TEMA: Opinión


El cambio en la cultura profunda
Imagen conceptual generada por IA (de OpenAi)
Educación

El cambio en la cultura profunda

Javier VelásquezHace 1 añoTodo panameño sueña con ser un jubilado. Es evidente la admiración que los jóvenes muestran hacia las personas en las filas de jubilados en los bancos. Es la expectativa de recibir un cheque mensual sin tener que entregar su tiempo a cambio.
Tiempos de guerra
Estados Unidos

Tiempos de guerra

Daniel R. PichelHace 1 añoEsta semana, la “lumbrera” que gobierna Estados Unidos reactivó la Ley de Enemigos Extranjeros, que data del siglo XVIII (1798, para ser exactos), y que le permite al presidente deportar a personas con ciudadanía de países contra los que se encuentre en guerra. Históricamente, esta ley solo fue utilizada en 1812 y durante las dos guerras mundiales.
Orgullosamente, soy de los ‘cinco gatos’
Miles protestaron este viernes 27 de octubre de 2023 contra la minería en Panamá. LP/Isaac Ortega
Minería

Orgullosamente, soy de los ‘cinco gatos’

Irving Domínguez BonillaHace 1 añoEl Señor Presidente siempre se ha mostrado como un líder conciliador, abierto a abordar los problemas nacionales que, en gobiernos anteriores, fueron evadidos por temor a perder rédito político. Estos gobernantes han actuado como estadistas de elección, pero no como verdaderos estadistas de nación.
¡Congraciémonos con el país amigo!
China

¡Congraciémonos con el país amigo!

Jorge G. ObedienteHace 1 añoYa los chinos nos calificaron de caer en un “servilismo sin agallas”, entendiéndose por esto que nuestros gobernantes prefieren la cobardía y el entreguismo antes que luchar por la integridad soberana de Panamá. Ojalá que nuestro estamento gubernamental imite a La Roja, que eliminó al “Team USA” sin dar cuartel ni muestras de entreguismo. Tenía su norte bien señalado: prohibido rendirse, había que ganar, y lo lograron, obteniendo así una gran victoria para todo el pueblo panameño. ¡Primera buena noticia en mucho tiempo!
Un futuro tecnológico más inclusivo: el reto de cerrar la brecha de género
Mujer

Un futuro tecnológico más inclusivo: el reto de cerrar la brecha de género

Clarivel Garrido SánchezHace 1 añoA lo largo de la historia, se reconoce ampliamente que las mujeres han desempeñado un papel fundamental en el avance de la tecnología, aunque sus contribuciones han sido muchas veces invisibilizadas.
Hoy por hoy: huelga y retroceso en la educación

Hoy por hoy: huelga y retroceso en la educación

Hace 1 añoSegún Meduca, el 80% de los docentes decidió no atender el llamado a huelga convocado por los dirigentes magisteriales. Sin embargo, la educación sufrió igual el impacto negativo, ya que, ante el temor de posibles actos de violencia derivados de las protestas y la incertidumbre sobre la asistencia de los profesores, muchos padres prefirieron no enviar a sus hijos a clase, y algunas escuelas privadas optaron directamente por suspender labores. El resultado es claro: otro día perdido para la educación de miles de jóvenes panameños. Es urgente renovar las dirigencias magisteriales y fomentar nuevos liderazgos propositivos, con una visión comprometida y alineada con los intereses superiores de los estudiantes y la comunidad educativa. El desempeño actual del sistema está muy lejos de asegurar el desarrollo que nuestros niños y jóvenes necesitan para afrontar un mundo cada día más competitivo. Las actuales dirigencias gremiales, aferradas a métodos del siglo pasado y sin compromiso con resultados tangibles, deben dar paso a nuevas visiones y prácticas. Nuestros estudiantes merecen líderes capaces de inspirar cambios positivos, porque en sus manos está el futuro del país.
Sábado Picante. Corte Suprema: en la frontera del bien y del mal
Corte Suprema de Justicia. Archivo
Sábado Picante

Sábado Picante. Corte Suprema: en la frontera del bien y del mal

Rolando Rodríguez B.Hace 1 añoUn hecho reciente ha pasado un tanto inadvertido: la admisión de la demanda de inconstitucionalidad contra la condena del expresidente Ricardo Martinelli.
El deber de Panamá ante las amenazas externas
Canal de Panamá

El deber de Panamá ante las amenazas externas

Daniel de RocheHace 1 año


Oposición y oficialismo en el orden democrático
Gobernanza

Oposición y oficialismo en el orden democrático

Luis CredidíoHace 1 año


¿Y cuándo nos acercamos a China?
Geopolítica

¿Y cuándo nos acercamos a China?

Jorge G. ObedienteHace 1 año


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones. Leer más
  • ¿Quién es François Letexier? El polémico árbitro del Argentina vs. Egipto. Leer más
  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más
  • PASE-U: Ifarhu explica cómo descargar la aplicación para acceder al beneficio. Leer más
  • Mulino veta reforma de Benicio Robinson que debilitaba la protección de los arrecifes. Leer más
  • Nadia del Río pide una audiencia de afectación de derechos contra Anel Flores; la cita es en mes y medio. Leer más
  • Ifarhu: tarjeta del PASE-U será gratis el primer año y después tendrá costo anual. Leer más