TEMA: ACP (Autoridad del Canal de Panamá)


Consorcio acatará contrato con ACP

Consorcio acatará contrato con ACP

Hace 12 años

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se comprometió con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, a cumplir lo pactado en el contrato para presentar cualquier reclamo de sobrecostos en la construcción del tercer juego de esclusas.

Así lo aseguró la funcionaria española al presidente de la República, Ricardo Martinelli, y al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

“Vemos un poquito de luz al final del túnel”, dijo Quijano tras concluir una reunión por la tarde con Pastor, en las oficinas de la ACP, en Balboa.

Horas antes, Pastor había señalado el camino que continuará GUPC, con cuyos directivos se reunió antes de acudir a la Presidencia y a las oficinas del Canal.

“El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones económicas van a ir por la vía del contrato”, dijo Pastor, mediadora ante Sacyr, empresa española líder del consorcio GUPC.

La ACP y el conglomerado responsable del nuevo juego de esclusas resolvieron encontrarse hoy para acordar un modelo aún por definir para aportar capital al proyecto e impedir que las obras se paralicen.

“Nosotros conversamos de algún adelanto adicional que tenemos que verificar, siempre y cuando GUPC haga un aporte igual. Esa es la condición”, dijo Quijano.

Con el desembolso se le daría solvencia al consorcio mientras la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) resuelve el reclamo por $585 millones que GUPC presentó ante esta instancia.

“El problema que ellos tienen en este momento es de flujo de caja”, recalcó Quijano, tras señalar que la resolución del DAB puede tardar de dos a tres meses.

A pesar del acercamiento inicial, la disposición de GUPC de suspender los trabajos de ampliación se mantiene, si la ACP no responde a su solicitud de pago de sobrecostos por mil 600 millones dólares.

Quijano aclaró que ese tema no está en discusión y que el consorcio debe seguir los canales establecidos en el contrato para presentar reclamos.

Industria, en alerta por disputa en el Canal
La vía acuática panameña es pilar del comercio mundial. El riesgo de suspender los trabajos de ampliación genera incertidumbre entre sus usuarios. LA PRENSA/ Humberto Rueda.
COMERCIO MUNDIAL

Industria, en alerta por disputa en el Canal

Hace 12 añosEl sector naviero mundial tiene sus radares sobre el proyecto de expansión del Canal, ante el aviso de suspensión de los trabajos del tercer juego de esclusas.
ACP y GUPC se reúnen hoy
En el orden usual, el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy; la ministra de Fomento de España, Ana Pastor; la directora de Ampliación, Ilya de Marotta, y el administrador de la ACP,
AMPLIACIÓN DEL CANAL

ACP y GUPC se reúnen hoy

Hace 12 añosEl requisito defendido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de respetar el contrato vigente se impuso como punto de partida para que Grupo Unidos por el Canal (GUPC) presente los sobrecostos que alega le impiden terminar la construcción del tercer juego de esclusas.
Apede aboga para que ACP y GUPC soluciones diferencias
Apede aboga para que ACP y GUPC soluciones diferencias

Apede aboga para que ACP y GUPC soluciones diferencias

Hace 12 años


GUPC desiste de hacer reclamos fuera del contrato

GUPC desiste de hacer reclamos fuera del contrato

Hace 12 años

El ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, informó la tarde de este lunes, 6 de enero, que para el día de mañana se tiene previsto un encuentro con los directivos del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

El anuncio se hizo posterior a que éste sostuviera un encuentro con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, en las oficinas de la administración de la ACP.

Tras el encuentro Roy se mostró congratulado de que GUPC haya decidido “seguir la formalidad del contrato” y añadió que este ha sido un paso positivo para las negociaciones.

El ministro de la vía interoceánica agradeció “el hecho de que la Ministra haya podido ejercer sus buenas influencias para que los contratistas desistan de ir fuera del contrato” y señaló que ha sido lo más positivo del día.

Así las cosas, Roy manifestó que confía en que para el día de mañana se siga avanzando en la solución del conflicto que supondría la suspensión de la ampliación del Canal de Panamá.

PASTOR PIDE QUE RECLAMOS SEAN APEGADOS AL CONTRATO

Más temprano Pastor, se reuniócon el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Al término del encuentro, la ministra de Fomento comunicó que el consorcio GUPC, a cargo del diseño y construcción de las nuevas esclusas de la vía acuática, se ha comprometido a que todas las reclamaciones se ceñirán a lo que establece el contrato.

