TEMA: Metro de Panamá


Línea 2 perjudicará obra en vía Tocumen
Cuatro estaciones de la línea serán construidas en la parte central de la vía: El Crisol, Brisas del Golf, Los Pueblos y San Antonio. En la ampliación y reparación de la Domingo Díaz s
METRO DE PANAMÁ

Línea 2 perjudicará obra en vía Tocumen

Hace 12 añosLa Secretaría del Metro de Panamá (SMP) informó en una reunión con miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) que la línea 2 del Metro afectará siete kilómetros de la vía Domingo Díaz (vía Tocumen), una avenida en plena reparación y ampliación con una inversión total de $237 millones.
Línea 2 del Metro de Panamá romperá siete kilómetros rehabilitados
La ampliación de la avenida Domingo Díaz tiene un costo de $237 millones. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
METRO DE PANAMÁ

Línea 2 del Metro de Panamá romperá siete kilómetros rehabilitados

Hace 12 añosLa línea 2 del Metro de Panamá impactará la reciente ampliación de la avenida Domingo Díaz (vía Tocumen), cuyo costo ascendió a $237 millones y que no ha sido terminada luego de tres años de construcción.
Contrato 'llave en mano' para la línea 2 del Metro de Panamá
La Línea 2 transcurrirá por la vía Domingo Díaz. LA PRENSA/Archivo
METRO DE PANAMá

Contrato 'llave en mano' para la línea 2 del Metro de Panamá

Hace 12 añosEl contrato de la línea 2 del Metro podría convertirse en el proyecto “llave en mano” más cuantioso firmado por el Gobierno de Panamá con un costo que, según las estimaciones, rondaría los $2 mil millones.
Línea 2 del Metro de Panamá, bajo evaluación
Según estimaciones del presidente de la comisión vial de la SPIA, Nicolás Real, el costo de la nueva línea ferroviaria puede estar entre los $2 mil millones, monto cercano a a la línea
METRO DE PANAMÁ

Línea 2 del Metro de Panamá, bajo evaluación

Hace 12 añosLa comisión vial de de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) empezó a revisar el pliego de condiciones de la línea 2 del Metro de Panamá, publicado el pasado 15 de septiembre en el portal de PanamáCompra.
Analizan proyecto que crea el ‘vale de transporte’

Analizan proyecto que crea el ‘vale de transporte’

Hace 12 años

El diputado José Antonio Domínguez, miembro de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, expuso este viernes que el “vale de transporte” propuesto por el ministro de Gobierno Milton Henríquez, sea aplicado no solo a los servicios del Metro Bus y el Metro de Panamá, sino a otros servicios que sean regulados por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT); siempre y cuando estos sistemas de transporte utilicen tarjetas recargables, detalló Domínguez.

El proyecto de ley No. 55 que crea el programa “vale de transporte” establece la transferencia a los servidores públicos y a los empleados de empresas privadas que deseen incorporarse, de un bono por $60 mensuales para pagar el pasaje en el Metro Bus y el Metro de Panamá.

La iniciativa, que costaría al Estado unos $130 millones, tiene como objetivo disminuir la cantidad de vehículos que circulan en la capital. Este proyecto beneficiaría a los usuarios que no ganen más de $850 al mes.

Para la empresa privada, el vale será deducible del impuesto sobre la renta. El vale no será obligatorio, sino opcional.

El ministro de Gobierno Milton Henríquez, que participa del análisis del proyecto, explicó que la medida solo se aplicaría a los usuarios del área metropolitana del país, ya que en las provincias centrales no se reportan tantos inconvenientes con el transporte.

Por su parte, Esteban Rodríguez, de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), expresó que le parece beneficioso el proyecto; no obstante, hizo la observación de que se debe abrir el compás para que los servicios que sean amparados por la ATTT en la actualidad se integren al cobro del pasaje por tarjetas recargables para que así puedan entrar al programa.

Una subcomisión de transporte creada por este tema se reunirá nuevamente el próximo jueves para revisar la modificación que se hará a algunos artículos del proyecto tras el análisis realizado hoy.

