TEMA: España


hoyporhoy_2014-01-04

hoyporhoy_2014-01-04

Hace 13 añosLos contratos firmados por la Autoridad del Canal de Panamá tienen establecidas claramente las instancias de resolución de conflictos.
Martinelli recibirá a la ministra española de Fomento

Martinelli recibirá a la ministra española de Fomento

Hace 13 años

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, informó este viernes que recibirá la próxima semana a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, para tratar el conflicto contractual que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal.

Martinelli hizo este anuncio luego de sostener una reunión “amistosa” con el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, y el encargado de negocios de la embajada italiana en el país, Massimo Tudini.

Martinelli, al igual que los representantes diplomáticos de España e Italia, conversaron sobre las posibles soluciones al conflicto contractual. Todos coincidieron en que existe la disposición de resolver este asunto, para que las obras de ampliación se completen.

El encuentro duró aproximadamente una hora y media, en el Palacio de las Garzas.

Ayer, Martinelli dijo que los gobierno de España e Italia tienen una “responsabilidad moral” en el conflicto. Indicó que exigiría a ambos gobiernos que hagan que las empresas española (Sacyr) e italiana (Impregilo), involucradas en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, cumplan con el contrato.

Se informó que las reuniones continuarán este lunes 6 de enero en la Presidencia. “Vamos a seguir conversando”, señaló el Presidente, quien agregó que estas reuniones permitirán que el importante proyecto marítimo se siga construyendo.

En estos encuentros participarán la ministra de Fomento de España (quien llegará este sábado al país) y el presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique. También estarán presentes funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

EL MENSAJE DE ANA PASTOR

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, estaría viajando a Panamá con un mensaje del presidente del gobierno de ese país, Mariano Rajoy, luego de los conflictos surgidos entre la ACP y el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), encargado de las obras de ampliación de la vía acuática.

Esta información fue proporcionada previamente por el embajador de España en Panamá, según un reporte del diario ABC.

“Estamos estudiando la posibilidad de que Pastor venga de visita en los próximos días y se entreviste con las partes involucradas”, explicó el embajador en una entrevista a RNE recogidas por Europa Press.

Y es que –a juicio de Silva– ambas partes deben retomar el diálogo para que la ampliación del Canal de Panamá continúe.

GUPC ha revelado que no puede continuar la construcción del tercer juego de esclusas, obra en la que proyecta sobrecostos por mil 600 millones de dólares. Incluso, ya ha presentado su carta de preaviso para abandonar el proyecto y culpó al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, de incumplir aparentes pactos acordados. Quejas que han sido negadas por Quijano, quien asegura que el contrato es claro.

Por otra parte, este viernes se reprodujo una entrevista de la cadena española Canal 13 con el responsable de comunicaciones de Sacyr, Pedro Alonso, en la que señala que los sobrecostes son producto de “imprevistos” surgidos en el proyecto de las nuevas esclusas.

Según Alonso, cualquier otra empresa que hubiera asumido el proyecto de ampliación estaría en estos momentos en las mismas dificultades. Alonso rechazó la posibilidad de que Sacyr asuma los sobrecostes. Añadió que espera que la ACP cambie su actitud hacia el consorcio y reconozca los reclamos.

(Con información de Luis Burón-Barahona)

Ministra española de Fomento media entre Sacyr y gobierno de Panamá
Ministra española de Fomento media entre Sacyr y gobierno de Panamá

Ministra española de Fomento media entre Sacyr y gobierno de Panamá

Hace 13 años 
Martinelli cita a embajadores de España e Italia

Martinelli cita a embajadores de España e Italia

Hace 13 años

PANAMÁ (ACAN-EFE). - El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha citado hoy en su despacho a los embajadores de España e Italia para hablar del conflicto contractual que amenaza con paralizar el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. La cita está prevista a las 10:00 a.m. en el Palacio Las Garzas, confirmó el embajador español, Jesús Silva.

