TEMA: Panamá


EU decomisa cerca de 700 kilos de cocaína en barco de carga en el mar Caribe
EU decomisa cerca de 700 kilos de cocaína en barco de carga en el mar Caribe

EU decomisa cerca de 700 kilos de cocaína en barco de carga en el mar Caribe

Hace 12 añosPANAMÁ, Panamá. (AFP). -Autoridades de Estados Unidos (EU) detuvieron un barco de carga en el mar Caribe cerca de aguas panameñas con 719 kilos de cocaína, el tercer golpe al narcotráfico en las últimas semanas, informó la guardia costera este jueves.
Comando Sur: Omar Antonio Vélez Pagan está detenido y espera audiencia
Comando Sur: Omar Antonio Vélez Pagan está detenido y espera audiencia

Comando Sur: Omar Antonio Vélez Pagan está detenido y espera audiencia

Hace 12 años


Lavítola encara a fiscales de Nápoles hoy jueves
Lavítola encara a fiscales de Nápoles hoy jueves

Lavítola encara a fiscales de Nápoles hoy jueves

Hace 12 años


Corte Suprema se acoge a tres días para fallar sobre extradición de Lara Yépez
Corte Suprema se acoge a tres días para fallar sobre extradición de Lara Yépez

Corte Suprema se acoge a tres días para fallar sobre extradición de Lara Yépez

Hace 12 años


Circuito de Mariela Vega recibió $1.7 millón en partidas

Circuito de Mariela Vega recibió $1.7 millón en partidas

Hace 12 añosEn la audiencia que realizará hoy el Tribunal Electoral por la impugnación de Mariela Vega como diputada de Cambio Democrático del circuito 7-2 (Los Santos, Macaracas y Tonosí), se acreditará un informe del Ministerio de Economía y Finanzas que revela que se asignaron $1.7 millón a 18 juntas del citado circuito.
'Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información es ciega, sorda y muda'
La jefa de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Abigaíl Benzadón, responde a críticas a un informe de autoevaluación de la entidad. LA PRENSA/Archivo.
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIóN

'Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información es ciega, sorda y muda'

Hace 12 añosAl explicar el informe de autoevaluación, Benzadón señaló que no se ha impuesto ninguna sanción económica por retención de información pública, ya que las solicitudes que tramitó “fueron resueltas” y “no hubo necesidad de multar a ningún funcionario”.
Alto funcionario de EU en Panamá: 'Los narcos no son idiotas'

Alto funcionario de EU en Panamá: 'Los narcos no son idiotas'

Hace 12 años

William Brownfield llegó a Panamá por primera vez la noche del 20 de diciembre de 1989, cuando Estados Unidos (EU) invadía el istmo. Tenía la misión de asesorar a la cúpula militar del Comando Sur, el Ejército que puso fin al régimen de Manuel Antonio Noriega.

Brownfield regresó al país un cuarto de siglo después, pero esta vez no como asesor sino como Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

Es un hombre cuyos zapatos apenas si rozan el piso cuando se sienta. Su estatura contrasta con la dimensión de su cargo: es el máximo responsable de las políticas antinarcóticos de Estados Unidos en el exterior. Bajo su cargo están cinco mil empleados en 80 países.

En entrevista con La Prensa, Brownfield afirmó –en español– que en 2013 Panamá recibió $30 millones de EU para combatir el narcotráfico.

Confirmó que 14 entrenadores de ese país estuvieron en Panamá en diferentes momentos de 2013, para capacitar a miembros de las fuerzas de seguridad nacional.

Puntualizó que estos entrenamientos fueron realizados por policías estadounidenses y no por militares, y que los cursos fueron limitados a temas fronterizos y de narcóticos.

Sobre este tópico, el zar antidrogas indicó que miembros de las fuerzas locales de seguridad viajan con frecuencia a Estados Unidos y El Salvador para completar sus entrenamientos.

Como parte de sus declaraciones, Brownfield afirmó que desconoce si algún funcionario de alto rango de la administración de Ricardo Martinelli esté bajo la lupa por vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, precisó que evalúa con una nota de “entre 7 y 8 puntos”, de un máximo de 10, los esfuerzos contra el narcotráfico que realiza Panamá.

