Lilibeth Bayard de LangoniHace 1 añoJusto Arosemena, nacido un 9 de agosto de 1817, puso sus talentos al servicio de la Patria y de los ideales que profesaba.
Hace 1 añoLa reciente aprobación por parte del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de un fondo especial de jubilación ha encendido un debate inevitable: ¿protección de la independencia judicial o privilegio injustificado? El acuerdo, publicado en Gaceta Oficial el 8 de agosto, garantiza a los magistrados de la CSJ el 100% de su último salario al retirarse, con aportes adicionales de la propia Corte para complementar lo que cubra la Caja de Seguro Social.
Los defensores de la medida alegan que el artículo 208 de la Constitución restringe a jueces y magistrados de ejercer actividades privadas, y que una compensación robusta protege su independencia y evita tentaciones indebidas. Sin embargo, este es el mismo privilegio del que gozan los comisionados de la Fuerza Pública, históricamente cuestionado por la ciudadanía, y llega pocos meses después de que los magistrados se incrementaran su salario a $14 mil mensuales.
La independencia judicial es vital para la democracia, pero debe sostenerse en transparencia, mérito y ética, no en beneficios especiales que puedan erosionar la confianza ciudadana. La justicia no solo debe ser independiente, también debe ser ejemplar.
De pie: Olga de Obaldía, Juan Luis Correa, Winston Robles, Rodrigo Noriega, Herasto Reyes, Marta Lucía Moncada, Emperatriz, Abdiel Zárate, Graciela Villalaz y Lupita Arias. Sentados: Carlos Fong, Eliana Gólcher y Juan Luis Batista. LP/Archivo
Gustavo Manrique SalasHace 1 añoEstamos rodeados de información. Nunca antes se había producido tanto contenido, en tantos formatos, a tanta velocidad.
Juan Antonio Casas ZamoraHace 1 añoEn Suecia las cuentas nocionales son solo una pieza de un sistema mucho más amplio, respaldado por condiciones institucionales, fiscales, sociales y económicas que Panamá aún aspira a alcanzar.
Hace 1 añoEl Pacto de Estado por la Justicia nació en 2005 como respuesta a la crisis provocada por las denuncias del exmagistrado Adán Arnulfo Arjona sobre corrupción y fallos que beneficiaron a narcotraficantes. Fue un acuerdo histórico que dio origen a reformas como la carrera judicial, el Sistema Penal Acusatorio, la reorganización del Órgano Judicial y el fortalecimiento de la defensa pública. En sus mejores años, el Pacto transparentó la selección de magistrados, evitando que la Corte se llenara de “compadres” y “amigos”. Sin embargo, su credibilidad se debilitó con recomendaciones cuestionadas, como la de Hernán De León, protagonista del bochornoso “me grabaron, me grabaron”. También hubo periodos de parálisis, especialmente bajo el gobierno de Ricardo Martinelli, cuando el hoy presidente José Raúl Mulino era ministro. Hoy, Mulino ha decidido excluir al Pacto de la escogencia de dos nuevos magistrados. La Constitución da al Gabinete la facultad de nombrar y a la Asamblea de ratificar, pero si los diputados avalan sin escrutinio y la ciudadanía calla, no será omisión: será complicidad. La justicia de la próxima década está en juego.
Sabrina BacalHace 1 añoCuchillos largos, ‘matraqueo’ y traición. Palabras que describieron la dramática definición de las comisiones de Credenciales y Gobierno en la Asamblea Nacional.