TEMA: Opinión


Gobernar es educar
Estudiantes del Instituto Bilingüe Eliel, utilizan herramientas tecnológicas para aprender en las aulas de clases. LP Foto: Isaac Ortega
educación pública

Gobernar es educar

Nivia Rossana Castrellón E.Hace 4 mesesLa experiencia chilena de Pedro Aguirre Cerda y Gabriela Mistral recuerda que la educación no es un gasto público, sino la inversión más estratégica de un Estado.
Ojalá todos tengamos una idea de la inmensidad del universo
La inmensidad del universo.
Astronomía y sociedad

Ojalá todos tengamos una idea de la inmensidad del universo

Sebastián Vásquez BonillaHace 4 mesesUna invitación a mirar el cosmos para dimensionar nuestra pequeñez, cultivar humildad y repensar el poder en este diminuto punto azul pálido.
La Inteligencia Artificial frente al principio de legalidad
/ Getty Images
Estado de Derecho

La Inteligencia Artificial frente al principio de legalidad

Edgar Iván CedeñoHace 4 mesesLa incorporación de inteligencia artificial en la administración pública exige límites claros, transparencia algorítmica y responsabilidad jurídica para no debilitar el principio de legalidad.
Panamá puede superar los 10 millones de TEUs fortaleciendo su sistema logístico integral
Puerto de contenedores. Puerto de Balboa y el Canal de Panamá. Vista desde el Cerro Ancón. Foto: LP / Alexander Arosemena
Logística

Panamá puede superar los 10 millones de TEUs fortaleciendo su sistema logístico integral

René GómezHace 4 mesesPanamá moviliza cerca de 10 millones de TEUs anuales, de los cuales aproximadamente 89% corresponde a carga de transbordo.
La geopolítica del yo
Trump durante el discurso / Getty Images
liderazgo personalista

La geopolítica del yo

Manuel Alcántara SáezHace 4 mesesEl liderazgo personalista y transaccional redefine alianzas, erosiona el multilateralismo y desplaza la geopolítica tradicional hacia una narrativa centrada en el poder individual.
La ilusión de la libertad en redes sociales

La ilusión de la libertad en redes sociales

Ashley WhittinghamHace 4 meses


Israel no eligió esta confrontación — eligió la supervivencia
Medio Oriente

Israel no eligió esta confrontación — eligió la supervivencia

Mattanya CohenHace 4 mesesDurante décadas, el régimen de Irán ha proclamado abiertamente consignas que no dejan espacio para la ambigüedad: “Muerte a Israel” y “Muerte a América”. No eran simples palabras.
Tal cual
Imagen ilustrativa.

Tal cual

Mónica PalmHace 4 mesesOCULTO. El Ministerio de Gobierno todavía no ha presentado a la Asamblea el proyecto para penalizar (con hasta seis años de prisión) el uso de capuchas y máscaras en las manifestaciones públicas. Después de todo el escándalo, es probable que la propuesta no llegue. HUNDIMIENTO. Ayer fracasó un nuevo intento para citar a la Asamblea al administrador de la AMP, Luis Roquebert. Solo 23 diputados votaron a favor; hubo un voto en contra: el de Camacho. Esto ya no debe sorprender a nadie. OLVIDO. Por cierto, hace dos semanas, la Asamblea acordó citar a la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, para que responda un cuestionario de 43 preguntas sobre el Senniaf. No obstante, todavía se desconoce en qué fecha comparecerá. ¿Ese era el sofoco?
El entusiasmo de la ministra
Año lectivo

El entusiasmo de la ministra

Pedro CrenesHace 4 meses


Poder, violencia de género y democracia
AME7920. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 08/03/2025.- Mujeres sostiene carteles durante una marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer este sábado, en Ciudad de Panamá (Panamá). Miles de mujeres se tomaron este sábado las calles de las principales ciudades de Latinoamérica en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, así como para visibilizar la lucha por la igualdad de género y exigir la erradicación de la violencia machista. EFE/ Carlos Lemos

Poder, violencia de género y democracia

Alicia del AguilaHace 4 mesesEl caso Epstein revela cómo la violencia de género en élites de poder no solo vulnera a mujeres y niñas, sino que erosiona la transparencia democrática.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más
  • Investigan a 30 funcionarios de la Policía y el Senan por fallas de seguridad en Punta Coco. Leer más
  • Corte confirma salida de magistrados Hernández y Vargas e inicia proceso para escoger su reemplazo. Leer más
  • Hallan sin vida a exsubdirector del Ifarhu y representante de Barrio Colón. Leer más
  • Depósitos bancarios aumentan 7.4%: ¿qué tipo de cuenta ofrece más ventajas?. Leer más
  • La Asamblea de Shirley Castañedas podría reabrir la puerta a la amnistía de Martinelli. Leer más
  • Ricardo Valencia y el caso ‘Fisher’: el suplente de la presidenta de la Asamblea que defiende a presunto cabecilla del Clan del Golfo. Leer más