ESTá EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

José Ayú Prado viaja otra vez a España; ahora para hablar de ética judicial

José Ayú Prado viaja otra vez a España; ahora para hablar de ética judicial
José Ayú Prado viaja otra vez a España; ahora para hablar de ética judicial


El magistrado presidente José Ayú Prado vuelve a viajar a España.

+info

Alianza Ciudadana pide a la Asamblea que investigue los viajes de los magistradosLa Corte gastó en viajes casi un millón de dólares en dos añosContraloría sobre viajes de magistrados de la Corte: 'no se causó perjuicio económico'Denuncian por supuesta extralimitación de funciones a los magistrados José Ayú Prado y Luis Ramón FábregaAyú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

Esta vez, al Principado de Asturias, donde participa en la Conferencia Iberoamericana de Ética Judicial, como parte de la Cumbre Judicial Iberoamericana, precisó una nota de prensa del Órgano Judicial.

Con Ayú Prado están la secretaria técnica de Recursos Humanos, Mercedes De León, y la directora de auditoría judicial, Ginnette Díaz. La nota de prensa indica que los funcionarios participan con el “interés de incorporar la ética judicial en la Carrera Judicial, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo [AECID] y del Tribunal Supremo del Reino de España”.

Ayú Prado también tomará parte en el acto de inauguración del año judicial, en la sede del Tribunal Superior del Principado de Asturias, en Oviedo.

La nota de prensa no precisa cuándo la comitiva regresará a Panamá.

Ayú Prado ha defendido los viajes de los magistrados con el argumento de que fomentan la cooperación internacional y la capacitación del personal.

En julio de 2015, la Alianza Ciudadana Pro Justicia presentó una denuncia en la Asamblea para que se investiguen los viajes de los magistrados. Posteriormente, en enero de 2017, la organización solicitó una nueva investigación sobre los  viajes y viáticos de  Ayú Prado y los magistrados Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, presidentes de la Sala Civil y de lo Contencioso Administrativo, respectivamente.

En lo que va de 2017, la Corte Suprema de Justicia gastó $338 mil 818 en viajes de magistrados y funcionarios del Órgano Judicial.

Solo Ayú Prado ha viajado, este año, a Washington (dos veces), Rusia, Barcelona (dos veces), Madrid, Viena, Brasil y Colombia, lo que ha representado para la CSJ un desembolso de $27 mil 993.