TEMA: Mi Bus


Exigen auditoría a Mi Bus
0_20141205IH4VGx
TRANSPORTE PÚBLICO

Exigen auditoría a Mi Bus

Hace 12 años Los trabajadores de la empresa Mi Bus solicitaron al Gobierno una auditoría, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), para incluir en un informe los temas de seguridad, salud ocupacional y las finanzas sobre sus pasivos laborales.
Varela instala mesa de diálogo con trabajadores y representantes de Mi Bus

Varela instala mesa de diálogo con trabajadores y representantes de Mi Bus

Hace 12 años

El presidente Juan Carlos Varela instaló hoy, 15 de octubre, una mesa de diálogo con los trabajadores y representantes de la empresa Mi Bus, encargada de administrar el sistema de transporte público Metro Bus.

Durante este primer encuentro realizado en el Palacio de las Garzas se estableció una comisión encargada de explorar la posibilidad de que el Estado asuma el manejo del Metro Bus, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

“Se mantendrá informado a los operadores de las gestiones que se realicen”, destaca el comunicado.

En la reunión, el Gobierno “reafirmó el compromiso” del Estado y la empresa de no tomar ninguna medida de represalia o acción en contra de los trabajadores por la paralización del servicio efectuado los días 13 y 14 de octubre de 2014. Así como a garantizar la totalidad de las prestaciones, derechos laborales e indemnización de todos los trabajadores de Mi Bus contempladas en la ley ante cualquier solución de negociación que se genere entre el Estado y Mi Bus.

“Igualmente, los trabajadores y la empresa Mi Bus se comprometieron a brindar de manera ininterrumpida el servicio de transporte a la población”, señala la nota.

Varela y choferes del Metro Bus firman acuerdo; reanudarán el servicio de transporte

Varela y choferes del Metro Bus firman acuerdo; reanudarán el servicio de transporte

Hace 12 años

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, llegó este martes, 14 de octubre, al patio del Metro Bus de La Doña, ubicado en la 24 de Diciembre, donde lo esperaba un grupo de conductores que solicitó su presencia para que le firmara un documento donde el Gobierno se compromete a velar por sus prestaciones laborales y que la empresa no tome represalias con ellos por la medida de presión que adoptaron desde ayer, lunes, cuando paralizaron el servicio desde horas de la madrugada en varios sectores de la capital.

Los choferes decidieron no prestar el servicio desde ayer, debido al anuncio de que la empresa Mi Bus pasará a manos del Gobierno, por ende, solicitan que se les garantice la estabilidad laboral, el pago de sus prestaciones laborales atrasadas y vacaciones que, según ellos, la empresa les adeuda. 

Varela firmó el documento donde se establece que no se tomarán represalias con los operadores del Metro Bus por los dos días que no prestaron el servicio y se les garantizará el pago de una indemnización ante cualquier negociación entre el Estado y la empresa. 

Atenor Gudamuz, vocero de los operadores, dijo que esperan que el Presidente cumpla con los puntos que quedaron plasmados en el documento, firmado por el mandatario y los representantes de los diferentes patios del Metro Bus, así como el gerente general de la empresa Mi Bus, Luis Fernando Villegas y el presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, Diógenes Vergara. 

Tras la firma del documento, los conductores procederán a reanudar el servicio. Los patios de Albrook y El Chorrillo reanudaron sus servicios más temprano. Sin embargo, horas después aún había poca afluencia de buses. 

Los de Ojo de Agua y La Doña hicieron lo mismo luego de concretar el acuerdo y a las 9:10 a.m. salió el primer vehículo del patio en la 24 de Diciembre. 

REUNIÓN 

En tanto, la reunión que se pactó para las 8:00 a.m. de hoy en Presidencia se aplazó para mañana a la misma hora. 

Participarán en el encuentro los representantes de los diferentes patios del Metro Bus, además del gerente de la empresa Mi Bus y el presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional. 

