TEMA: Opinión


Hoy por hoy: Holocausto, una lección universal

Hoy por hoy: Holocausto, una lección universal

Hace 1 añoCada 27 de enero, el mundo conmemora el Holocausto y los horrores que dejó, siendo la liberación de Auschwitz-Birkenau un símbolo del fin del exterminio nazi. En su 80 aniversario, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reitera la urgencia de educar sobre este hecho histórico para combatir el antisemitismo y la intolerancia. En Panamá, aunque nuestra historia no se entrelaza directamente con estos eventos, debemos asumir la memoria del Holocausto como una lección universal. La intolerancia se alimenta del silencio y la apatía; nuestra responsabilidad radica en enseñar a las nuevas generaciones sobre los peligros del odio y la indiferencia. Con cada vez menos sobrevivientes capaces de compartir sus testimonios, preservar esta memoria es esencial. Las instituciones educativas y culturales tienen el deber de promover el respeto a los derechos humanos, asegurando que estas lecciones trasciendan en el tiempo. Recordar el Holocausto no solo honra a las víctimas, sino que también nos compromete a construir una sociedad más justa, solidaria y libre de discriminación.
El poder transformador de los pagos digitales en América Latina
Inclusión financiera

El poder transformador de los pagos digitales en América Latina

Andrea ScerchHace 1 añoA medida que comienza el año, es momento de renovar el enfoque regional para integrar a más latinoamericanos en la economía financiera formal.
Comentarios y mensaje de Donald Trump
Las amenaza de Trump

Comentarios y mensaje de Donald Trump

Percy Núñez JáureguiHace 1 añoAdmito que no tomé en serio las primeras declaraciones de Donald Trump respecto al Canal de Panamá.
Enero movido
Valor razonable

Enero movido

Manuel Brea KavasilaHace 1 añoIniciamos la última semana de enero, mes en que los mercados financieros experimentaron un repunte a partir de su segunda mitad.
Panamá y el Consejo de Seguridad de la ONU
Desafío diplomático

Panamá y el Consejo de Seguridad de la ONU

Georgios M. VassilopoulosHace 1 añoEl inicio de 2025 marcó la entrada de Panamá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por un período de dos años.
Seguridad alimentaria y resiliencia climática
Informe sobre América Latina y el Caribe

Seguridad alimentaria y resiliencia climática

Mario LubetkinHace 1 añoLa presentación del informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2024 revela una realidad indiscutible: América Latina y el Caribe enfrentan un momento crítico en su lucha contra el hambre y la malnutrición. Aunque el hambre en la región disminuyó de 45.3 millones de personas en 2021 a 41 millones en 2023, este avance es desigual y frágil.
Cadena de suministros farmacéuticos: ¿dónde está el problema?
Acceso a medicamentos

Cadena de suministros farmacéuticos: ¿dónde está el problema?

Lisbeth Tristán de BreaHace 1 año


El atardecer del asalto
Canal de Panamá

El atardecer del asalto

Pedro Ernesto VargasHace 1 año“Deberíamos conservarlo, piensa. Lo robamos de manera justa”, Samuel Hayakawa, senador de Estados Unidos, 1977.
El valor de la diversidad: personas con discapacidad en el sector público
Estigmatización

El valor de la diversidad: personas con discapacidad en el sector público

Gemmark AlvaradoHace 1 año


Hoy por hoy: Escuelas en crisis: el abandono de la educación

Hoy por hoy: Escuelas en crisis: el abandono de la educación

Hace 1 añoSi la prioridad es reducir la deserción escolar, garantizar un buen ambiente de estudios debe ser lo primero a resolver. Es inaceptable que un número importante de escuelas públicas en pleno centro de la ciudad, como en el circuito 8-4, estén en condiciones que ponen en peligro la seguridad de estudiantes y docentes. Mientras la ministra de Educación destina millones de dólares a la compra de computadoras portátiles, las aulas se caen a pedazos, los baños no funcionan, y las instalaciones eléctricas no soportan ni lo básico. En algunas escuelas, las computadoras permanecen guardadas en sus cajas porque no hay capacidad eléctrica para usarlas. Al mismo tiempo, estudiantes intentan concentrarse en aulas con techos que gotean y baños inservibles, un ambiente que socava su derecho a una educación digna. Estas condiciones no solo ponen en riesgo su seguridad física, sino también su motivación y su futuro. El mal estado de las escuelas no es un tema nuevo; cada año escolar inicia con las mismas excusas y sin soluciones concretas. Es hora de que el Ministerio de Educación actúe con responsabilidad y ponga fin a este ciclo de abandono.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones. Leer más
  • ¿Quién es François Letexier? El polémico árbitro del Argentina vs. Egipto. Leer más
  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más
  • PASE-U: Ifarhu explica cómo descargar la aplicación para acceder al beneficio. Leer más
  • Mulino veta reforma de Benicio Robinson que debilitaba la protección de los arrecifes. Leer más
  • Nadia del Río pide una audiencia de afectación de derechos contra Anel Flores; la cita es en mes y medio. Leer más
  • Exadministrador de la AMP, Noriel Arauz, es aprehendido por solicitud de la fiscalía anticorrupción. Leer más