TEMA: Opinión


Biomarcadores y avances en la investigación de las enfermedades degenerativas del cerebro

Biomarcadores y avances en la investigación de las enfermedades degenerativas del cerebro

Gabrielle BrittonHace 2 años


Facturación electrónica (Excepciones)
Ventana Fiscal

Facturación electrónica (Excepciones)

Osvaldo Lau C.Hace 2 añosComo es del conocimiento general, en la mayoría de las normas fiscales existen justificadas exoneraciones o exenciones. Así, las nuevas normas sobre facturación electrónica (FE) no se escapan de ello. Pero es importante tener presente que las personas con actividades exceptuadas de emitir FE siguen obligadas a documentar sus operaciones mediante facturas o documentos equivalentes.
¿Cruzamos barcos o tomamos agua II?

¿Cruzamos barcos o tomamos agua II?

Rubén Darío ParedesHace 2 años


Grandes esperanzas

Grandes esperanzas

Sergio RamírezHace 2 años


Sábado picante: el problema al que todos los candidatos le temen
Candidatos presidenciales 2024.

Sábado picante: el problema al que todos los candidatos le temen

Rolando Rodríguez B.Hace 2 añosHay personas que me preguntan por quién votar. Mi respuesta: pregúntame en tres meses. En ocasiones devuelvo la pregunta: ¿y por quién no votarás? Sus respuestas –inmediatas y seguras– me dicen que en este asunto están perfectamente decididos.
Hoy por Hoy

Hoy por Hoy

Hace 2 añosAyer, una vez más, la ciudad capital amaneció envuelta en una capa de humo tóxico originado por un incendio en el vertedero de cerro Patacón. El aire está contaminado, la recolección de basura se verá paralizada y es probable que miles de personas con afecciones pulmonares se vean afectadas. Existe incertidumbre sobre la duración del incendio en el vertedero. Nada de esto es novedoso. Se trata de un vertedero que ha alcanzado el final de su vida útil; sin embargo, ningún gobierno aborda la cuestión como debería. La gestión de los desechos es una tarea que, bien administrada, podría resolver este problema aparentemente interminable, el cual ningún funcionario ha sabido manejar debido a su incompetencia. No podemos sentir más que indignación, ya que con un poco de iniciativa podríamos atraer empresas recicladoras que darían un uso adecuado a los desechos que asolan la ciudad capital y las cabeceras de las provincias, poniendo fin al problema e incluso obteniendo regalías a cambio. Simplemente, ya no hay palabras suficientes para describir lo ineficiente que resulta este gobierno.
Ezequiel Cedeño: un árbol adentro del corazón

Ezequiel Cedeño: un árbol adentro del corazón

Carlos FongHace 2 años


Entre becas y auxilios

Entre becas y auxilios

Julio Ernesto Linares FrancoHace 2 años


Empresas, marcas y sociedad
Enfoque Gerencial

Empresas, marcas y sociedad

Gustavo Manrique SalasHace 2 añosEn su novela “El Camino”, el escritor español Miguel Delibes inicia su narración con la siguiente frase: “Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así”.Y acá estamos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo y para colmo hiperconectado. En esta era de cambios profundos y conflictos sociales el vaso puede verse medio lleno o medio vacío, pero es innegable que los riesgos globales generan gran inquietud.
Hoy por Hoy

Hoy por Hoy

Hace 2 añosEl administrador del Canal de Panamá anunció que este año los ingresos en concepto de peajes serán menores –entre $500 millones y $700 millones- que los del año pasado (y así quería el Gobierno aumentar más de $5 mil millones el presupuesto nacional para el presente año) por las restricciones derivadas del bajo nivel de los lagos. Pero no es todo. Esta situación también está perjudicando actividades conexas, como el suministro de combustible, alimentos e insumos, además de servicios técnicos, con una disminución del 50% de sus ingresos, ya que las empresas que están en estas actividades dependen en la mayoría de los casos de los tránsitos de buques por el Canal, que, como es sabido, han pasado de 38 a 24 diarios, y con posibilidades de que ese número se reduzca aún más a partir de marzo. Esto, como es lógico, también tiene un impacto en la economía y en la fuerza laboral. Lo trágico es que desde hace años hay estudios que advertían de la necesidad de nuevos embalses, pero, como siempre, los gobiernos dejan todo para última hora, si es que tenemos suerte, porque, como ya hemos comprobado, ni siquiera actúan ante la inevitable inminencia. ¿Cómo se puede ser tan negligente?

LAS MÁS LEÍDAS

  • Investigan altercado entre piloto de Copa Airlines y controlador aéreo en aeropuerto de Costa Rica. Leer más
  • Exjefe de la DGI relata cómo funcionó la red que burló el E-Tax: estos son los funcionarios, abogados y sociedades investigados. Leer más
  • Cepanim: Adultos mayores, muchos en bastón y sillas de ruedas, abarrotan el Megapolis en busca de su certificado. Leer más
  • Esto fue lo que ocurrió en la DGI con el sistema e-Tax: la ruta de los créditos brujos y la operación Pandora. Leer más
  • Combustibles registran una ligera baja desde este viernes 10 de julio. Leer más
  • FPF sigue negociando con Thomas Christiansen, aunque estudian otros candidatos. Leer más
  • Estos son los primeros nombramientos de Shirley Castañedas en la Asamblea. Leer más