TEMA: Chiriquí


Nuevas revelaciones en caso de holandesas desaparecidas
Nuevas revelaciones en caso de holandesas desaparecidas

Nuevas revelaciones en caso de holandesas desaparecidas

Hace 12 añosMientras las autoridades panameñas se preparan para rendir mañana lunes, 23 de junio, un nuevo informe sobre el caso de las holandesas desaparecidas, medios de comunicación de ese país aseguran que los restos óseos hallados en Bocas del Toro la semana pasada podrían ser de una de las jóvenes.
Rechazan la instalación del circo Renato en Chiriquí
Rechazan la instalación del circo Renato en Chiriquí

Rechazan la instalación del circo Renato en Chiriquí

Hace 12 añosCOQUITO, Chiriquí.- Un grupo de amigos de los animales protestó a un costado del circo Renato, que se instaló desde desde el viernes en terrenos privados, en David, Chiriquí.
Comparación de ADN en caso de jóvenes holandesas se hará de forma electrónica
Comparación de ADN en caso de jóvenes holandesas se hará de forma electrónica

Comparación de ADN en caso de jóvenes holandesas se hará de forma electrónica

Hace 12 años


Chiricanos barren en la contrarreloj
) y Yineth Cubilla.
NACIONAL DE CICLISMO JUVENIL

Chiricanos barren en la contrarreloj

Hace 12 añosLos chiricanos se adueñaron de los tres primeros lugares de la prueba de contrarreloj individual del Campeonato Nacional de Ciclismo realizado ayer en un sector del distrito de Bugaba, y que comprendió un circuito de 20 kilómetros.
Se pidió a Holanda que remitan muestras de ADN de padres de holandesas

Se pidió a Holanda que remitan muestras de ADN de padres de holandesas

Hace 12 años

Se solicitó a las autoridades holandesas que remitan a Panamá las muestras biológicas de los padres de Lisanne Froon y Kris Kremers.para realizar una comparación con el ADN con los restos óseos encontrados el pasado jueves en el área de Alto Romero.

Así lo reveló el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, quien explicó que las pruebas se realizarán a la pelvis y al tarso del pie izquierdo encontrados por un grupo de indígenas en un área boscosa y que se presume pueden ser de una de las jóvenes desaparecidas.

Mas detalló que el Departamento de Informático Forense también logró recuperar fotos de la cámara y el teléfono celular encontrado en Alto Romero.
Sin embargo, no quiso adelantar el contenido de las fotos por ser parte de la investigación, consideró que en dos días se pueden tener los resultados de las pruebas de ADN.

DECLARACIÓN

Más temprano se informó que un equipo del Ministerio Público (MP) se quedó en el sector de Alto Romero, en Changuinola, Bocas del Toro, para tomar declaración jurada a los indígenas que encontraron las evidencias del caso de las holandesas desaparecidas.

La fiscal primera superior, Betzaida Pittí, dijo que es importante las declaraciones de los indígenas a quienes ella les solicitó que los apoyaran para recorrer la zona, luego de que se encontraran algunas pertenencias de Froon y Kremers y así lo hicieron, por lo que a más de seis horas de camino, río arriba, se encontraron hallazgos materiales y óseos, que están siendo analizados en el Instituto de Medicina legal en Panamá.

Se conoció que existe otro grupo que esta revisando el sendero el Pianistas para ver si se encuentran más evidencias, así como en Alto Romero.

El indígena señaló que ellos fueron peinando el área, poco a poco, y se encontraron con las zapatillas, que tenía un pedazo de pie y luego más arriba había otro zapato, con olor fuerte a pudredumbre.

Una fuente judicial dijo que tomar las pruebas de ADN a esos hallazgos va a tomar tiempo, por el período que ha pasado bajo agua y sol durante más de dos meses.

Jerome Van Passel, vocero de las familias de las holandesas, dijo que ellos están a la expectativa de los resultados de ADN, pero aún tienen la esperanza que sean falsos y que encontrar sus hijas con vida.

