TEMA: Opinión


Escriben, pero no piensan
En el sector financiero, la IA generativa puede mejorar los modelos de riesgo, permitiendo la incorporación de personas no bancarizadas al sistema financiero.
Inteligencia artificial

Escriben, pero no piensan

Gabriel J. PereaHace 5 mesesEl uso cotidiano de la inteligencia artificial plantea un dilema central: aprovechar su potencia técnica sin renunciar al criterio, la experiencia y el pensamiento humano.
El arte del adiós de los CEOs

El arte del adiós de los CEOs

Julio GirautHace 5 meses


Impuesto mínimo global: una coordinación necesaria
Puente de negocios

Impuesto mínimo global: una coordinación necesaria

Luis Eduardo Ocando B.Hace 5 mesesEl impuesto mínimo global de la OCDE busca reducir la competencia fiscal, mejorar la coherencia tributaria y sentar bases de cooperación entre Estados y empresas en una economía interconectada.
Panamá en enero: cuando el discurso promete y la lógica pide recibo
Máscaras de la realidad.

Panamá en enero: cuando el discurso promete y la lógica pide recibo

Indhira LondoñoHace 5 mesesEntre anuncios económicos, debates sin decisiones y llamados a no criticar, enero confirma una constante: el discurso avanza más rápido que las reformas, y la lógica sigue esperando recibo.
Una decisión crítica para el multilateralismo: la elección del secretario general de ONU
Palacio de las Naciones, de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. Foto: UN Photo (Jean-Marc Ferré)
Liderazgo regional

Una decisión crítica para el multilateralismo: la elección del secretario general de ONU

Juan Antonio Casas ZamoraHace 5 mesesLa elección del próximo secretario general de la ONU definirá el rumbo del multilateralismo en un contexto de crisis global, tensiones geopolíticas y disputa por el liderazgo regional.
Tal cual

Tal cual

Mónica PalmHace 5 mesesCOINCIDENCIA 1. El presidente de Brasil, Lula da Silva, será el orador principal en la apertura del Foro Económico América Latina y el Caribe 2026, que organiza la CAF a partir de mañana, en Amador. Debería aprovechar esas ganas de hablar para dar una vuelta por la sala de audiencias del caso Odebrecht. Ahí también habría podido ser un orador destacado.
Hoy por hoy: El problema no está afuera

Hoy por hoy: El problema no está afuera

Hace 5 mesesEl comercio mundial entra en 2026 con menor crecimiento, mayor fragmentación geopolítica y reglas cada vez más exigentes. No es un entorno cómodo, pero tampoco es uno sin oportunidades. Panamá lo sabe: el Canal muestra signos claros de recuperación y el turismo mantiene una senda de crecimiento sostenido. Los flujos existen. El problema no está afuera. Está en casa. Mientras las cadenas de valor se reconfiguran y los servicios digitales ganan peso, los países que captan inversión son aquellos con instituciones previsibles, capital humano competitivo y reglas claras. Panamá tiene ventajas logísticas únicas, pero sigue fallando en transformar tránsito, visitantes y comercio en empleo estable y productivo. Por eso, la discusión sobre perspectivas económicas no puede evadir dos temas centrales: empleo e inversión. Sin políticas que conviertan esos flujos en trabajo formal, encadenamientos locales y productividad, el crecimiento se queda en estadísticas. El mundo no va a esperar a Panamá. O el país convierte su posición estratégica en oportunidades reales para su gente, o seguirá viendo pasar barcos, turistas y capital… sin que eso cambie lo esencial.
El Holocausto: que no se repita jamás
memoria histórica

El Holocausto: que no se repita jamás

Mattanya CohenHace 5 mesesUn recordatorio necesario sobre el antisemitismo, la memoria histórica y la responsabilidad colectiva de educar y actuar para que el genocidio del pueblo judío no vuelva a repetirse.
El insulto como refugio del político sin argumentos
Debate político

El insulto como refugio del político sin argumentos

Tomás Cristóbal Alonso SandovalHace 5 mesesEl uso del insulto como respuesta política refleja la ausencia de argumentos, degrada el debate público y debilita la democracia al sustituir la razón por la descalificación emocional.
La ironía que llamamos vida

La ironía que llamamos vida

Ebony López CastilloHace 5 mesesUna reflexión íntima sobre el tiempo, el amor postergado y la fragilidad de la presencia, en un mundo que confunde ocupación con prioridad y rutina con permanencia.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más
  • Investigan a 30 funcionarios de la Policía y el Senan por fallas de seguridad en Punta Coco. Leer más
  • Corte confirma salida de magistrados Hernández y Vargas e inicia proceso para escoger su reemplazo. Leer más
  • Hallan sin vida a exsubdirector del Ifarhu y representante de Barrio Colón. Leer más
  • Depósitos bancarios aumentan 7.4%: ¿qué tipo de cuenta ofrece más ventajas?. Leer más
  • PASE-U: Ifarhu explica cómo descargar la aplicación para acceder al beneficio. Leer más
  • Un terremoto de magnitud 6.2 sacude el noreste de Indonesia. Leer más