TEMA: Ricardo Martinelli


Revive escándalo de espionaje
Ricardo Garay ratificó que personal de la Anati fotografió desde el aire las casas de opositores. LA PRENSA/Archivo.
SOBREVUELOS A FINCAS DE LíDERES OPOSITORES

Revive escándalo de espionaje

Hace 12 añosBelfon se comprometió a revisar los archivos de su entidad para validar lo señalado por Oduber, al tiempo que hizo hincapié en que no le han informado de la existencia de un proceso abierto por este caso que ayer volvió a cobrar vigencia tras una denuncia pública que hizo el diputado panameñista José Luis Varela.
Fanovich declara cerradas las sesiones extraordinarias
VíA RáPIDA

Fanovich declara cerradas las sesiones extraordinarias

Hace 12 años


Ricardo Martinelli otorga indultos

Ricardo Martinelli otorga indultos

Hace 12 años

En uso de sus facultades constitucionales, el presidente Ricardo Martinelli otorgó ayer 15 indultos. Uno de ellos a Erasmo Pinilla, actual magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE).

El documento publicado en Gaceta Oficial no detalla los delitos en los que se establece el perdón, por lo que se desconoce cuáles son los procesos suspendidos.

Pinilla, quien regresa hoy a Panamá, consideró que el indulto de Martinelli es una “afrenta y maleantería” que tiene el ánimo de ofenderlo, y que en efecto, “lo ofendió”.

En la lista de los perdonados por Martinelli también aparecen el periodista Justino González, Xiomara Fernández, Roberto Sealy, Tomás Lara, Eustacio Fábrega, Alfredo Muñoz, Lionel Aparicio, Manuel Domínguez, Katherine Melara, Luis Pérez, Rogelio Alba Filós, el oficialista Ricardo Weeks (DJ Black) y Héctor Alfonso Rojas, acusado por la diputada electa Zulay Rodríguez de participar en supuestas actividades de narcotráfico.

Así mismo se incluyó a Adelys Varela, asesora en la Cancillería y quien le aseguró a este medio que desconocía que tuviera un proceso legal en su contra, por lo que durante los próximos días investigará la razón del indulto presidencial.

Otro que reaccionó indignado por el perdón fue Eustacio Fábrega, exdirector de la Autoridad Aeronáutica Civil . “No acepto haber sido tratado como un delincuente”, dijo el exfuncionario, quien agregó que el caso judicial que enfrentó en su contra fue producto de una persecución durante estos cinco años de gobierno.

En 2011, el Juzgado Quinto Penal condenó a la pena de tres años y cuatro meses de prisión a Fábrega acusado de supuesto peculado.

Pablo Thayer, gerente comercial de Tocumen, S.A., se mostró desconcertado ante el anuncio.

Sin embargo, unas horas después se publicó en Gaceta Oficial una modificación en la que se eliminó a Thayer. No se explicaron las razones.

Panamá, protagonista en el juicio de Italia
El expresidente italiano Silvio Berlusconi (i) comparece a juicio en Nápoles. EFE.
CORRUPCIóN

Panamá, protagonista en el juicio de Italia

Hace 12 añosEn la audiencia estuvieron presentes también los abogados del Senado de la República, que ejercen la acción civil como parte perjudicada por el grave daño al sistema democrático italiano.
Gobierno Varela: 'Seguiremos caso de Italia'

Gobierno Varela: 'Seguiremos caso de Italia'

Hace 12 años

Con un lleno total en un gran salón de un hotel de la localidad, el presidente electo Juan Carlos Varela presentó a los miembros de su Gabinete.

Ministros y viceministros fueron desfilando durante las dos horas precedentes al inicio de un acto que arrancó de manera puntual a las 7:00 p.m., con la presencia de al menos 500 personas. No faltaron los copartidarios, simpatizantes y las familias de los futuros funcionarios.

Frente a un podio transparente presidiendo un escenario blanquiazul, en el que lucían enarboladas 12 banderas panameñas colocadas a ambos lados de una marquesina en la que rezaba la frase: ´Panamá primero 2014-2019´, apareció Juan Carlos Varela luego de ser recibido junto con su esposa Lorena Castillo, entre los aplausos de un público que se puso de pie.

Uno a uno, el Presidente electo presentó a sus 14 futuros ministros de Estado. Empezó por Dulcidio de la Guardia, titular de Economía y Finanzas. Luego a Rodolfo Aguilera, el de la cartera de Seguridad Pública. Y siguió con los demás.

Después de presentados los ministros designados, fueron llamados los viceministros. Esto último estuvo a cargo de la futura vocera presidencial Castalia Pascual.

Posterior a la ceremonia, Varela dio declaraciones refiriéndose a diversos temas de interés nacional.

Sobre el caso Lavítola, que vincula al presidente Ricardo Martinelli, Varela indicó que el ministro de Seguridad entrante Rodolfo Aguilera le ha comunicado que “siente la necesidad de que seamos observadores del proceso” (italiano), una vez se instale el nuevo gobierno.

