Opinión

Hoy por hoy: una salida sin explicaciones
Exclusivo Suscriptores

Hoy por hoy: una salida sin explicaciones

Hace 4 mesesLa renuncia de la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) deja al país frente a una pregunta inevitable: ¿quién explicará lo ocurrido en el Centro de Atención Integral (CAI) de Tocumen? Las denuncias sobre presuntas irregularidades y maltrato en ese albergue provocaron inspecciones, cuestionamientos públicos y la citación de autoridades ante la Asamblea Nacional. La funcionaria evitó presentarse ante el Legislativo para sustentar las memorias institucionales, alegando problemas de salud. Horas después se conoció su renuncia. El resultado es un vacío de explicaciones en uno de los episodios más sensibles para el sistema de protección infantil. Pero también resulta llamativa la ausencia de una reacción firme desde el Ejecutivo. Ante denuncias que involucran a menores bajo custodia del Estado, el país esperaba determinación, investigación inmediata y un mensaje claro desde la Presidencia. La salida de una funcionaria no puede convertirse en el cierre del caso. La responsabilidad política y la rendición de cuentas siguen pendientes.
Sabrina Sin Censura: De máscaras y enmascarados
Exclusivo Suscriptores

Sabrina Sin Censura: De máscaras y enmascarados

Sabrina BacalHace 4 mesesMientras el gobierno impulsa sanciones contra quienes se cubren el rostro en protestas, persisten interrogantes sobre estructuras empresariales que enmascararon ganancias en los puertos.
Nuestro ambiente, nuestra salud: un vínculo inquebrantable
Fuente: Instituto de Salud Global de Barcelona.
Exclusivo Suscriptores

Nuestro ambiente, nuestra salud: un vínculo inquebrantable

Arlene CalvoHace 4 mesesLa crisis climática no es solo ambiental: impacta enfermedades, cáncer y economía. Cuidar ecosistemas es proteger la salud humana y el futuro colectivo.
Salud Mental 1.0: No toda distracción es TDAH
Sensibilizan por trastorno de atención
Exclusivo Suscriptores

Salud Mental 1.0: No toda distracción es TDAH

Catalina OstetricoHace 4 mesesEl estrés, la sobrecarga cognitiva y las tensiones cotidianas pueden imitar síntomas del TDAH, pero no toda dificultad atencional implica un trastorno del neurodesarrollo.
¿Está el Estado preparado para integrar inteligencia artificial en la gestión pública?
Exclusivo Suscriptores

¿Está el Estado preparado para integrar inteligencia artificial en la gestión pública?

Gabriel J. PereaHace 4 mesesIntegrar inteligencia artificial en el sector público exige rediseño institucional, supervisión y reglas claras para proteger derechos y preservar la legitimidad estatal.
¿Es eso lo que queremos?
U.S. Army Sgt. 1st Class Christopher Alther, assigned to Army Security Cooperation Group - South, Jungle School instructor, teaches land navigation during the Jungle Operation Training Course - Panama at Aeronaval Base Cristóbal Colón, Panama, Feb. 11, 2026. The survival-focused training strengthens interoperability and partnerships between U.S. forces and Panamanian security institutions. (U.S. Army photo by Spc. Trey Woodard)
Exclusivo Suscriptores

¿Es eso lo que queremos?

Charlotte EltonHace 4 mesesEl uso de áreas protegidas y patrimonio mundial para entrenamientos militares reabre el debate sobre soberanía, conservación ambiental y el destino estratégico del territorio panameño.
Latinoamérica en 2026: crecimiento con frenos profundos
Puente de negocios

Latinoamérica en 2026: crecimiento con frenos profundos

Luis Eduardo Ocando B.Hace 4 mesesLa región muestra estabilidad macroeconómica y menor inflación, pero enfrenta bajo crecimiento, fragilidad fiscal y desafíos estructurales que limitan un verdadero despegue económico.
La deuda ecológica de la IA
.
Exclusivo Suscriptores

La deuda ecológica de la IA

Jorge G. Conte B.Hace 4 mesesLa inteligencia artificial promete eficiencia y progreso, pero su creciente consumo de agua, energía y minerales plantea un debate urgente sobre sostenibilidad y responsabilidad global.
De madera dura chiricana
Exclusivo Suscriptores

De madera dura chiricana

Ramsés Paulette DopesoHace 4 mesesLa firmeza política requiere respaldo técnico y apego estricto a la ley, especialmente en contratación pública, donde cada decisión impacta la seguridad jurídica y la confianza económica.
Gobernar es educar
Estudiantes del Instituto Bilingüe Eliel, utilizan herramientas tecnológicas para aprender en las aulas de clases. LP Foto: Isaac Ortega
Exclusivo Suscriptores

Gobernar es educar

Nivia Rossana Castrellón E.Hace 4 mesesLa experiencia chilena de Pedro Aguirre Cerda y Gabriela Mistral recuerda que la educación no es un gasto público, sino la inversión más estratégica de un Estado.

Última Hora

  • 21:43 París pierde a la defensora del título: Gauff pierde contra Potapova Leer más
  • 21:29 Trump vuelve a criticar al papa León XIV por Irán y llama ‘inútil’ al alcalde de Chicago Leer más
  • 20:49 Al menos 40 países se comprometen con la neutralidad del Canal de Panamá Leer más
  • 20:30 Toronto, Vancouver y Los Ángeles, las ciudades peor preparadas para el tráfico del Mundial Leer más
  • 19:38 Motion Motors inicia nueva etapa tras concluir gestión con DFSK Leer más
  • 19:03 PSG, bicampeón de Europa tras una dramática tanda de penales ante Arsenal Leer más
  • 18:48 Entre piedras y memoria, comienza la restauración de la plaza de Francia  Leer más
  • 18:28 Edmundo González Urrutia llama a elecciones presidenciales en Venezuela Leer más
  • 18:19 MOP licitará proyecto de más de $300 millones para ampliar la vía Centenario y la autopista Panamá–La Chorrera Leer más
  • 18:11 Los colombianos, listos para ir a las urnas y votar por el sucesor del presidente Petro Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Cepanim: Jubilados convocan a protestas nacionales contra descuentos de hasta el 26% en sus certificados. Leer más
  • Fuerzas armadas de 12 naciones entrenarán en Panamá para custodiar el Canal. Leer más
  • Admiten demanda de nulidad contra resolución del Mici que permite a Minera Panamá comercializar mineral expuesto. Leer más
  • El Minsa autorizó a la antigua empresa del ministro Boyd a importar medicinas sin registro sanitario. Leer más
  • Panamá recupera el ánimo, pero Carrasquilla enciende las alarmas. Leer más
  • Una mina a tajo abierto en las selvas del río Boquerón, 1980. Leer más
  • Cepanim: Banconal aclara las condiciones de negociación y Mulino descarta intervenir ante solicitud para reducir comisión por canje. Leer más