Martinelli dijo ayer que los Gobiernos de España e Italia tienen una “responsabilidad moral” en el conflicto, y que exigiría a ambos que procuren que las empresas española e italiana participantes en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá cumplan con el contrato.

El embajador Silva aseveró que “el Gobierno español está dispuesto a mediar”, y que Madrid “ha estado siguiendo desde el primer momento muy de cerca este proceso”.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr e integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció que suspendería el 20 de enero próximo las obras de ampliación si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no reconoce “sobrecostos” cifrados por el consorcio en 1.625 millones de dólares y de los que responsabilizó a la autoridad panameña.

Ante la perspectiva de la suspensión de los trabajos de ampliación, las acciones de Sacyr perdieron el jueves en la Bolsa de Madrid un 8.95 %, y este viernes en la apertura mantenían la tendencia con una caída del recorte del 2.77%.

Mientras el consorcio aduce que anunció la suspensión porque no ha podido acordar con la ACP una forma de pago de esos costos extraordinarios, la Autoridad del Canal dice que no puede aceptar la supuesta pretensión del contratista de negociar fuera del contrato unos montos que, además, argumenta, no ha podido sustentar debidamente.

Repsol concluye venta
ESTRATEGIA COMERCIAL

Repsol concluye venta

Hace 13 añosEl grupo petrolero español Repsol anunció que había concluido la venta de una parte de su actividad de gas natural licuado (GNL) al grupo petrolero anglo-holandés Royal Dutch Shell por $4 mil 100 millones, lo que le permite reducir su deuda.
Quijano: No tenemos forma de justificar montos que plantea GUPC
Quijano: No tenemos forma de justificar montos que plantea GUPC

Quijano: No tenemos forma de justificar montos que plantea GUPC

Rosalía SimmonsHace 13 años


Sacyr oculta información de ampliación a Comisión de Valores de España
Sacyr oculta información de ampliación a Comisión de Valores de España

Sacyr oculta información de ampliación a Comisión de Valores de España

Redacción De Prensa.comHace 13 añosEn comunicado con fecha 23 de diciembre de 2013, la empresa ibérica detalla como ingreso el monto por los reclamos interpuestos por Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ante la ACP. La cifra ronda los 665 millones de dólares (487 millones de euros).
La bolsa española pierde un 1.58% al cierre
La bolsa española pierde un 1.58% al cierre

La bolsa española pierde un 1.58% al cierre

Hace 13 años 
Embajador de España llama a un diálogo entre la ACP y GUPC
Embajador de España llama a un diálogo entre la ACP y GUPC

Embajador de España llama a un diálogo entre la ACP y GUPC

Hace 13 añosEl embajador de España en Panamá, Jesús Silva, abogó hoy, jueves, por el diálogo en el conflicto surgido entre la empresa española Sacyr, miembro del consorcio Grupo Unido por el Canal (GUPC), y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Sacyr cae en bolsa tras anunciar suspensión de obras Canal de Panamá
Sacyr cae en bolsa tras anunciar suspensión de obras Canal de Panamá

Sacyr cae en bolsa tras anunciar suspensión de obras Canal de Panamá

Hace 13 años


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ciudadanos de Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Panamá y El Salvador han sido presa de redes que reclutan para Rusia. Leer más
  • El DJ Gian Varela se desliga del apellido de su padre y cambia oficialmente su nombre artístico a DLACRUX. Leer más
  • Carta de Lucy Molinar revela irregularidad en trámite de permiso de una universidad. Leer más
  • PASE-U por tarjeta: Ifarhu anuncia los puntos de entrega para el 28 de julio. Leer más
  • ‘Los estaban enviando a morir’: el relato de un panameño que sobrevivió a la guerra entre Rusia y Ucrania. Leer más
  • Proyecto urbano en Albrook abre debate sobre el uso de los terrenos de las áreas revertidas. Leer más
  • Declaran culpables a funcionarios narcos que cambiaban ‘colillas’ a maletas para enviar droga hacia Europa. Leer más