El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van ir por la vía dentro del contrato y por lo tanto ya ahí hay un primer acuerdo, afirmó.

La funcionaria española agregó que todo este tema se tratará en las instancias contempladas en el mismo contrato. 

Pastor dijo asimismo que se está buscando llegar a un acuerdo entre la Autoridad del Canal de Panamá y GUPC, a través del diálogo.

“Estamos intentando a que lleguen a un acuerdo”, señaló la ministra española, en declaraciones a los medios de comunicación. 

Añadió que esta es una situación que involucra a todos por tratarse de un proyecto con un alto impacto en el tráfico internacional.

“Aunque es un conflicto entre empresas, estamos colaborando para llegar a una solución”, remarcó.

La ministra Pastor se encuentra este lunes en Panamá con el fin de mediar para que las partes en conflicto logren acuerdos. A primera hora sostuvo un encuentro con representantes del GUPC y luego con el presidente Martinelli. A las 2:30 p.m. de hoy hará lo mismo con responsables de la ACP.

Acto seguido, el presidente Martinelli dijo que los gobiernos de Panamá y España están buscando que el conflicto acabe para que las obras de ampliación se concreten. Se trata de un proyecto de envergadura mundial y del interés de todos, resaltó.

“Estamos seguros que las reuniones van a resolver los conflictos”, enfatizó.

GUPC, a través de una carta enviada el pasado 30 de diciembre, amenazó con suspender los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas si en un plazo de 21 días no recibe respuesta a su solicitud de mil 600 millones de dólares en supuestos sobrecostos en la obra.

En su misiva, la ACP advirtió de que la aplicación de la subcláusula 16.1 del contrato –citada por el consorcio– está equivocada. Según la institución, esta solo aplica cuando la ACP incurra en un impago de las cuentas al contratista, lo cual no ha sucedido.

(Con datos de Isidro Rodríguez, Priscilla Pérez y Wilfredo Jordan)

ACP dice a clientes que tiene voluntad para que GUPC complete ampliación
ACP dice a clientes que tiene voluntad para que GUPC complete ampliación

ACP dice a clientes que tiene voluntad para que GUPC complete ampliación

Hace 12 años


Tribunal de Cuentas español cuestiona el aval del gobierno a Sacyr
Tribunal de Cuentas español cuestiona el aval del gobierno a Sacyr

Tribunal de Cuentas español cuestiona el aval del gobierno a Sacyr

Hace 12 añosMADRID, España. (DPA). -El Tribunal de Cuentas de España cuestionó el aval público de 200 millones de dólares otorgado en 2009 por el gobierno del país a Sacyr para optar a las obras de ampliación del Canal de Panamá, según un informe publicado hoy por medios españoles.
Comitiva española, en la Presidencia de la República
Comitiva española, en la Presidencia de la República

Comitiva española, en la Presidencia de la República

Hace 12 años


Pastor inicia visita a Panamá para mediar en conflicto empresarial con Canal
Pastor inicia visita a Panamá para mediar en conflicto empresarial con Canal

Pastor inicia visita a Panamá para mediar en conflicto empresarial con Canal

Hace 12 años


Ritter: El Presidente solo debe apoyar a la ACP
Ritter: El Presidente solo debe apoyar a la ACP

Ritter: El Presidente solo debe apoyar a la ACP

Hace 12 años


LAS MÁS LEÍDAS

  • Grupo Financiero BSC cierra compra de Banistmo y mantendrá la marca en Panamá. Leer más
  • Investigan a 30 funcionarios de la Policía y el Senan por fallas de seguridad en Punta Coco. Leer más
  • Navarro niega haber cambiado de posición sobre Cobre Panamá y ahora dice que el país enfrenta un nuevo escenario. Leer más
  • Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3. Leer más
  • Emiten aviso de vigilancia por lluvias; se espera la incursión de la onda tropical 19. Leer más
  • La UAF suspende sus plataformas, luego que un hacker exhibiera documentos obtenidos en un presunto ciberataque. Leer más
  • José Emilio Moreno, virtual ganador de la rectoría de la Universidad de Panamá. Leer más