José González PinillaHace 5 añosLos magistrados del Tribunal Electoral (TE) presentaron este miércoles, 10 de febrero, el proyecto de ley que reforma el Código Electoral, de cara a las elecciones generales de 2024.
Aminta BustamanteHace 5 añosLa Comisión Nacional de Reformas Electorales finalizó las sesiones sobre las modificaciones al Código Electoral. Ahora, el documento tendrá una fase de revisión por parte de la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral y luego será presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional.
Aminta BustamanteHace 6 añosLos candidatos presidenciales de los partidos políticos, una vez en firme su proclamación, tendrán un plazo de 60 días calendario para designar a su vicepresidente, quien debe ser ratificado por el directorio del partido, dentro de las dos semanas siguientes a su designación.
Osman Valdés, director de Organización del TE, ha dirigido en las últimas semanas la CNRE. Archivo
Aminta BustamanteHace 6 añosLa Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó que los candidatos para las elecciones de 2024 solo podrán postularse a un cargo de elección popular.
El año 2020 estuvo marcado por la emergencia sanitaria producto de la Covid-19. El primer caso se dio a conocer el 9 de marzo de 2019. Archivo
Aminta BustamanteHace 6 añosUn reporte estadístico del Registro Civil muestra que el año pasado hubo 6 mil 717 registros de defunciones más que en 2019. En 2020, de acuerdo con la entidad del Tribunal Electoral, se reportaron 23 mil 864 decesos, y en 2019, 17 mil 147.
Los cambios que haga la CNRE a la norma electoral deben ser discutidos por la Asamblea Nacional.Archivo
Aminta BustamanteHace 6 añosLa Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) decidió mantener el mismo sistema de votación que se usó en los comicios de 2019.
Esta es la primera reunión de la CNRE en el año 2021 y se realizó de manera virtual.
Manuel Vega LooHace 6 añosLos integrantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobaron las normas para votar en las próximas elecciones generales en los circuitos plurinominales.
Fausto Fernández, presidente del organismo. En 2016 se sancionó la Ley 46 que declara el 10 de enero de cada año Día del Delegado Electoral. Cortesía
Aminta BustamanteHace 6 añosEl Cuerpo de Delegados Electorales cumple hoy 30 años de existencia. Este organismo, que nació en 1991 para ayudar a garantizar la transparencia de las elecciones, luego de derrocada la dictadura militar, está adscrito al Tribunal Electoral (TE).
Buscan cambiar la forma de adjudicar las curules a los diputados en los 13 circuitos plurinominales existentes en el país. Archivo
Aminta BustamanteHace 6 añosLa propuesta que el Tribunal Electoral (TE) plantea a la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) para votar y adjudicar las curules en los circuitos plurinominales se hizo en base a consensos de los magistrados y a estudios de sistemas en otros países.