TEMA: Juan Carlos Varela


Martinelli se niega a explicar por qué dejó obras inconclusas
Martinelli se niega a explicar por qué dejó obras inconclusas

Martinelli se niega a explicar por qué dejó obras inconclusas

Hace 12 años Luego de este acto, el expresidente de la república se dirigió a la comunida de Llano Abajo de Guararé para caminar junto al candidato a diputado Carlos Tito Afú.
Varela dice que el martes 11 hará importantes anuncios sobre designaciones

Varela dice que el martes 11 hará importantes anuncios sobre designaciones

Hace 12 años

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó que el próximo martes 11 de noviembre hará importantes anuncios sobre designaciones en distintos cargos públicos.

“Ya tenemos la facultad para hacerlo”, dijo hoy Varela. El 16 de octubre pasado la Asamblea Nacional aprobó una ley que derogó el llamado “gobierno paralelo”, una medida que adoptó el expresidente Ricardo Martinelli para que varios de sus nombramientos sobrevivieran a su gestión y fueran intocables en el siguiente. Ahora, el Legislativo estableció que los nombramientos de Martinelli eran válidos hasta el 31 de octubre pasado.

Varela tendrá que nombrar a los titulares de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Autoridad Panameña de Pasaportes, Secretaría de la Cadena de Frío, Autoridad Marítima de Panamá, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Empresa Nacional de Autopistas, Panamá Pacífico, Banco Hipotecario Nacional y Autoridad de los Servicios Públicos.

El Presidente dejó claro hoy que el martes próximo no anunciará al nuevo procurador general de la Nación.

A su vez, Varela dijo que próximamente hará un anuncio sobre disminuciones importantes en los honorarios de los cónsules del país y de los viáticos. Esto supondría ahorros de 20 millones de dólares en cinco años, apuntó.

Con relación al próximo llamado a sesiones extraordinarias en la Asamblea, Varela dijo que se incluirá el tema del presupuesto general del Estado y la ratificación del procurador general de la Nación y el de la Administración.

Por otra parte, el mandatario dijo que seguirá con mano firme en las cárceles hasta limpiarlas del todo. “Heredamos un sistema penitenciario colapsado”, comentó. Agregó que hasta la fecha se han incautado 60 armas en los penales.

Ayer, un tiroteo registrado entre internos de los pabellones 9 y 3 del centro penitenciario La Joyita dejó como saldo un muerto y dos heridos.

(Con información de Yahir Leis y Richard Bonilla)

Se suman voces a investigación contra Ana Belfon
El presidente Juan Carlos Varela recibió, por escrito, el pedido del Frente Amplio por Colón. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Se suman voces a investigación contra Ana Belfon

Hace 12 años El presidente de Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, afirmó que respaldará la propuesta presentada por el Frente Amplio por Colón (FAC), para que se investigue a la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, una vez abandone el cargo el 31 de diciembre.
Diputados continúan en asueto tras fiestas patrias
Diputados continúan en asueto tras fiestas patrias

Diputados continúan en asueto tras fiestas patrias

Hace 12 años Los diputados de la Asamblea Nacional continúan en asueto luego de las fiestas patrias. En la agenda de las comisiones de trabajo permanente del Legislativo para este jueves 6 y viernes 7 de noviembre no figura reunión alguna.
Zarina anticorrupción se despide del cargo con informe sobre su gestión
Zarina anticorrupción se despide del cargo con informe sobre su gestión

Zarina anticorrupción se despide del cargo con informe sobre su gestión

Hace 12 años Abigail Benzadón, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), aseguró que luego de la aprobación de la ley que tumbó “el gobierno paralelo” espera la pronta designación del nuevo zar anticorrupción para poder entregar el cargo.
La reunión del Gobierno con Selex será el 14 de noviembre en Panamá
Rodolfo Aguilera LA PRENSA/Archivo.

La reunión del Gobierno con Selex será el 14 de noviembre en Panamá

Hace 12 años La reunión del Gobierno con directivos Selex Sistemi Integrati, filial del conglomerado italiano Finmeccanica para abordar el tema de los radares se desarrollará en la capital panameña, probablemente el 14 de noviembre próximo, confirmaron fuentes oficiales.
Juan C. Varela dice que habrá 'certeza del castigo'

Juan C. Varela dice que habrá 'certeza del castigo'

Hace 12 años

“Les pido a todos que en los procesos de justicia que vienen se enfoquen en las penas y no en las personas, para que no se vuelvan a repetir, que no sea algo de medios [de comunicación] sino de algo muy profundo de consolidación del sistema democrático”, destacó ayer el mandatario Juan Carlos Varela durante los actos de conmemoración de la gesta separatista de 1903 en la ciudad de Colón.

Varela habló de una “corrección fraterna”, donde va a haber “certeza del castigo, pero enfocado en el bienestar de los panameños... va ser algo que nos va ayudar a ser mejores panameños y a fortalecer nuestra democracia”.

Actualmente la Asamblea Nacional investiga al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, por la supuesta comisión de varios delitos, entre ellos enriquecimiento injustificado y corrupción de servidores públicos.

El mandatario advirtió hace poco que además del caso de Moncada Luna vendrán otros de alto perfil que no precisó.

Durante el tedeum realizad el 3 de noviembre en San Felipe, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, exigió al gobierno de Varela que investigue y castigue con severidad a los responsables de corrupción.