“Nosotros le daremos seguimiento muy de cerca, desde el Ministerio de Seguridad, al caso de Italia”, concretó Juan Carlos Varela.

Manifestó que la Asamblea saliente es un organismo disfuncional, ya que “siempre se vio cómo actuó en forma irresponsable”.

Al ser cuestionado sobre el hilo conductor de su política anticorrupción, Varela contestó que “en Panamá todo se sabe”, solo “hay que estar listo para escuchar” .

Sobre la fórmula para que su gobierno no cometa los mismos errores que el anterior, manifestó estar más preocupado de cómo va a salir que de cómo está entrando. “Yo quiero salir con la frente en alto”, dijo.

Ante la crisis institucional que ha imperado en el país durante la gestión presidencial de Martinelli, indicó que “todo empieza por la cabeza, si la cabeza camina correcta el resto del cuerpo camina igual”, señalando que dará el ejemplo a todo su equipo de trabajo.

Respecto a la Autoridad Nacional de Transparencia y acceso a la Información (Antai), presidida por Abigaíl Benzadón, cuya labor en la prevención y denuncia de la corrupción ha sido fuertemente cuestionada por políticos opositores, el Presidente entrante ratificó que “primero se va a revocar esa ley que ha blindado a funcionarios que no cumplieron con su labor”. Varela indicó que ya está haciendo entrevistas para el reemplazo de Benzadón, a quien su período de gestión le fue extendido por siete años a partir de 2013, luego de que el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, que presidía, se convirtiera en la Antai.

Afirmó que el reto más difícil a encarar, será cambiar la política actual para que pase de ser un negocio a un servicio público. En este sentido informó que en su gobierno no habrá partidas circuitales para los diputados.

El Presidente electo anunció la introducción de la figura del ministro consejero. Francisco Sierra y Temístocles Díaz son los designados para esta función.

Por otra parte, Tarek Yaafar y Ramón Fonseca Mora serán asesores presidenciales.

Kerry viene por Estados Unidos

A la toma de posesión de Varela asistirá el secretario de Estado estadounidense John Kerry, junto con una delegación, en representación del presidente Barack Obama, informó anoche la Casa Blanca.

Estado pagará 172 escoltas para expresidentes y familia

Estado pagará 172 escoltas para expresidentes y familia

Hace 12 añosUn total de $6.5 millones le costará al Estado el servicio de escolta que le corresponderá a los expresidentes de la República y a sus familias, incluyendo al actual mandatario Ricardo Martinelli, quien termina su período el 30 de junio próximo.
Pinilla rechaza indulto de Martinelli

Pinilla rechaza indulto de Martinelli

Hace 12 añosComo una “afrenta y maleantería” calificó el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, el indulto que le concedió ayer Ricardo Martinelli, al igual que a otras 14 personas.
Varela dice que indulto a Pinilla es una cortina de humo
Varela dice que indulto a Pinilla es una cortina de humo

Varela dice que indulto a Pinilla es una cortina de humo

Hace 12 añosEl presidente electo de la República, Juan Carlos Varela, indicó esta noche que aún no ha leído la lista de los indultos otorgados hoy, martes, por el mandatario Ricardo Martinelli.
Corrigen la lista de indultados; excluyen a Pablo Thayer
Corrigen la lista de indultados; excluyen a Pablo Thayer

Corrigen la lista de indultados; excluyen a Pablo Thayer

Hace 12 añosEn el Decreto Ejecutivo No. 276 se detalla que solo se le otorga el indulto presidencial a Ricardo Weeks, Erasmo Pinilla Castillero, Héctor Alfonso Rojas Rodríguez y Rogelio Alba Filos.
Pinilla considera una ‘afrenta’ el indulto que le otorgó Martinelli
Pinilla considera una ‘afrenta’ el indulto que le otorgó Martinelli

Pinilla considera una ‘afrenta’ el indulto que le otorgó Martinelli

Hace 12 añosPinilla está de viaje, pero a través del vocero del TE, Humberto Castillo, expresó que el indulto es una “afrenta” a su persona.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Detienen al quinto implicado en presunto fraude de $21 millones a la DGI. Leer más
  • La exsubdirectora de la DGI, Maritza Ureña, es investigada por enriquecimiento injustificado. Leer más
  • Aprehenden a exsubdirectora de la DGI por presunto enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales. Leer más
  • Auditoría vincula a exministro Roger Tejada: detectan perjuicio de $116 mil en los Bomberos. Leer más
  • Estas son las razones por las que Mulino no avaló las reformas al reglamento interno de la Asamblea. Leer más
  • Rojas Pardini, bajo investigación: la Contraloría ordena el secuestro preventivo de sus bienes. Leer más
  • Mulino veta proyectos sobre descuentos a jubilados y reglamento de la Asamblea. Leer más