Juzgado Decimocuarto Penal

Una juez otorga fianza a favor de Gabriel Btesh por caso Jal Offshore

Temas:

Según la juez, hay reportes de que Btesh ingresó al país el 20 de septiembre de 2014. Según la juez, hay reportes de que Btesh ingresó al país el 20 de septiembre de 2014.
Según la juez, hay reportes de que Btesh ingresó al país el 20 de septiembre de 2014.

El Juzgado Decimocuarto Penal concedió una fianza para no ser detenido -por un monto de $100 mil- a Gabriel Gaby Btesh, en el proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de una cuenta de la sociedad Jal Offshore en la casa de valores Financial Pacific (FP).

En una resolución que lleva la firma de la jueza  Vilma Urieta, el juzgado dispone conceder fianza de $100 mil a favor de Btesh, por considerar que los elementos de prueba se encuentran en el expediente, el sujeto investigado es natural del país y mantiene domicilio en él, como consta en el expediente.

Aunque la juez reconoce que el investigado no ha rendido declaración indagatoria, ha estado representado en todo el proceso su abogado defensor. La Fiscalía Séptima Anticorrupción intenta indagar a Btesh desde el 7 de mayo de 2018 y, al no lograrlo, ordenó su detención preventiva el 9 de mayo pasado.

Al solicitar la fianza, el abogado defensor José María Castillo sostiene que su cliente no ha desatendido el proceso y que no existe "riesgo de fuga". También dice que mantiene su residencia en Panamá.

Urieta es la misma juez que el pasado mes dictó un sobreseimiento definitivo a favor de 22 personas imputadas por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en perjuicio de la Caja de Ahorros.

[Lea aquí la nota 'Vilma Urieta, la jueza que cambió la suerte del caso de la Caja de Ahorros'].

En la resolución del juzgado también se detalla que el último movimiento migratorio de Btesh, de profesión "empresario", revela su ingreso al territorio nacional el 20 de septiembre de 2014, proveniente de Estados Unidos, y que este mantiene residencia en la Urbanización Santa María, casa número 17, corregimiento de Juan Díaz.

La jueza parece desconocer que el 22 de marzo de este año Btesh fue retenido por agentes migratorios de Estados Unidos, por tanto, la información de que se mantiene en territorio panameño desde el 20 de noviembre de 2014 no puede ser veraz.

[Lea aquí la nota 'Gabriel Btesh es retenido por agentes migratorios de Estados Unidos'].

No obstante, el tribunal dispuso la aplicación de la medida cautelar de impedimento de salida del país y la obligación de reportarse ante ese despacho judicial los días 15 y 30 de cada mes.

La vinculación de Btesh con la investigación adelantada por la Fiscalía Séptima Anticorrupción se desprende de las declaraciones de Cristóbal Salerno, quien aseguró que en marzo de 2012, por solicitud de Btesh, realizó un adelanto de $125 mil para la compra y venta de bienes raíces, por lo que giró un cheque a nombre de Financial Pacific. También Ramsés Owens, otro investigado en este proceso y quien resultó ser propietario y beneficiario de Jal Offshore, aseguró que Gabriel y Salomón Btesh fueron los inversionistas que más dinero aportaron a la referida sociedad.

Igualmente, Felipe Pipo Virzi, socio de Btesh, explicó que giró un cheque a Btesh por $500 mil a nombre de Financial Pacific.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ

Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Vídeo
Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ AFP

Presos de Panamá sueñan ser libres haciendo confesionarios Reclusos panameños sueñan con el indulto papal al fabricar 250 ...

ARA San Juan Familias de tripulantes de submarino argentino darán batalla para su rescate

Ocean Infinity utilizó cinco vehículos autónomos subacuáticos para llevar a cabo la búsqueda, que fue efectuada por un equipo de aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo del Seabed Constructor. Ocean Infinity utilizó cinco vehículos autónomos subacuáticos para llevar a cabo la búsqueda, que fue efectuada por un equipo de aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo del Seabed Constructor.
Ocean Infinity utilizó cinco vehículos autónomos subacuáticos para llevar a cabo la búsqueda, que fue efectuada por un equipo de aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo del Seabed Constructor. Tomado de oceaninfinity.com

Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan recién hallado en el fondo del Atlántico sur después de ...

'moral judicial es escandalosa' TI: manejos fraudulentos en la Corte generalizan desconfianza sobre funcionarios del sistema judicial

El mallete o mazo es símbolo de la autoridad conferida al juez o magistrado. El mallete o mazo es símbolo de la autoridad conferida al juez o magistrado.
El mallete o mazo es símbolo de la autoridad conferida al juez o magistrado. Archivo

El capítulo panameño de Transparencia Internacional aseguró que "las revelaciones sobre interferencias externas y manejos ...