TEMA: Opinión


La era de la inteligencia artificial

La era de la inteligencia artificial

Néstor SosaHace 4 años


Reglamentar la estupidez

Reglamentar la estupidez

Jaime Cheng PeñalbaHace 4 años


Sábado Picante
Martín Torrijos fue el presidente de Panamá entre 2004 y 2009.

Sábado Picante

Rolando Rodríguez B.Hace 4 añosCuando era un niño, había en Penonomé una valla con la imagen del general Omar Torrijos con una de sus frases más conocidas: “Lo que quiero para mis hijos, lo quiero par mi pueblo”. No he olvidado esas palabras, pero no puedo decir lo mismo del PRD de hoy, para el que ese pensamiento tiene la validez del desperdicio. Por eso, frecuentemente me pregunto qué hace su hijo Martín Torrijos en un partido que representa todo lo contrario al ideario de su padre.
Hoy por Hoy

Hoy por Hoy

Hace 4 añosEl tráfico de personas por las fronteras del país es un hecho preocupante, dado que ello supone que bandas delincuenciales organizadas comercian en nuestro territorio con las necesidades de miles de migrantes que huyen de la violencia y la falta de oportunidades en sus respectivos países. Y no faltarán panameños que se unen a esta ilícita actividad, que es de las más ruines, incluyendo, la trata de blancas. Lo bueno es que Panamá lleva a cabo operaciones con los cuerpos de seguridad nacionales para controlar y desmantelar estas bandas.
Policrisis: la tormenta perfecta
Enfoque Gerencial

Policrisis: la tormenta perfecta

Gustavo Manrique SalasHace 4 añosComo todos los años en el marco del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), se presentó en informe global de riesgos, un documento elaborado en colaboración con Marsh McLennan y Zurich Insurance Group.
Libertad, democracia y política
PENSAMIENTO

Libertad, democracia y política

Carlos FongHace 4 añosUn ensayo que hay que leer para entender el concepto de libertad de expresión es la libertad de prensa que sirvió como prólogo de 'La rebelión de la granja', la novela de George Orwell.
La carta de la discordia: intención o compromiso
MINERA

La carta de la discordia: intención o compromiso

Julio Ernesto Linares FrancoHace 4 añosTratemos de desmenuzar las secuelas de este turbio documento. La minera parece considerar que, al día de hoy, no ha podido anunciarse un compromiso que sea mutuamente cónsono con lo expuesto en la propuesta recibida del gobierno panameño el pasado 13 de enero de 2022.
Tal Cual

Tal Cual

Redacción de La PrensaHace 4 añosPAQUETE. Ya entendemos porqué el alcalde de Panamá José Luis Fábrega se muestra desafiante, autoritario y arrogante ante los electores. Resulta que desde la cúpula de su partido le habrían prometido la reelección. ¿Será capaz el PRD de tropezarse dos veces con el mismo bulto?
Hoy por Hoy

Hoy por Hoy

Redacción de La PrensaHace 4 añosSi bien el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha demostrado a lo largo de su reciente historia una democracia bien ejercida, brindándole a su membresía la oportunidad de hacer relevos en materia política y gubernamental, lo cierto es que la actual dirigencia, en un afán de perpetuarse, ha empezado a cerrar filas para impedir que sus nuevos cuadros aspiren, si quiera, a un puesto en el engranaje gubernamental. Esa decisión de resguardar o reservar candidaturas para los que ostentan cargos como diputado o alcalde va en dirección contraria de su reciente historia. Se tratade actitudes autoritarias en el mayor partido político del país, con más de 700 mil adherentes. Por si no lo sabe el actual liderazgo, este tipo de privilegios socava la existencia del partido, pues las bases tienen tantas aspiraciones como las que tienen los que actualmente están disfrutando de las mieles del poder. Y, de hecho, deberían ser las propias bases del partido las que estarían llamadas a oponerse a este tipo de decisiones y garantizarse de que ello no ocurra en el futuro. Es ahora cuando deben advertirle a la cúpula del PRD que un partido que no es democrático no merece gobernar este país.
Una carreta con ruedas cuadradas
ACTUALIDAD

Una carreta con ruedas cuadradas

Roberto Eisenmann Jr.Hace 4 añosLa carreta campesina jalada por bueyes forma parte de nuestra historia y además también ha sido objeto de muchos cuentos y chistes. Ejemplo: “para que ande cualquier cosa, hay que jalar la carreta por el mismo lado” (aplicable a toda organización humana, sea pública o privada). Obvio es que eso ocurre si no hay alguien llevando las riendas y con un fuete en la mano.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Detienen al quinto implicado en presunto fraude de $21 millones a la DGI. Leer más
  • La exsubdirectora de la DGI, Maritza Ureña, es investigada por enriquecimiento injustificado. Leer más
  • Aprehenden a exsubdirectora de la DGI por presunto enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales. Leer más
  • Auditoría vincula a exministro Roger Tejada: detectan perjuicio de $116 mil en los Bomberos. Leer más
  • Estas son las razones por las que Mulino no avaló las reformas al reglamento interno de la Asamblea. Leer más
  • Rojas Pardini, bajo investigación: la Contraloría ordena el secuestro preventivo de sus bienes. Leer más
  • Mulino veta proyectos sobre descuentos a jubilados y reglamento de la Asamblea. Leer más