Opinión

Pro mundi beneficio: Panamá y su rol en la transición democrática de Venezuela
Exclusivo Suscriptores

Pro mundi beneficio: Panamá y su rol en la transición democrática de Venezuela

Luis CredidíoHace 1 añoLa consolidación de la libertad en Venezuela es crucial para la estabilidad política y económica de América Latina. Panamá, como referente democrático y económico, juega un papel clave en la transición venezolana.
Hoy por hoy: 2026 exige decisiones
Exclusivo Suscriptores

Hoy por hoy: 2026 exige decisiones

Hace 1 añoPanamá se acerca a 2026 con un crecimiento que supera al promedio regional, pero cuya capacidad de generar empleo formal sigue siendo limitada. Tres sectores intensivos en mano de obra aún no recuperan sus niveles prepandemia, y ese rezago explica por qué muchos hogares no perciben el impulso que reflejan las cifras macroeconómicas. El frente fiscal exige decisiones claras. La reforma a la CSS envió una señal de gobernanza, pero no resolvió los vacíos estructurales ni las rigideces que atenazan al presupuesto. El país necesita reformas en una dirección muy definida: modernizar el sistema tributario para ampliar la base, revisar exoneraciones y regímenes especiales, ordenar los aumentos automáticos, y devolver capacidad de planificación al Estado. Sin esto, no habrá inversión pública sostenible ni políticas sociales que funcionen. El Gobierno afirma que cumplirá la meta de déficit de 4% este año y los próximos, y que la confianza inversora ya se recupera. Pero esa estabilidad depende de que la Asamblea desbloquee reformas largamente postergadas. 2026 no puede ser otro año de espera. El país necesita reglas más simples, gasto más eficiente y un Estado que deje de vivir atrapado en inercias.
Tal cual
Exclusivo Suscriptores

Tal cual

Mónica PalmHace 1 añoCHI-FEADOS. Finalmente, llegó la comitiva de diputados a Taiwán, pero con dos ausencias notables: las de Eduardo Vásquez (Cambio Democrático) y Edwin Vergara (Panameñista). A ambos los bajaron (o los ayudaron a bajarse) del avión en el último momento. El resto anda feliz y ayer visitó el parque industrial y científico de Hsinchu. Es difícil resistirse a los manjares chinos, no importa si son de una isla o de tierra firme.
¿Para qué sirven las emociones?
Las emociones son respuestas psicofisiológicas y subjetivas ante estímulos, ya sean internos (pensamientos, recuerdos) o externos (personas, situaciones). Foto/Pixabay
Exclusivo Suscriptores

¿Para qué sirven las emociones?

Vali Maduro de GateñoHace 1 añoComprender la diferencia entre emociones y sentimientos permite desarrollar autoconciencia, gestionar mejor lo que sentimos y transformar incluso la incomodidad en una oportunidad de crecimiento, conexión interna y bienestar.
Elecciones 2025: los dos ejes de la política chilena
Exclusivo Suscriptores

Elecciones 2025: los dos ejes de la política chilena

Isabel CastilloHace 1 añoLas elecciones chilenas de 2025 confirman un giro doble: el avance de las nuevas derechas y la consolidación de un eje populista que redefine la competencia entre partidos tradicionales y fuerzas anti-élite.
El regreso de la Doctrina Monroe en nuestro vecindario
El portaaviones Gerald R. Ford, el más grande y moderno de la armada de EE.UU. se acerca al Caribe. / Getty Images
Exclusivo Suscriptores

El regreso de la Doctrina Monroe en nuestro vecindario

Gerardo Arias OlivaresHace 1 añoLa creciente presión entre Estados Unidos y China convierte a Panamá en un punto estratégico del hemisferio. El país enfrenta decisiones que definirán su soberanía, su política exterior y su estabilidad regional.
Panamá, entre la alegría deportiva y la tensión diplomática
Exclusivo Suscriptores

Panamá, entre la alegría deportiva y la tensión diplomática

Jorge G. ObedienteHace 1 añoLa clasificación mundialista contrasta con un país atrapado entre presiones externas, decisiones parlamentarias polémicas y una diplomacia que parece olvidar su propia soberanía.
‘Réquiem’ por el PRD
Balbina Herrera ganó la secretaría general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), tras comicios realizados el domingo 23 de noviembre. LP Elysée Fernández
Exclusivo Suscriptores

‘Réquiem’ por el PRD

Jaime Cheng PeñalbaHace 1 añoLa elección de Balbina Herrera evidencia la crisis interna del PRD, acelera su desintegración y abre el camino para un relevo torrijista encabezado por Martín Torrijos.
Cuando una frase pone en jaque la institucionalidad
Exclusivo Suscriptores

Cuando una frase pone en jaque la institucionalidad

Gabriel J. PereaHace 1 añoLa afirmación del presidente no puede quedar en el ámbito del comentario anecdótico. Tampoco debe convertirse en un instrumento de pugna partidista.
Humanos + agentes: el futuro del trabajo con inteligencia artificial
Exclusivo Suscriptores

Humanos + agentes: el futuro del trabajo con inteligencia artificial

Luis Eduardo Ocando B.Hace 1 añoEl modelo humano + agente redefine el trabajo al combinar autonomía tecnológica y supervisión humana. Su impacto exige gobernanza, formación continua y una visión organizativa que priorice ética y transformación real.

Última Hora

  • 14:13 Minsa alerta sobre Mounjaro falsificado; este es el lote identificado Leer más
  • 13:27 ‘La generación sobria’: por qué cada vez más jóvenes reemplazan el alcohol por medicamentos para la ansiedad Leer más
  • 05:04 El agua vuelve a poner al Canal de Panamá bajo presión: noviembre será clave  Leer más
  • 05:03 SPI, tren Panamá-David y obras: así se repartirán los $246.5 millones de la Presidencia en 2027 Leer más
  • 05:02 Pueblos Perdidos: la decisión detrás del mito Leer más
  • 05:02 ‘Panamá es uno de los centros de diversidad mundial’: Oris Sanjur Leer más
  • 05:01 Ifarhu entregará 35,582 tarjetas del PASE-U del 28 al 30 de agosto Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la deuda del agua Leer más
  • 04:49 Barcelona gana con goles del panameño Tomás Rodríguez y corta su mala racha en Ecuador Leer más
  • 04:00 El Canal entre seguridad y neutralidad Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panameña oriunda de Veraguas es electa comisionada municipal en Kentucky. Leer más
  • Gira de Mulino por Singapur y Vietnam: funcionarios recibieron $82,100 en viáticos. Leer más
  • Ifarhu: lesión patrimonial ya supera los $76 millones. Leer más
  • Embajadores, administradores y superintendentes podrán viajar en clase ejecutiva desde 2027. Leer más
  • Jacobo Bucaram y otros cuatro detenidos serán extraditados a Estados Unidos. Leer más