Emilio MessinaHace 11 mesesLa formación docente emerge como el núcleo de cualquier transformación educativa sólida, capaz de renovar el sistema, impulsar liderazgo pedagógico y sembrar cambios duraderos en Panamá.
Hace 11 mesesLa construcción de la Terminal 2 de Tocumen debía marcar un salto en la modernización aeroportuaria de Panamá. En cambio, se ha convertido en el símbolo más reciente de una batalla interminable con Odebrecht. Desde que se adjudicó la obra, el país ha cargado con sobrecostos difíciles de justificar y con una infraestructura que, a pocos años de inaugurada, muestra un deterioro impropio de una inversión superior a 900 millones de dólares. Hoy, el cielo raso oxidado y visible desde los pasillos lleva a varias interrogantes: ¿Los materiales usados en la construcción fueron de baja calidad o el mantenimiento no ha estado a la altura? ¿Se consideró el tipo de material que se iba a utilizar teniendo en cuenta la cercanía al mar? Que Tocumen deba destinar $2 millones adicionales para reparar la estructura, y luego sumarlos a un reclamo más contra el contratista brasileño, recuerda lo costoso que ha sido cada capítulo de esta relación. ¿Hasta cuándo Panamá seguirá pagando por obras que no resisten ni siquiera su primer lustro? El país merece mejores cuentas y mejores contratistas.
Edgardo Molino MolaHace 11 mesesLa disputa por la juramentación de expresidentes al Parlacen revela un privilegio insostenible: ocupar un escaño sin elección directa, pese al estándar constitucional reafirmado por la Corte.
Nereyda Atkins EsquivelHace 11 mesesEn plena era digital, la generación Alfa domina la tecnología pero enfrenta rezagos emocionales que exigen integrar habilidades blandas como eje central de su formación humana.
Balbina Herrera ganó la secretaría general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), tras comicios realizados el domingo 23 de noviembre. LP Elysée Fernández
Rolando Rodríguez B.Hace 11 mesesEl pasado domingo, dos de los principales partidos políticos eligieron nuevos líderes. No estoy seguro de llamarlos así, porque nuevos no son: sus caras, estilos, reputación y trayectoria son conocidos.
Hace 11 mesesEl informe ENCOVI–Panamá 2024 revela una alarmante realidad: el 29% de los hogares panameños, o tres de cada diez, enfrenta inseguridad alimentaria, una cifra que aumenta en los sectores más vulnerables, como los hogares pobres e indígenas. Este dato resalta una contradicción profunda en un país con un crecimiento económico sostenido, pero con una distribución de la riqueza desigual. La raíz del problema no es la escasez de alimentos, como señala el estudio, sino la inestabilidad de los ingresos. Sin empleo formal ni garantías mínimas de seguridad social, las familias luchan por cubrir lo más básico. El país avanza en muchos aspectos, pero el bienestar no llega de manera equitativa a los 4 millones de panameños. La desigualdad estructural es evidente. Es en este contexto donde la generación de empleo puede tener un impacto significativo, y donde las empresas y el Gobierno, en conjunto, pueden jugar un papel clave para corregir esta disparidad y garantizar que cada hogar, sin importar su ubicación o ingresos, tenga acceso a una vida digna y estable.
Tomás Gabriel Sucre UlloaHace 11 mesesPanamá enfrenta presiones internacionales para ajustar su modelo fiscal, pero aplicar recetas diseñadas para países desarrollados ignora la realidad local. El desafío es equilibrar estándares globales y necesidades internas.
On February 7, 1974, Secretary of State Henry Kissinger signed a "Declaration of Principles" with Panama's foreign minister, Juan Antonio Tack, creating a framework for a new Canal Zone treaty.
Julio YaoHace 11 mesesUn repaso a las renuncias estratégicas del canciller Juan Antonio Tack revela cómo se defendieron intereses nacionales en momentos decisivos y qué enseñan hoy sobre liderazgo y soberanía.
Puerto de Ningbo-Zhoushan, en la provincia de Zhejiang, es uno de los puertos de aguas profundas más importantes de China. Cortesía Cosco Shipping Ports
José González RiveraHace 11 mesesChina transforma la Franja y la Ruta en una red de poder global que mezcla infraestructura, deuda e influencia diplomática, redefiniendo las relaciones económicas y políticas del sur global.