Sismo de 3.4 grados en Chiriquí
Sismo de 3.4 grados en Chiriquí

Sismo de 3.4 grados en Chiriquí

Hace 12 años


Pittí: Especialistas son los que certificarán hallazgos en caso de holandesas

Pittí: Especialistas son los que certificarán hallazgos en caso de holandesas

Hace 12 años

La fiscal primera superior de Chiriquí Betzaida Pittí reiteró este viernes, 20 de junio, que un grupo de especialistas va a certificar los recientes hallazgos efectuados en el caso de las dos jóvenes holandesas desaparecidas desde el 1 de abril pasado.

Son estos expertos –entre médicos y antropólogos forenses, así como especialistas en pruebas de ADN– los que van a determinar de qué se tratan estos hallazgos, enfatizó la funcionaria.

“Sería irresponsable adelantarse al resultado”, precisó, esta mañana, en declaraciones a TVN Noticias.

A su vez, Pittí dijo que, tras los nuevos hallazgos, no cabe duda que, tal como lo señaló el Ministerio Público en un principio, las jóvenes entraron al sendero El Pianista, un sitio "espeso, selvático y muy montañoso".

Agregó que con las nuevas pruebas los expertos deberán seguir orientando a las autoridades en el desarrollo de este caso.

A su vez, la fiscal indicó que funcionarios del Ministerio Público y de instancias de seguridad seguirán realizando las diligencias y búsquedas correspondientes.

Los dos hallazgos –calificados de “importantes” por la fiscal primera superior de Chiriquí– fueron avistados por indígenas del área de Alto de Romero, en la cordillera de Bocas del Toro.

En tanto, Jerome Van Passel, vocero de los familiares de las holandesas, señaló que ayer fue informado de los nuevos hallazgos en el lado de Bocas.

Van Passel señaló hoy a La Prensa que “seguimos esperando más noticias”, las cuales se reportarán posteriormente a los padres de las Lisanne Froon y Kris Kremers, desaparecidas en Boquete, provincia de Chiriquí.

Aplicarán prueba de ADN a evidencia hallada en el río Culubre: Fiscal Pittí
Aplicarán prueba de ADN a evidencia hallada en el río Culubre: Fiscal Pittí

Aplicarán prueba de ADN a evidencia hallada en el río Culubre: Fiscal Pittí

Hace 12 añosDAVID, Chiriquí.- La fiscal primera superior, Betzaida de Pittí, confirmó la tarde de este jueves, 19 de junio, que fue encontrada evidencia a la que le aplicarán pruebas de ADN cerca del río Culubre.
Buscan nuevas pistas en caso de holandesas desaparecidas
Buscan nuevas pistas en caso de holandesas desaparecidas

Buscan nuevas pistas en caso de holandesas desaparecidas

Hace 12 años


Reanudarán la búsqueda de holandesas
0_20141202yysIgd
HOLANDESAS DESAPARECIDAS

Reanudarán la búsqueda de holandesas

Hace 12 añosExpedicionarios expertos en selva y montaña reanudarán los operativos de búsqueda para ubicar a las holandesas Lisanne Froom y Kris Kremers, desaparecidas desde el pasado 2 de abril.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Detienen al quinto implicado en presunto fraude de $21 millones a la DGI. Leer más
  • La exsubdirectora de la DGI, Maritza Ureña, es investigada por enriquecimiento injustificado. Leer más
  • Aprehenden a exsubdirectora de la DGI por presunto enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales. Leer más
  • Auditoría vincula a exministro Roger Tejada: detectan perjuicio de $116 mil en los Bomberos. Leer más
  • Rojas Pardini, bajo investigación: la Contraloría ordena el secuestro preventivo de sus bienes. Leer más
  • Estas son las razones por las que Mulino no avaló las reformas al reglamento interno de la Asamblea. Leer más
  • Mulino veta proyectos sobre descuentos a jubilados y reglamento de la Asamblea. Leer más