TEMA: Opinión


Las protestas pacíficas no funcionan en una pseudo democracia
Resentimiento

Las protestas pacíficas no funcionan en una pseudo democracia

Jaime Cheng PeñalbaHace 1 año“Aguántense a Noriega, que los que vienen son peores”.
Hoy por Hoy: Herencias secas y promesas vacías

Hoy por Hoy: Herencias secas y promesas vacías

Redacción de La PrensaHace 1 añoLa escasez de agua potable en Capira, Chame y muchas otras regiones del país no es casualidad: es el resultado directo de años de improvisación y clientelismo disfrazado de solución. Administraciones pasadas abusaron del uso de camiones cisterna como parche permanente, sin controles, sin contratos refrendados, muchas veces vinculados a diputados que convirtieron la necesidad en botín político. El actual director del Idaan heredó una deuda de más de 50 millones de dólares en compromisos relacionados con estos servicios, muchos sin respaldo presupuestario ni sustento legal. Pero a punto de cumplirse un año de esta administración en el Idaan, ya no basta con denunciar lo recibido: es hora de presentar soluciones concretas y sostenibles. Usaron la sed de la gente para alimentar sus redes de favores. Hoy, quienes hacen largas filas con recipientes vacíos no necesitan más excusas ni licitaciones desiertas: necesitan agua saliendo del grifo, todos los días, a cualquier hora. Convertir ese derecho en realidad debe ser una urgencia nacional.
Dominación sin hegemonía
Autoritarismo

Dominación sin hegemonía

Abdiel Rodríguez ReyesHace 1 añoVivimos un momento de dominación sin hegemonía, con una clara deriva autoritaria.
Henry (Hank) Aaron
Béisbol de hoy y del mañana

Henry (Hank) Aaron

Erasmo Alberto CastroHace 1 año


Suntracs vs partidos políticos: subsidios, violencia y doble moral
Comparación

Suntracs vs partidos políticos: subsidios, violencia y doble moral

Rodrigo Julio MolinaHace 1 añoEn Panamá, el debate sobre los subsidios estatales y la violencia en la vida pública suele estar cargado de contradicciones.
La cultura del cuidado: como horizonte de tranquilidad
Algo más que palabras

La cultura del cuidado: como horizonte de tranquilidad

Víctor Corcoba HerreroHace 1 añoEl ser humano necesita cada vez más del ser humano.
El derecho de asociación sindical y de huelga de servidores públicos
Vacíos

El derecho de asociación sindical y de huelga de servidores públicos

James BernardHace 1 añoEl derecho de asociación sindical y el de huelga son pilares fundamentales de los derechos laborales colectivos en cualquier democracia, y Panamá no es la excepción.
Ante el genocidio druso en Siria
Clérigos drusos sostienen pancartas durante una manifestación en solidaridad con la comunidad drusa de la ciudad siria de Sweida (As Suwayda), en Majdal Shams, Altos del Golán. EFE/EPA/ATEF SAFADI
Medio Oriente

Ante el genocidio druso en Siria

Alberto Jabiles SchwartzHace 1 añoEl pueblo druso, cuyo origen data del siglo XI, es un grupo etnorreligioso residente principalmente en Líbano, Siria, Israel y Jordania.
¿Puede Panamá tener su propia Shenzhen?
Logística

¿Puede Panamá tener su propia Shenzhen?

Carlos E. González de la LastraHace 1 añoPanamá es un país marcado por la desigualdad.
El sáhila Leónidas Brenes y la represa de Bayano, 1970
Expedición en el Bayano, antes de la construcción de la hidroeléctrica. Foto: Cortesía
Historia

El sáhila Leónidas Brenes y la represa de Bayano, 1970

Stanley Heckadon MorenoHace 1 añoEn 1970, recién graduado en antropología, obtuve mi primer trabajo en la Digedecom, la Dirección General para el Desarrollo de la Comunidad en Panamá.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Detienen al quinto implicado en presunto fraude de $21 millones a la DGI. Leer más
  • La exsubdirectora de la DGI, Maritza Ureña, es investigada por enriquecimiento injustificado. Leer más
  • Mulino veta proyectos sobre descuentos a jubilados y reglamento de la Asamblea. Leer más
  • Primas de antigüedad: $182.2 millones solicitados, exfuncionarios en el limbo y una cuenta pendiente. Leer más
  • Auditoría vincula a exministro Roger Tejada: detectan perjuicio de $116 mil en los Bomberos. Leer más
  • PASE-U: ¿Cuándo y dónde retirar la tarjeta en Panamá Centro?. Leer más
  • Estas son las razones por las que Mulino no avaló las reformas al reglamento interno de la Asamblea. Leer más