Durante la reunión se abordarán varios temas relacionados con la posibilidad de que la emprea Mi Bus pase a manos del Estado panameño, como fue anunciado por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez. 

Sin embargo, el Presidente dijo hoy que no hay nada escrito. Indicó que solo se trata de una posibilidad y que aún la decisión de que la empresa se vaya del país no está tomada. 

Villegas, gerente de Mi Bus, indicó que lo que se quiere es lograr un consenso entre la empresa, el Estado y los conductores en beneficio de todos, incluyendo a los usuarios. 

(Con datos de Didier Hernán Gil Gil y Rosalía Simmons) 

Presidente Varela se reunirá con choferes del Metro Bus; algunos patios aún cerrados
Presidente Varela se reunirá con choferes del Metro Bus; algunos patios aún cerrados

Presidente Varela se reunirá con choferes del Metro Bus; algunos patios aún cerrados

Hace 12 añosEl presidente de la República, Juan Carlos Varela, se comprometió, esta madrugada, a reunirse con representantes de los conductores del Metro Bus que ayer dejaron de prestar el servicio en la capital.
ATTT: Mi Bus debe asegurar el servicio a los usuarios
ATTT: Mi Bus debe asegurar el servicio a los usuarios

ATTT: Mi Bus debe asegurar el servicio a los usuarios

Hace 12 años


Explicaciones de Henríquez no convencen a choferes; siguen las acciones de protesta
Explicaciones de Henríquez no convencen a choferes; siguen las acciones de protesta

Explicaciones de Henríquez no convencen a choferes; siguen las acciones de protesta

Hace 12 años


Conductores de Metro Bus protestan; usuarios afectados por falta de servicio
Conductores de Metro Bus protestan; usuarios afectados por falta de servicio

Conductores de Metro Bus protestan; usuarios afectados por falta de servicio

Hace 12 años


Costo del retiro de empresa Mi Bus, en el limbo
El contrato de concesión entre la ATTT y Mi Bus establece que el tiempo de espera en terminales o piqueras no puede ser superior a los 15 minutos, pero no se ha cumplido. LA PRENSA/Jorge Fe
TRANSPORTE PÚBLICO

Costo del retiro de empresa Mi Bus, en el limbo

Hace 12 añosDos días después que las autoridades anunciaran que el Consorcio Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) “se va retirar” y que el Estado “asumirá el sistema Metro Bus”, no se ha definido cuál será el mecanismo ni el costo que tendrá que asumir el Gobierno.
Presidente Varela visitó Centro de Control de Enfermedades de Atlanta
Presidente Varela visitó Centro de Control de Enfermedades de Atlanta

Presidente Varela visitó Centro de Control de Enfermedades de Atlanta

Hace 12 años


Ministro Henríquez se reúne con empleados de Mi Bus y garantiza estabilidad laboral
Ministro Henríquez se reúne con empleados de Mi Bus y garantiza estabilidad laboral

Ministro Henríquez se reúne con empleados de Mi Bus y garantiza estabilidad laboral

Hace 12 añosEl ministro de Gobierno, Milton Henríquez, visitó esta mañana las oficinas de la empresa Mi Bus para hablar con los trabajadores de esta empresa privada en el marco de la nacionalización del Metro Bus ordenada por el Gobierno.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Alcaldía de Panamá cancela solicitud de un préstamo de $27.2 millones que pediría a Multibank. Leer más
  • El Minsa autorizó a la antigua empresa del ministro Boyd a importar medicinas sin registro sanitario. Leer más
  • Cepanim: Jubilados convocan a protestas nacionales contra descuentos de hasta el 26% en sus certificados. Leer más
  • Una mina a tajo abierto en las selvas del río Boquerón, 1980. Leer más
  • Fuerzas armadas de 12 naciones entrenarán en Panamá para custodiar el Canal. Leer más
  • Coiba, minería y arrecifes: El giro del discurso ambiental de Juan Carlos Navarro. Leer más
  • Corte mantiene cierre de cooperativa del Suntracs; obreros presentan recurso ante CIDH. Leer más