuito por el Partido Revolucionario Democrático, se sintió confiado de obtener el triunfo.

Frías lamentó además que pasaran cinco años y no se haya hecho nada por este circuito, el cual –agregó– tiene muchas necesidades. “La gente del ‘cambio’ no hizo las cosas bien”, apuntó.

A su vez, Frías negó las acusaciones que hiciera su contrincante de CD. Nuestra gente es seria, expresó el político.

El perredista dejó claro también que los resultados de las urnas se respetarán.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O. y Alcibíades Cortez).

 

En el circuito 7-2 comienza con normalidad elección parcial
En el circuito 7-2 comienza con normalidad elección parcial

En el circuito 7-2 comienza con normalidad elección parcial

Hace 12 años LA VILLA, Los Santos.– Como estaba programado y sin ningún inconveniente se iniciaron las votaciones en las 15 meses del circuito 7-2 (Los Santos, Macaracas y Tonosí) para escoger a su diputado.
Ley seca en nueve corregimientos de Los Santos por elecciones
Ley seca en nueve corregimientos de Los Santos por elecciones

Ley seca en nueve corregimientos de Los Santos por elecciones

Hace 12 años


Exadministrador de Ampyme, Giselle Burillo: ´No soy una mujer corrupta´
LA PRENSA/Archivo.

Exadministrador de Ampyme, Giselle Burillo: ´No soy una mujer corrupta´

Hace 12 años Alega que la actual ministra de Ampyme, Ada Romero, se escuda con estas denuncias porque “la semana pasada el Ministerio Público admitió cuatro querellas contra la funcionaria por calumnia e injuria”.
TE entrega credenciales al diputado de CD Noriel Salerno

TE entrega credenciales al diputado de CD Noriel Salerno

Hace 12 años

Noriel Salerno recibió hoy, 28 de noviembre, su credencial como diputado de la Asamblea Nacional, tras ganar el pasado domingo las elecciones en el circuito 2-4 (Aguadulce).

Una vez tuvo en sus manos el documento dijo que propondrá a su partido Cambio Democrático (CD) incluir propuestas a las reformas electorales, las cuales esperan segundo debate en la Asamblea Nacional.

Según el diputado, su caso no fue llevado con el debido proceso por parte de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), por lo que presentará a la bancada de  CD que solicite la inclusión de un artículo donde se establezca la obligatoriedad de que los tres magistrados del TE se encuentre presentes en las audiencias de impugnación, y que la decisión no sea de uno solo, sino “en conjunto.

También indicó  que pedirá  que no se acepten impugnaciones de personas que llegan en tercer y cuarto lugar y la eliminación del medio cociente  y residuo en la adjudicación de las curules en el Legislativo.

La proclamación de Salerno fue impugnado por el panameñista Omar Cornejo, no obstante, el domingo 23 de noviembre, retuvo su curul en el 2-4.

'CACERÍA DE BRUJAS'

Sobre la elección de Federico Humbert como nuevo contralor de la República, Salerno manifestó que "espero que no haga una cacería de bruja como se está haciendo por ahí y que cumpla como profesional su gestión ". 

La bancada de CD, compuesta por 21 diputados, apoyó la ratificación de Humbert, quien a partir del 2 de enero reemplazará a Gioconda Torres de Bianchini.

El diputado manifestó que los supuestos  escándalos de corrupción solo están empañando el gobierno de Ricardo Martinelli en una "cacería de brujas" y no se están investigando los pasados gobiernos desde la época de el expresidente Martín Torrijos

Irregularidades en la Ampyme: Millonarias compras tiradas en depósitos
El polvo y el moho se adueñaron de aproximadamente 200 máquinas de coser, aspiradoras, paraguas y cajas de herramientas en el depósito de Curundú. CORTESÍA/ALEJANDRO MÉNDEZ.
DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN AMPYME

Irregularidades en la Ampyme: Millonarias compras tiradas en depósitos

Hace 12 años La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) compró mercancía con un valor que llega a 40 millones de dólares durante los últimos cinco años, y muchos de esos productos todavía se encuentran en bodegas arrendadas por el Estado.
Partido Popular presenta recurso legal para inhabilitar a candidatos de CD
Partido Popular presenta recurso legal para inhabilitar a candidatos de CD

Partido Popular presenta recurso legal para inhabilitar a candidatos de CD

Hace 12 años Se trata de una solicitud especial de tutela de derechos fundamentales electorales. El presidente encargado del colectivo, Carlos Rubio, dijo que es con el propósito de “inhabilitar a los candidatos tramposos”.
Guillermo Ferrufino, riquezas y violencia
LA PRENSA/Archivo.

Guillermo Ferrufino, riquezas y violencia

Hace 12 años Guillermo Ferrufino –el otrora ministro de Desarrollo Social–, investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, presentará una nueva declaración jurada de bienes patrimoniales que incluye propiedades que dice haber omitido por falta de conocimiento legal y por dejarse aconsejar por el notario que protocolizó el documento en julio pasado.
Rafael Guardia no declara sobre fondos del Programa de Ayuda Nacional
Rafael Guardia Jaén fue llevado por agentes de la DIJ a la Fiscalía Anticorrupción y luego devuelto a su celda.
MINISTERIO PÚBLICO

Rafael Guardia no declara sobre fondos del Programa de Ayuda Nacional

Hace 12 añosPor segunda vez consecutiva, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén se negó ayer a rendir declaración indagatoria ante las fiscalías Primera y Segunda Anticorrupción, que lo investigan por la supuesta comisión del delito de peculado, tras el manejo supuestamente irregular de fondos asignados para ejecutar programas de interés social.
Exdirector del PAN, Rafael Guardia se abstiene de declarar en Ministerio Público
Exdirector del PAN, Rafael Guardia se abstiene de declarar en Ministerio Público

Exdirector del PAN, Rafael Guardia se abstiene de declarar en Ministerio Público

Angel López GuíaHace 12 añosEl exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén se abstuvo esta tarde de declarar en su contra durante una diligencia judicial realizada en la sede del Ministerio Público, ubicada en el edificio Avesa, vía España.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más
  • Investigan a 30 funcionarios de la Policía y el Senan por fallas de seguridad en Punta Coco. Leer más
  • José Emilio Moreno, virtual ganador de la rectoría de la Universidad de Panamá. Leer más
  • El raro doble terremoto de Venezuela y la advertencia de los expertos. Leer más
  • Fotos | Así celebró RM la elección de Shirley Castañedas: gala, brindis e invitados en el JW Marriott. Leer más
  • Ricardo Valencia y el caso ‘Fisher’: el suplente de la presidenta de la Asamblea que defiende a presunto cabecilla del Clan del Golfo. Leer más
  • Hallan sin vida a exsubdirector del Ifarhu y representante de Barrio Colón. Leer más