Opinión

Barro fino
Exclusivo Suscriptores

Barro fino

Surse PierpointHace 1 año


Panameñismo: Renovarse o morir
Exclusivo Suscriptores

Panameñismo: Renovarse o morir

Melitón ArrochaHace 1 año


¿Y si el remedio es peor que la enfermedad?
Exclusivo Suscriptores

¿Y si el remedio es peor que la enfermedad?

Carlos BarsalloHace 1 año


Los sabios oportunistas y la olla del caos
Exclusivo Suscriptores

Los sabios oportunistas y la olla del caos

Rodrigo AriasHace 1 año


Habermas: en busca de consenso
Exclusivo Suscriptores

Habermas: en busca de consenso

Abdiel Rodríguez ReyesHace 1 año


China vs Estados Unidos: Contraste de actitudes
Geopolítica

China vs Estados Unidos: Contraste de actitudes

Jorge G. ObedienteHace 1 año


Hoy por hoy: Pandillas y aulas vacías: una tragedia anunciada
Exclusivo Suscriptores

Hoy por hoy: Pandillas y aulas vacías: una tragedia anunciada

Redacción de La PrensaHace 1 añoLas pandillas en Panamá son un cáncer social que parece inextirpable. Sus nombres —Calor Calor, Bagdad, Matar o morir, Los Yeyos, Los Bin Laden, entre otros— se repiten año tras año, gobierno tras gobierno, sin que las estrategias de seguridad logren reducir su presencia o su membresía. Detrás de la mayoría de los crímenes violentos que sacuden las calles del país, especialmente en la capital y Colón, está la disputa territorial por el control del microtráfico de drogas. Más alarmante aún es la facilidad con que estos grupos reclutan jóvenes. Los datos son contundentes: al menos 2,500 estudiantes abandonaron las aulas en 2024, convirtiéndose en presas fáciles de un mundo donde la salida muchas veces es en un ataúd. La deserción escolar tiene raíces profundas: infraestructura escolar deficiente, planes de estudio obsoletos y la falta de profesores capacitados. A esto se suma la interrupción constante de clases por parte de gremios que priorizan sus agendas políticas. El enfoque policial, aunque necesario, no es suficiente. Si no se reforma el sistema educativo de manera integral, involucrando a maestros, profesores, directores y padres de familia, las aulas seguirán vacías y las pandillas seguirán llenando ese vacío. Solo una educación fortalecida y coordinada puede ofrecer a los jóvenes una salida real y digna de ese oscuro laberinto.
Memorias del Foro Salud y Bienestar 2025
Exclusivo Suscriptores

Memorias del Foro Salud y Bienestar 2025

Marta IlluecaHace 1 añoRecientemente, pude compartir con colegas profesionales en ocasión del 5to aniversario de la Web de la Salud. Esta organización, única en su género, es un canal fructífero para temas importantes para América Latina y el mundo en pro de la ciencia y la salud pública.
La invasión de tierra en Panamá
Propiedad privada

La invasión de tierra en Panamá

Sussette Cordero SoteroHace 1 añoLas invasiones de propiedades son un delito que lamentablemente hoy enfrentamos en Panamá.
Pedro Martínez
Exclusivo Suscriptores

Pedro Martínez

Erasmo Alberto CastroHace 1 año


Última Hora

  • 16:16 Irán y Estados Unidos inician negociaciones ‘directas’ en Islamabad con Pakistán de mediador Leer más
  • 16:04 Alcaraz avanza y jugará la final de MonteCarlo frente a Sinner Leer más
  • 15:20 Navieras de Asia observan con cautela el desbloqueo del estrecho de Ormuz Leer más
  • 15:17 Deco descarta regreso de Messi al Barcelona Leer más
  • 14:43 Día de las Buenas Acciones se celebrará este domingo 12 de abril con actividades en todo el país Leer más
  • 14:19 Levantan veda del camarón en Panamá y arranca la primera temporada de pesca 2026 Leer más
  • 14:11 Comienza despliegue de material electoral en Lima y Callao para comicios generales Leer más
  • 13:34 Sinner avanza a la final y acecha el número uno del mundo Leer más
  • 12:55 Organización Marítima Internacional no ve base legal a peajes ni cambios de ruta en Ormuz Leer más
  • 12:36 Los Sandoval, ‘primeros en el Continente, con sonido tridimensional en vivo’ Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos. Leer más
  • Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales. Leer más
  • Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes. Leer más
  • Dos panameños, exdirectivos de una empresa contratista del Estado, son sancionados por Estados Unidos. Leer más
  • Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3. Leer más
  • Embajada China responde a Panamá tras choque diplomático en la OEA. Leer más
  • Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’. Leer más