EMPRESARIOS

Al hablar de los narcotraficantes, dijo que “no son tontos ni idiotas”, porque son “empresarios” que saben cómo “esconder su producto y escuchar los sistemas de comunicaciones del gobierno”.

¿Cómo le explica a un joven que prueba las drogas por primera vez y que lo disfruta, que no debe continuar con esta práctica?

Le diría que son tóxicas, dañan al ser humano y son adictivas. No es una cuestión moral. Es pragmática. La droga ilícita le hace daño.

EL ALMUERZO

La entrevista con Brownfield fue realizada luego de un almuerzo oficial en el que también participaron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado y Harley Mitchell, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y la procuradora Ana Belfon.

El funcionario señaló en su discurso ante las autoridades locales que las drogas no deben ser vistas solo como un problema de seguridad, sino también de salud.

Su estadía en el país incluyó un viaje a Darién y una reunión con el presidente Juan Carlos Varela.

“La reunión fue excelente. Fue una conversación entre dos gobiernos que colaboran magníficamente bien. No solamente en esfuerzos para combatir el narcotráfico, sino en la colaboración para disminuir violencia, homicidios y delincuencia”, agregó.

Su país, contó, está interesado en colaborar con Panamá en la transformación de la justicia con capacitaciones a jueces y fiscales.

“Y en un futuro en las cárceles, para que [los reos] no salgan con un posgrado en crimen”, agregó.

Cuando Brownfield habla de su experiencia durante la noche del 20 de diciembre de 1989, prefiere utilizar el término de “intervención” en lugar de “invasión”.

Obama se queja de Panamá

El presidente Barack Obama identificó ayer a 22 países cuya producción o tráfico de drogas tienen mayor incidencia sobre Estados Unidos. Dentro de esta lista están Panamá y otras naciones como Colombia y Costa Rica.

El mandatario señaló, además, que la producción de cocaína enColombia, Bolivia y Perú se ubica en 133 mil 700 hectáreas, el nivel más bajo desde 1990.

En tanto, fuentes del Servicio Nacional Aeronaval informaron que en 2014 se han decomisado en el país 4.3 toneladas de cocaína y capturado a 40 personas relacionadas con el delito de trasiego de drogas.

Las fuentes precisaron, además, que este año se realizaron 16 operaciones antinarcóticos, la mayoría de las cuales se hicieron en la costa arriba de Colón y la península de Azuero.

(Con información de Olmedo Rodríguezy AP)

Alonso Edward está en casa
Alonso Edward tiene entre sus planes futuros el Mundial de Atletismo de 2015 y los Juegos Olímpicos de 2016. EFE/Archivo.
CAMPEÓN DE LA LIGA DIAMANTE Y LA COPA CONTINENTAL

Alonso Edward está en casa

Hace 12 añosEl velocista panameño Alonso Edward, campeón de los 200 metros planos esta temporada en la Liga Diamante y en la recién finalizada Copa Continental de la Iaaf (Federación Internacional de Atletismo) representando al equipo América, retornó al país ayer miércoles.
Panamá está rezagada en los objetivos del milenio
El IV informe sobre los Objetivos del Milenio destaca las desventajas en que actualmente se encuentran las poblaciones indígenas en las comarcas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
BALANCE SOCIAL DEL PAÍS

Panamá está rezagada en los objetivos del milenio

Hace 12 añosReducir la mortalidad de menores de cinco años, mejorar la salud materna y combatir el VIH/sida y otras enfermedades, así como garantizar la sostenibilidad ambiental antes de 2015, son cuatro de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en los que Panamá está atrasada.
Alonso Edward está en Panamá para tomar un breve descanso
Alonso Edward está en Panamá para tomar un breve descanso

Alonso Edward está en Panamá para tomar un breve descanso

Hace 12 años“Estamos planeando participar en los Juegos, que serán en noviembre; por el momento tendré una semana o semana y media de vacaciones por la larga temporada que he tenido”, afirmó el corredor, quien llegó a suelo panameño este miércoles.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes. Leer más
  • Cierran el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por terremoto en Venezuela, aerolíneas suspenden vuelos. Leer más
  • ‘Maldita sea la hora en que hice ese favor’, dice Aaron Mizrachi en el juicio de Odebrecht. Leer más
  • Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’. Leer más
  • Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años. Leer más
  • Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete. Leer más
  • La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración. Leer más