TEMA: Opinión


Hoy por hoy

Hoy por hoy

Hace 3 añosA raíz de nuevos acuerdos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), un banco ha reformado su pacto social a fin de cumplir los nuevos lineamientos de integridad y salvaguarda ordenados por el regulador. Ahora se exige que los bancos se aseguren de que sus accionistas, miembros de su junta directiva, alta gerencia y su personal clave “cuenten en todo momento con reconocida idoneidad, reputación, solvencia moral y económica”. En consecuencia, hay un banco que decidió redimir las acciones de uno de sus principales grupos accionarios, el que conforma la familia de un expresidente de la República, dado que no se ajusta al nuevo perfil. Este es un importante primer paso para establecer gobiernos corporativos más efectivos y para que los bancos mejoren su imagen y credibilidad. Lo que ha hecho la SBP es imponer normas para procurar sanear el sistema financiero, pues no debemos olvidar que este expresidente fue designado corrupto por el Gobierno de Estados Unidos y pronto será enjuiciado en dos procesos por presunto lavado de activos, sin contar los señalamientos de corrupción en otros países. El daño reputacional que sufren los bancos por tener a sujetos así como directivos o accionistas debería ampliarse a los clientes, pues pueden causar un daño similar.
Los criterios ASG: qué y porqué (2)
Enfoque Gerencial

Los criterios ASG: qué y porqué (2)

Gustavo Manrique SalasHace 3 añosRecientemente, compartí algunas ideas sobre la importancia de profundizar en los criterios ASG en las empresas (ESG por sus siglas en inglés), que significa Ambiente, Sociedad y Gobernanza y conocer su aplicación en el modelo de negocios así como su importancia para la gestión de riesgos.
Secuelas del Cemis en Congolandia
TORRIJOS

Secuelas del Cemis en Congolandia

Julio Ernesto Linares FrancoHace 3 añosNo se trata de hacer un daño político en el medio del proceso electoral, sino de recordar hechos concretos sobre casos inconclusos en la justicia panameña.
En el día mundial del arte
DA VINCI

En el día mundial del arte

Carlos FongHace 3 añosHoy, 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte. La fecha, decretada por Unesco, se escogió en honor al natalicio de Leonardo da Vinci.
Pactos y acuerdos sin voluntades
DERECHOS HUMANOS

Pactos y acuerdos sin voluntades

Pedro Ernesto VargasHace 3 añosPara los que desconocen el pasado reciente, el Pacto Ético Digital se propuso como un compromiso, “como usuarios de las redes sociales, de no utilizar campañas sucias como elementos de falso debate
Activismo cívico
LIDERAZGO

Activismo cívico

Hernán A. De León BatistaHace 3 añosUn activista cívico es conocido como aquel ciudadano que, de modo particular o colectivo, desarrolla actividades vinculadas con la defensa de las libertades públicas y los valores de la democracia dentro del contexto de un Estado constitucional.
Un llamado global a la sostenibilidad
SRI2023

Un llamado global a la sostenibilidad

Veera MitznerHace 3 añosEn junio de 2023, Panamá acogerá el Congreso de Investigación e Innovación en Sostenibilidad (SRI, por sus iniciales en inglés).
Mi posición
ELECCIONES

Mi posición

Francisco Sánchez CárdenasHace 3 añosA medida que se entra en el ambiente electoral con las candidaturas ya casi oficializadas de varios candidatos y precandidatos, el escenario político va tomando forma y mi experiencia me hace más cauteloso.
Nuestros hijos y nietos pagarán la deuda
CSS

Nuestros hijos y nietos pagarán la deuda

Carlos David Abadía AbadHace 3 añosLa patria no la hace sus tierras, mares, montañas, ni mucho menos sus carreteras, edificios y monumentos. La patria es su gente, nuestros padres, hijos, nietos y cada uno de nosotros.
El libro que todo periodista debe leer
Denegri

El libro que todo periodista debe leer

Ezra HomsanyHace 3 añosEn diciembre de 2019, la editorial Alfaguara publicó el libro El vendedor del silencio, de Enrique Serna, entre novela y biografía histórica, en el cual describe la vida de Carlos Denegri, el periodista de Excélsior, descrito como el más influyente de México en las décadas del 40 al 70 del siglo pasado.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Detienen al quinto implicado en presunto fraude de $21 millones a la DGI. Leer más
  • La exsubdirectora de la DGI, Maritza Ureña, es investigada por enriquecimiento injustificado. Leer más
  • Aprehenden a exsubdirectora de la DGI por presunto enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales. Leer más
  • Auditoría vincula a exministro Roger Tejada: detectan perjuicio de $116 mil en los Bomberos. Leer más
  • Estas son las razones por las que Mulino no avaló las reformas al reglamento interno de la Asamblea. Leer más
  • Rojas Pardini, bajo investigación: la Contraloría ordena el secuestro preventivo de sus bienes. Leer más
  • Mulino veta proyectos sobre descuentos a jubilados y reglamento de la Asamblea. Leer más