Valter Lavítola, otra acusación de corrupción internacional
En marzo de 2010, funcionarios y empresarios italianos vinieron a Panamá para preparar el viaje de Silvio Berlusconi al país en junio de ese año. La Presidencia divulgó esta foto y una n
CASO VINCULADO A PANAMÁ

Valter Lavítola, otra acusación de corrupción internacional

Hace 12 añosEl fiscal adjunto del Tribunal de Nápoles, Vinzenzo Piscitelli, imputó un nuevo delito de corrupción internacional –esta vez agravada– contra el italiano Valter Lavítola ante el Colegio de Jueces de la Sexta Sección, presidido por Giovanna Cepalluni.
Gobierno licita línea 2 del Metro de Panamá
La línea 2 del Metro implicará la construcción de una vía montada sobre pilotes que empieza en el distrito de San Miguelito y se extiende hasta la comunidad de Nuevo Tocumen, en el corre
SISTEMA PÚBLICO DE TRANSPORTE

Gobierno licita línea 2 del Metro de Panamá

Hace 12 añosEl Gobierno publicó el pliego de condiciones para la licitación del diseño y construcción de la línea 2 del Metro.
Línea 2 del Metro se entregaría en 2019

Línea 2 del Metro se entregaría en 2019

Hace 12 años 
Gobierno publica licitación de la segunda línea del Metro de Panamá

Gobierno publica licitación de la segunda línea del Metro de Panamá

Hace 12 años

El Gobierno Nacional publicó ayer a las 11:40 p.m. en el portal PanamáCompra el pliego de licitación para el diseño y construcción de la segunda línea del Metro de Panamá.

La obra contempla 16 estaciones y 21 kilómetros de vía elevada por la avenida Domingo Díaz (vía Tocumen). La ruta partirá desde la estación de San Miguelito de la línea 1 y culminará en Nuevo Tocumen.
 
Sin embargo, la licitación incluye también una extensión futura de 2.2 kilómetros hasta Felipillo.
 
"En todas las estaciones habrá espacios para paradas de buses y taxis. En aquellas en las que se estima un volumen importante de trasbordos con el transporte público de autobuses está previsto establecer intercambiadores de mayor tamaño (Cincuentenario, Los Pueblos y Metromall; Pedregal, UTP, La Doña y Nuevo Tocumen)", señala el pliego de cargos. 
 
La licitación incluye la entrega de 27 trenes de cuatro vagones y la entrega de un área para patios y talleres de 10 hectáreas. 
 
Las empresas interesadas en el proyecto deberán entregar sus propuestas el 29 de diciembre de este año. El periodo de entrega para que esté lista la obra es de 48 meses, por lo que se estima que se inaugurará en el año 2019.
 
"La línea 2 del Metro deberá tener una capacidad inicial para transportar 16 mil pasajeros por hora sentido y deberá estar diseñada para una capacidad de más de 40 mil pasajeros hora. Se plantea un intervalo entre trenes de tres minutos", agrega el pliego de licitación. 
 
"La adjudicación del contrato se estima para  finales de febrero de 2015. La firma del contrato es para finales de marzo, posteriormente se emitirá la orden de proceder para dar inicio a la construcción en el segundo trimestre de 2015", señala un comunicado sobre el tema enviado por la Secretaría de Comunicación del Estado.
 
Haga click en la siguiente imagen de la ruta aprobada para verla más grande.
 
 

Vea las declaraciones del Secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, sobre los detalles de esta licitación en el siguiente video

Retenidas 45 personas en los primeros meses de operaciones del Metro de Panamá
Retenidas 45 personas en los primeros meses de operaciones del Metro de Panamá

Retenidas 45 personas en los primeros meses de operaciones del Metro de Panamá

Hace 12 años


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más
  • PASE-U: Ifarhu explica cómo descargar la aplicación para acceder al beneficio. Leer más
  • Ley de buhoneros: qué establece la nueva normativa y cuándo comenzará a aplicarse. Leer más
  • Corte confirma salida de magistrados Hernández y Vargas e inicia proceso para escoger su reemplazo. Leer más
  • El Canal de Panamá suma cinco nuevos remolcadores a su flota. Leer más
  • Sábado Picante: Mulino y la admisión escondida de su fracaso del 04 de julio de 2026. Leer más
  • Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro. Leer más