Piden justicia

Durante su participación en los desfiles de ayer en la costa atlántica, el Frente Amplio por Colón, dirigido por Edgardo Voitier, solicitó a Varela que procese a la procuradora Ana Belfon una vez abandone su cargo en el Ministerio Público el próximo 31 de diciembre.

“Esa señora, abogada particular de Martinelli, tiene que rendir cuentas por cerrar los expedientes y patrocinar la impunidad. Que se abran los expedientes y queden presos todos los responsables de las muertes de Colón en 2012 durante las protestas contra la venta de tierras de la Zona Libre de Colón”, sostuvo.

“Nos gusta ver a Moncada Luna rindiendo cuentas, pero lo queremos en la cárcel y no solo a Moncada Luna sino a muchos corruptos que paguen por sus actos, y que vayan a la cárcel Ricardo Martinelli, José Raúl Mulino, Frank Ábrego y Bartolomé Agüero”, denunció Voitier.

Los desfiles sirvieron, además, para que diferentes sectores plantearan un rosario de peticiones al mandatario.

Varela, por su parte, reafirmó su compromiso de renovar la ciudad de Colón, cuyo costo sería de $540 millones y no de $500 millones, como se preveía inicialmente.

Ante la falta de apoyo, selección nacional de béisbol pide reunirse con Varela
Ante la falta de apoyo, selección nacional de béisbol pide reunirse con Varela

Ante la falta de apoyo, selección nacional de béisbol pide reunirse con Varela

Hace 12 años


Colón: Obreros, universitarios y transportistas organizaron protestas en desfiles

Colón: Obreros, universitarios y transportistas organizaron protestas en desfiles

Hace 12 años

COLÓN, Colón. -Con dos horas de retraso empezaron los desfiles hoy, 5 de noviembre, en la provincia de Colón. A las 2:00 p.m. solo habían pasado por la tarima principal unas 10 delegaciones, de las 51 que están programadas.

Durante el desfile participaron grupos como el Frente Amplio por Colón (FAC), Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y estudiantes del Centro Regional Universitario de Colón, quienes hicieron varias reclamaciones.

El FAC solicitó una indemnización para los familiares de las víctimas de las protestas contra la venta de tierra de la Zona Libre de Colón (registradas en el año 2012) y la inclusión de más alimentos de la canasta básica en el control de precios que entró a regir con el nuevo gobierno.

Mientras que el Suntracs pidió justicia para Osvaldo Lorenzo tras la liberación de Rogelio Ramos.

Un grupo de trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá protestó para solicitar aumento sustancial. También los universitarios solicitaron subsidios para los estudiantes de la casa de Octavio Méndez Pereira.

Los conductores del Transporte Especial de Turismo del puerto Colón 2000 se quejaron de una competencia desleal.

Luego de las protestas prosiguieron las delegaciones estudiantiles que eran aplaudidas por el presidente Juan Carlos Varela, ministros de estado y autoridades locales.

Colonenses celebran el 5 de noviembre con desfiles y entrega de reconocimientos

Colonenses celebran el 5 de noviembre con desfiles y entrega de reconocimientos

Hace 12 años

Bajo un intenso sol se desarrolla este miércoles, 5 de noviembre, los desfiles en la provincia de Colón.

Un gran número de personas se ha dado cita para disfrutar de las distintas bandas musicales.

Previamente, el gobernante Juan Carlos Varela participó en la sesión solemne del Consejo Municipal de Colón, que se celebra hoy.

Varela otorgó reconocimientos a colonenses distinguidos. Se hizo entrega de la bandera de Colón a Manuel Irene Laguna, buhonero y limpia botas por más de 30 años. También fueron abanderados el árbitro colonense Roberto Moreno, el diputado Miguel Salas y el empresario Nidal Hashem.

La oradora del día fue la exgobernadora y madre del actual alcalde Luciana Peroza de Policani, quien durante su discurso –además de hacer una reseña histórica de los actos del 5 de noviembre de 1903– recordó también los hechos violentos que se dieron en octubre de 2012 en la costa atlántica en contra de la venta de tierras de la Zona Libre de Colón.

Peroza de Policani dijo que el Estado tiene una deuda moral y económica con las familias de los fallecidos y lesionados durante esos hechos.

Por su parte, Varela reiteró, a su salida del Concejo, que en el año 2018 espera que los desfiles de este día sean presenciados desde la nueva sede de la Gobernación, lo cual se concretará en su administración.

“Vamos a tener un Colón en paz… los jóvenes en riesgo podrán estar seguros de que tendrán una segunda oportunidad”, comentó.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Detienen al quinto implicado en presunto fraude de $21 millones a la DGI. Leer más
  • La exsubdirectora de la DGI, Maritza Ureña, es investigada por enriquecimiento injustificado. Leer más
  • Mulino veta proyectos sobre descuentos a jubilados y reglamento de la Asamblea. Leer más
  • Primas de antigüedad: $182.2 millones solicitados, exfuncionarios en el limbo y una cuenta pendiente. Leer más
  • PASE-U: ¿Cuándo y dónde retirar la tarjeta en Panamá Centro?. Leer más
  • Juez ordena detención provisional de otro implicado en fraude en perjuicio de la DGI. Leer más
  • ‘Tengo fe de que Colón se va a convertir en la segunda capital de Panamá’: Michael Chen. Leer más