Opinión

Los billeteros: una fuerza dormida, un potencial sin explotar
Exclusivo Suscriptores

Los billeteros: una fuerza dormida, un potencial sin explotar

Darío Salazar HerediaHace 1 añoPanamá ignora el valor estratégico, histórico y cultural que representan los más de 15,000 billeteros y el potencial de proyectar internacionalmente nuestro sistema de lotería tradicional como una verdadera Marca País.
Nuevo Chorrillo: un torniquete ante el colapso silencioso
Exclusivo Suscriptores

Nuevo Chorrillo: un torniquete ante el colapso silencioso

Orlando Prince TuñónHace 1 añoLa crisis de movilidad en Nuevo Chorrillo refleja años de planificación fallida en Arraiján. La comunidad exige soluciones inmediatas que incluyan ampliación vial, rutas alternas y transporte público eficiente.
Más allá del pánico: entendiendo el crimen como una empresa
Exclusivo Suscriptores

Más allá del pánico: entendiendo el crimen como una empresa

Alfredo Ernesto PascalHace 1 añoUn análisis que replantea la violencia desde la lógica empresarial del crimen organizado y propone dejar atrás los diagnósticos moralizantes para concentrarse en incentivos, datos confiables e instituciones capaces de reequilibrar el poder.
Acta de Independencia del Istmo de Panamá de 1821
Exclusivo Suscriptores

Acta de Independencia del Istmo de Panamá de 1821

Antonio SaldañaHace 1 añoUn repaso histórico y jurídico sostiene que Panamá vivió dos verdaderas independencias, cuestionando las etiquetas oficiales y reivindicando la visión planteada por Justo Arosemena.
¿Participar o desconfiar? El dilema que define a Panamá
Exclusivo Suscriptores

¿Participar o desconfiar? El dilema que define a Panamá

Samy John AgrazalHace 1 añoPanamá debe decidir entre la desconfianza que paraliza o la participación que fiscaliza y construye un desarrollo más equitativo desde las comunidades y el territorio.
Fusiones y adquisiciones: cómo la comunicación crea valor en los momentos de cambio
Exclusivo Suscriptores

Fusiones y adquisiciones: cómo la comunicación crea valor en los momentos de cambio

Gustavo Manrique SalasHace 1 año


Intromisión legislativa en política exterior sobre China
Exclusivo Suscriptores

Intromisión legislativa en política exterior sobre China

Julio YaoHace 1 añoEl debate sobre la visita a Taiwán reabre tensiones diplomáticas y cuestiona la coherencia de Panamá frente al principio de una sola China y su propia política exterior.
Hoy por hoy: ¿Qué se negoció en San José?
Exclusivo Suscriptores

Hoy por hoy: ¿Qué se negoció en San José?

Hace 1 añoEl pasado jueves, en su rueda de prensa, el presidente informó que acompañaría en diciembre a María Corina Machado –al igual que otros gobernantes– cuando la política venezolana reciba en Oslo el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, no dijo una palabra del viaje que haría al día siguiente a Costa Rica, donde se reuniría privadamente con su colega tico. ¿Por qué no informó de ese viaje y por qué fue privado? ¿Por qué su visita tendría que ser privada cuando se va en el avión del Estado y se va acompañado de varios ministros? Si quiere reunirse confidencialmente con el otro presidente, puede irse un fin de semana–en horas no laborables– y en vuelo comercial, pagado por él. Pero si hace uso de recursos del Estado, nos debe todas las explicaciones. Pero lo más preocupante es lo que sí dijo en Costa Rica: que habría “prendido” al país si no le hubiesen permitido ser candidato presidencial en 2024. Su irresponsabilidad no tiene nada que envidiarle al dirigente de Suntracs, que hoy vive en el exilio y que también “prendió” el país por las reformas al Seguro Social. ¿O sea que el presidente sí puede hacer lo que le da la gana, pero los demás no? ¡Qué hipocresía!
Un viaje fuera de lugar
Exclusivo Suscriptores

Un viaje fuera de lugar

Gabriel J. PereaHace 1 añoLa política exterior, así como la conducción de la diplomacia y la firma de acuerdos internacionales, no es función del Legislativo, sino del Ejecutivo.
Leer por la democracia
Exclusivo Suscriptores

Leer por la democracia

Rafael CandanedoHace 1 añoDos celebraciones lectoras, una institucional en la capital y otra comunitaria en La Chorrera, revelan que la lectura sigue siendo el camino más sólido para fortalecer pensamiento crítico y democracia en Panamá.

Última Hora

  • 13:00 Egesa: la empresa estatal que gasta $5.70 por cada dólar que genera Leer más
  • 12:26 Elche vs. FC Barcelona: Hora, TV y streaming por la jornada 1 de la LaLiga Leer más
  • 09:40 Qué descubrí cuando viajé de España a Nigeria para enfrentar al estafador que sedujo a mi madre Leer más
  • 05:02 El primero con la R: cien años después, una nueva letra entra a la Academia Panameña de la Lengua Leer más
  • 05:02 La enyardada digital Leer más
  • 05:01 Cinco actividades de fundaciones en Panamá para participar y apoyar una buena causa Leer más
  • 05:01 Ingresos tributarios crecen 5.8% en el primer semestre, pero siguen lejos de lo proyectado Leer más
  • 05:01 Los restauradores Leer más
  • 05:01 Dos empresas presentan propuestas para la licitación de los semáforos  Leer más
  • 05:01 Tribunal niega fianza de excarcelación Kenneth Zhang requerido en extradición por China Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panameña oriunda de Veraguas es electa comisionada municipal en Kentucky. Leer más
  • Gira de Mulino por Singapur y Vietnam: funcionarios recibieron $82,100 en viáticos. Leer más
  • Ifarhu: lesión patrimonial ya supera los $76 millones. Leer más
  • Embajadores, administradores y superintendentes podrán viajar en clase ejecutiva desde 2027. Leer más
  • Jacobo Bucaram y otros cuatro detenidos serán extraditados a Estados Unidos. Leer más