TEMA: Opinión


Hoy por hoy

Hoy por hoy

Hace 2 años¿Quién le pone el cascabel al gato? Resulta alarmante el aumento exponencial en el número de funcionarios de la Asamblea Nacional sin una justificación clara o un control efectivo. El contraste entre una Asamblea que manejaba un presupuesto modesto en la década de 1990, de $13 millones, a una que actualmente requiere más de $200 millones anualmente, pone de manifiesto una evolución cuestionable. Es agotador lidiar con un modus operandi que parece regirse por el beneficio personal por encima del interés público, evidenciado por la "filosofía de la casa del jabonero" y la recurrente politización de esta institución en detrimento de su verdadera función legislativa. Este desencanto se refleja en el reciente sondeo de confianza institucional elaborado por este diario, que muestra la creciente desconfianza hacia el Legislativo. En este contexto electoral, es fundamental exigir a los candidatos presidenciales propuestas concretas para abordar este desafío arraigado, sin comprometer la necesaria separación de poderes ni ceder ante posibles intentos de chantaje entre las ramas del Estado. La ciudadanía espera respuestas coherentes y acciones concretas que pongan fin a prácticas nocivas y promuevan una gestión transparente y efectiva en la máxima entidad legislativa del país.
Brunch dominical: de New Business a ‘new’ juicio
Imagen de la embajada de Nicaragua, en La Alameda, donde este sábado 23 de marzo se hacían trabajos en la fachada. LA PRENSA/Agustín Herrera

Brunch dominical: de New Business a ‘new’ juicio

Mónica PalmHace 2 añosHace un mes, cuando Ricardo Martinelli todavía no había sido formalmente inhabilitado como candidato presidencial, José Raúl Mulino advirtió que haría lo posible por “ayudar” al expresidente convicto.
Sigue la historia tributaria que ocurrió en pandemia

Sigue la historia tributaria que ocurrió en pandemia

Adolfo J. Campos BarrancoHace 2 años


La nueva ley de economía creativa

La nueva ley de economía creativa

Gabriel SilvaHace 2 añosEn 1997, en plena crisis económica en Asia, Corea del Sur hizo una interesante apuesta. Mientras los gobiernos de otros países de Asia cortaron los sectores económicos secundario y priorizaron los sectores tradicionales, Corea del Sur hizo lo opuesto. A finales de los años 90 Corea del Sur apostó fuertemente a ciertas industrias creativas, y hoy los resultados hablan por sí solos.
Tarrantantán irreverencia

Tarrantantán irreverencia

Rafael CandanedoHace 2 añosSu atuendo icónico de artista. El doctor en Filología por la Universidad de la Sorbona explica en latín su clave: Simplicitis est veritatis notio. Y lo traduce: Lo sencillo es el sello de lo verdadero. “Y lo demás son huevadas”, sustenta.
La evolución del diagnóstico de alzheimer

La evolución del diagnóstico de alzheimer

Gabrielle BrittonHace 2 añosLa enfermedad de alzheimer (EA) representa un desafío significativo para el diagnóstico en todos los niveles de atención sanitaria.
Sábado picante: Mulino y su discurso de las piedras
José Raúl Mulino, candidato a presidente de la República. Agustín Herrera

Sábado picante: Mulino y su discurso de las piedras

Rolando Rodríguez B.Hace 2 años


Hoy por Hoy

Hoy por Hoy

Hace 2 añosAunque no debería sorprendernos, la Asamblea Nacional no deja de hacerlo. Esta semana, por ejemplo, a los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales les tomó solo cinco minutos aprobar un nuevo distrito para la provincia del monarca de Bocas del Toro, diputado y presidente del PRD, así como tres nuevos corregimientos. Luego, en menos de dos horas, la poderosa Comisión de Presupuesto, que lidera, precisamente, el monarca, aprobó el traslado de partidas que sumaron $131 millones, como si fuera un cambio de ropa. Ahora nos enteramos de que en menos de un año, los diputados han duplicado el número de empleados de la Asamblea, pasando de 2,808 en enero de 2023, a 6,081 en diciembre del mismo año. Ello también supondría que el presupuesto para pagarles se habría doblado, como mínimo. Esta realidad nos dice que estos impresentables no legislan para el pueblo, sino para sus bolsillos e intereses. Son como sanguijuelas que viven solo por el dinero, dispuestos a lo que sea necesario para prolongarse en el poder. Cada vez se hace más necesario reformar la Constitución, a fin de poner un alto a este intolerable autoritarismo legislativo.
La narración oral y la poesía: memoria y ternura
CULTURA

La narración oral y la poesía: memoria y ternura

Carlos FongHace 2 añosEl concepto de Clifford Geerdz de que la cultura son los cuentos que contamos para comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás, es una de las nociones de la cultura que favorecen nuestro trabajo sistemático con las comunidades.
Ojo con el ‘no vice’
CERTEZA JURÍDICA

Ojo con el ‘no vice’

Carlos Sucre CamaranoHace 2 añosPareciera que los panameños estamos empeñados en socavar, por acción u omisión, nuestra institucionalidad y por ende, nuestro sistema democrático.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Investigan altercado entre piloto de Copa Airlines y controlador aéreo en aeropuerto de Costa Rica. Leer más
  • Exjefe de la DGI relata cómo funcionó la red que burló el E-Tax: estos son los funcionarios, abogados y sociedades investigados. Leer más
  • Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones. Leer más
  • Combustibles registran una ligera baja desde este viernes 10 de julio. Leer más
  • Cepanim: Adultos mayores, muchos en bastón y sillas de ruedas, abarrotan el Megapolis en busca de su certificado. Leer más
  • Presidente Mulino veta reforma de Benicio Robinson que debilitaba la protección de los arrecifes. Leer más
  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más