TEMA: Opinión


El mal uso de la justicia restaurativa en Panamá
Proyecto de Ley 174

El mal uso de la justicia restaurativa en Panamá

Tomás Cristóbal Alonso SandovalHace 11 mesesLa justicia restaurativa busca la reparación del daño y la participación de la víctima, el infractor y la comunidad; sin embargo, su uso indebido plantea riesgos jurídicos, sociales y de derechos humanos
Dolor, más que un síntoma
Algiología

Dolor, más que un síntoma

Eka Pérez-FrancoHace 11 mesesEl dolor suele ser la forma que tiene el cuerpo de avisarnos que algo no está funcionando bien o que ha sido lastimado (por ejemplo, un dolor causado por una cortada).
Internado médico
Formación

Internado médico

Pedro Ernesto VargasHace 11 mesesEl internado médico no es un año de servicio asalariado para “sacar trabajo”, para “hacer el trabajo sucio”, para ser “el escribiente y peón” del médico licenciado, o del residente de una especialidad.
Duelo por separación o divorcio: una herida emocional que necesita atención
Salud mental

Duelo por separación o divorcio: una herida emocional que necesita atención

Thelma FigueroaHace 11 mesesEs necesario educar a la sociedad para detectar señales de alerta que indiquen que una persona no está gestionando de forma saludable una ruptura.
La idoneidad no se regala: se gana con estudio, práctica y examen
Abogados

La idoneidad no se regala: se gana con estudio, práctica y examen

Edgardo Molino MolaHace 11 mesesLa reciente decisión de la Asamblea Nacional de eliminar el examen de barra como requisito obligatorio para ejercer la abogacía es, sin rodeos, un retroceso que debilita la profesión jurídica.
Comunicar la sostenibilidad: un desafío compartido
Responsabilidad Social Empresarial

Comunicar la sostenibilidad: un desafío compartido

Rella RosenshainHace 11 mesesLa sostenibilidad requiere más que buenas intenciones: necesita acción, coherencia y comunicación estratégica.
La polarización política regional y su impacto en Panamá
Geopolítica

La polarización política regional y su impacto en Panamá

Rogelio Mata GrauHace 11 mesesEl cierre electoral de 2025 en América Latina confirma que la región atraviesa un ciclo de fragmentación y polarización política sin precedentes desde el fin de las dictaduras militares del siglo XX.
¿Por qué debemos pasar menos tiempo con nuestros hijos?
La interacción con otros niños es clave para el crecimiento integral. Cortesía
Autonomía

¿Por qué debemos pasar menos tiempo con nuestros hijos?

Ana Gabriela Lucas QuinteroHace 11 mesesUna reflexión sobre cómo el exceso de protección limita la autonomía infantil. Confiar, dejar espacio y permitir errores también es amar: solo así los hijos aprenden a sostenerse por sí mismos.
Tal Cual

Tal Cual

Mónica PalmHace 11 mesesAVISO. La Contraloría desmintió el secuestro de bienes y cuentas de Federico Alfaro, Janaina Tewaney, Nadia Del Río y Juan Carlos Soto, entre otros. No sabemos si eso es motivo de alivio o de alarma. VILLANO. La Comisión de Gobierno de la Asamblea funciona como Ciudad Gótica, aunque sin Batman, pero con el Pingüino al mando y pensando permanentemente en cómo ayudar al Guasón. Camacho ya avisó que la próxima semana, cuando la comisión se reúna por última vez en el actual periodo de sesiones ordinarias, seguirá votando en contra de los anteproyectos anticorrupción. Acaba de admitir que no está legislando pensando en la conveniencia o no de cada iniciativa, sino con el único afán de perjudicar a sus adversarios políticos.
Hoy por hoy: Que la tragedia no se repita

Hoy por hoy: Que la tragedia no se repita

Hace 11 mesesUn niño de 9 años y su abuela siguen aferrados a la vida tras la explosión ocurrida el 16 de octubre en el edificio Alsacia Towers, en El Bosque. La madre del menor, Ámbar Guelfi de Obaldía, murió tres días después, víctima de quemaduras que cubrieron más del 80 % de su cuerpo. Detrás de ese dolor hay una realidad más amplia: Panamá repite tragedias que podrían evitarse. Durante los últimos quince años, las explosiones por gas han dejado muertos, heridos y familias deshechas, mientras las autoridades archivan proyectos de ley y evaden la creación de normas modernas de seguridad. El país no puede seguir confiando su suerte a la casualidad. Cada edificio, cada residencia, debería contar con detectores, mantenimiento certificado y supervisión técnica obligatoria. Cuando la prevención se posterga, la tragedia se repite. La historia de Ian Franco y de su familia no debería ser un nuevo capítulo del olvido, sino el punto de partida para asumir, con responsabilidad, una deuda pendiente con la seguridad ciudadana.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Detienen al quinto implicado en presunto fraude de $21 millones a la DGI. Leer más
  • Juez ordena detención provisional de otro implicado en fraude en perjuicio de la DGI. Leer más
  • La exsubdirectora de la DGI, Maritza Ureña, es investigada por enriquecimiento injustificado. Leer más
  • Mulino veta proyectos sobre descuentos a jubilados y reglamento de la Asamblea. Leer más
  • El sorteo del Gordito del Zodíaco Millonario cambia de fecha. Leer más
  • Primas de antigüedad: $182.2 millones solicitados, exfuncionarios en el limbo y una cuenta pendiente. Leer más
  • PASE-U: ¿Cuándo y dónde retirar la tarjeta en Panamá Centro?. Leer más