Juan B. McKay A.Hace 1 añoHace muchos años, Panamá no se distinguía por ser un país cuya manufactura, logística o agricultura fueran el eje de nuestro desarrollo.
José F. Botello L.Hace 1 añoCasi todas las naciones, especialmente las grandes economías, se rigen por un modelo mixto (libre mercado e intervención estatal).
José Emilio MorenoHace 1 añoLa Universidad de Panamá conmemora 90 años que no representan solo un aniversario, sino la prueba fehaciente de un compromiso inquebrantable con el futuro de la nación.
Ebony López CastilloHace 1 añoLa vida del docente —y también la de cualquier madre o padre— está marcada muchas veces por el deseo, a veces inconsciente y otras desesperado, de mantenerlo todo bajo control.
Hace 1 añoEntre 2019 y 2024, Panamá registró perjuicios por $190 millones en delitos contra la administración pública, de los cuales solo se recuperaron $50 millones. La cifra revela la debilidad estructural del sistema anticorrupción, que enfrenta problemas tanto en la legislación como en los controles previos y posteriores y en la recuperación de bienes.
En el caso New Business, los hermanos Martinelli fueron condenados en 2023 a pagar $19.2 millones, pero el Estado aún no ha recuperado nada.
En el caso de Odebrecht, la multa impuesta a la empresa fue una forma de sanción, pero el juicio a los coimeadores sigue pendiente. En ambos casos, la opacidad en los acuerdos de pena no permite saber si realmente hubo una recuperación efectiva de los fondos defraudados.
La ejecución de sentencias y la recuperación de bienes continúan siendo ineficaces, lo que convierte a la corrupción en un negocio barato para los responsables.
Carlos E. González de la LastraHace 1 añoPanamá tiene un privilegio que pocos países poseen: la mejor ubicación geográfica del hemisferio occidental y el hub logístico más importante de las Américas.