TEMA: Opinión


Soberanía nacional
Canal de Panamá

Soberanía nacional

Jean Pierre Ríos LópezHace 1 año


Hoy por hoy: Violencia y autonomía universitaria

Hoy por hoy: Violencia y autonomía universitaria

Hace 1 añoLa violencia en las protestas frente a la Universidad de Panamá ha alcanzado un punto intolerable. El caso de la niña de cuatro años, que sufrió una fractura craneal tras ser impactada por una piedra lanzada por manifestantes encapuchados, es una tragedia que jamás debió ocurrir. La autonomía universitaria es un principio fundamental, pero también conlleva una responsabilidad: garantizar que las instalaciones no sean refugio para el vandalismo ni el caos. La administración de la Universidad de Panamá debe asumir su responsabilidad inmediata. No es aceptable que pequeños grupos de supuestos estudiantes utilicen el campus como plataforma para la violencia, atacando a la ciudadanía y a las fuerzas del orden. La impunidad con la que estos individuos actúan demuestra una peligrosa falta de control y liderazgo por parte de las autoridades universitarias. La autonomía no puede ser excusa para el desorden ni para poner en riesgo la vida de inocentes. Es urgente que las autoridades universitarias establezcan medidas claras para evitar que las protestas se conviertan en actos vandálicos. La sociedad exige responsabilidad, no justificaciones.
La cuenca del Canal de Panamá como bioregión
Río Indio

La cuenca del Canal de Panamá como bioregión

Jorge G. Conte B.Hace 1 año


La Revolución Industrial y el progreso social
Democracia participativa

La Revolución Industrial y el progreso social

Juan Antonio Casas ZamoraHace 1 año


Universidad de Panamá: faro de conocimiento y motor de transformación social
Educación superior

Universidad de Panamá: faro de conocimiento y motor de transformación social

Jonathan PadillaHace 1 año


Tal Cual

Tal Cual

Mónica PalmHace 1 añoTOBILLERA. La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, ha dicho que el Consejo de Gabinete todavía no ha aprobado el contrato directo a favor de Sprintico Corp. para el alquiler de brazaletes electrónicos por $37 millones. Por tanto, si alguna empresa interesada “objeta” el acto y presenta una oferta, esta podría ser considerada. No debe haber muchos proponentes aptos para competir, teniendo en cuenta que la proveedora actual lleva años prestando el servicio. Después se molestan cuando la población considera que estas son licitaciones en las que ya hay un contratista beneficiado y, a partir de allí, se generan todos los términos de referencia.
Hoy por hoy: ¿Para quién trabaja el Ministerio de Relaciones Exteriores?

Hoy por hoy: ¿Para quién trabaja el Ministerio de Relaciones Exteriores?

Hace 1 añoEl reciente fallo de la Corte Federal de Apelaciones del 11vo Circuito Judicial de Estados Unidos ha dejado claro que el principio de especialidad no protege al expresidente Ricardo Martinelli. En tres ocasiones, el Departamento de Estado estadounidense comunicó oficialmente a Panamá que este principio ya no aplicaba. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, mediante la nota A.J.-MIRE-2024-057600 del 24 de agosto de 2024, certificó que no consta ninguna solicitud para el levantamiento del principio de especialidad. Esto plantea una inquietante interrogante: ¿para quién trabaja realmente el Ministerio de Relaciones Exteriores? La insistencia en desconocer las comunicaciones oficiales de Estados Unidos sugiere una preocupante disposición a desinformar y manipular la verdad jurídica. Más grave aún es que esta actitud podría influir en decisiones judiciales en Panamá, donde el magistrado Olmedo Arrocha tiene en su conocimiento tres demandas de inconstitucionalidad que buscan anular la condena a Martinelli en el caso New Business. El principio de especialidad no es un derecho del extraditado, sino una prerrogativa del país que concede la extradición. Mal puede el Ministerio de Relaciones Exteriores ignorar las comunicaciones de Estados Unidos y obstaculizar la justicia en Panamá.
Segunda vuelta electoral: un paso hacia la legitimidad en Panamá
Sistema electoral

Segunda vuelta electoral: un paso hacia la legitimidad en Panamá

Tomás Cristóbal Alonso SandovalHace 1 año


¿Hacia dónde va Panamá? Una reflexión necesaria
Encrucijada

¿Hacia dónde va Panamá? Una reflexión necesaria

Ernesto CarreraHace 1 año


Racismo en pausa
Fecha

Racismo en pausa

Enrique Noel MaytaHace 1 año


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones. Leer más
  • PASE-U: Ifarhu explica cómo descargar la aplicación para acceder al beneficio. Leer más
  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más
  • ¿Quién es François Letexier? El polémico árbitro del Argentina vs. Egipto. Leer más
  • El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión. Leer más
  • Examen de certificación en medicina: solo 11.31% aprobó para ingresar al internado. Leer más
  • Ifarhu: tarjeta del PASE-U será gratis el primer año y después tendrá costo anual. Leer más