Hace 5 mesesTerminó el carnaval. Durante cuatro días, los panameños dejaron atrás su rutina para cambiar de ambiente, descansar o, en gran medida, parrandear. Ahora que los días de la farsa han quedado atrás, muchos regresan a la vida real con actitud circunspecta, rostro compungido y quizá con el ánimo de aprovechar la cuaresma para hacer penitencia por uno que otro acto resultante del desenfreno... pero no por aquellos pecados que no han cometido. En aparente alineación con esto último, el presidente de la República reafirmó el veto a las empresas europeas que quieran participar en las licitaciones públicas, luego de que la Unión Europea (UE) decidiera mantener a Panamá en la lista de paraísos fiscales, con el eterno pretexto de que no ha hecho lo suficiente para adaptar su marco legal a sus exigencias.
Mónica PalmHace 5 mesesRESACA. Los diputados empezaron su break de carnaval desde el pasado jueves. Se supone que mañana deben regresar al pleno legislativo. Seguramente, la mayoría ni sabrá a qué van… Aunque, para muchos de ellos, no es tanta la diferencia con lo que hacen —o no hacen— el resto del año.
ADMISIÓN. Una de las reformas aprobadas por la Comisión de Credenciales al reglamento interno de la Asamblea tiene que ver con el prohijamiento de los anteproyectos: proponen que sea en el orden en el que se presentan. Si eso ya estuviera vigente, seguramente Camacho se habría visto obligado a considerar el prohijamiento de todos aquellos proyectos anticorrupción a los que, hasta ahora, les ha dado un puntapié.
Julio Javier Trelles MetznerHace 5 mesesEl debate sobre Puerto Barú enfrenta preocupaciones ambientales y expectativas económicas, en un país que busca empleo, inversión y equilibrio entre desarrollo y protección ecológica.
Sarit GrossmanHace 5 mesesLos desórdenes alimenticios no son un problema de voluntad ni de imagen, sino la expresión corporal de conflictos emocionales profundos que no han encontrado palabras.
Los docentes del país continúan en paro de labores en contra de la Ley 462 que reformó las pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), la protesta se desarrolló en la Corte Suprema de Justicia. Foto: Alexander Arosemena
Irving Domínguez BonillaHace 5 mesesUn fallo del Primer Tribunal Superior restablece derechos laborales a una docente suspendida y fija límites claros al uso de medidas disciplinarias durante una huelga.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves (d), saluda a la presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, durante una rueda de prensa este miércoles, en San José (Costa Rica). Chaves anunció el nombramiento de Fernández como ministra de la Presidencia para agilizar una transición "sin baches" para la próxima administración.
Enrique Gomáriz MoragaHace 5 mesesEl discurso de Laura Fernández plantea el fin de la Segunda República y abre el debate sobre si es posible reformar el Estado sin debilitar la democracia.
Billeteros en la Lotería Nacional de Beneficencia. Foto Yaritza Mojica
Darío Salazar HerediaHace 5 mesesAnte la posibilidad de un fallo de inconstitucionalidad, la LNB enfrenta el reto de modernizar su modelo, ordenar su cadena de valor y redefinir su sostenibilidad institucional.
Roberto Meana MeléndezHace 5 mesesLa licitación eléctrica a largo plazo abre una oportunidad para fortalecer la competencia, reducir costos de generación y consolidar una matriz diversificada con reglas claras y equitativas.
En épocas de sequía, cuando los niveles del lago descienden, es posible divisar cientos de troncos antiguos anclados por sus raíces y preservados bajo el agua. Archivo
Joaquín González J.Hace 5 mesesEl Lago Gatún, eje vital del Canal y del abastecimiento de agua potable, revela cómo decisiones ambientales mal evaluadas —como la introducción del pez sargento— pueden alterar de forma duradera el equilibrio ecológico.