Opinión

La tragedia del agua pública: sed de votos, no de soluciones
Río La Villa, 9 de noviembre de 2025. LP/Elysee Fernández.
Exclusivo Suscriptores

La tragedia del agua pública: sed de votos, no de soluciones

Dimas CornejoHace 4 mesesLa prolongada crisis hídrica en Azuero reabre el debate sobre monopolio estatal, incentivos políticos y la gestión eficiente de un recurso vital.
Si Goethals opinara hoy sobre el Canal de Panamá
Exclusivo Suscriptores

Si Goethals opinara hoy sobre el Canal de Panamá

Juan Manuel Posada LópezHace 4 mesesUn ejercicio ficticio que imagina cómo evaluaría Goethals el Canal actual, contrastando disciplina técnica histórica con desafíos contemporáneos de gestión, infraestructura y agua.
Identidad en tiempos de confusión
Las enormes raíces de un árbol en el Parque Nacional Corcovado / Getty Images
Exclusivo Suscriptores

Identidad en tiempos de confusión

Evangelina Batista de CortezHace 4 mesesUna reflexión sobre fe, cultura y educación frente a corrientes contemporáneas que desafían límites tradicionales y obligan a repensar el rumbo social.
Pasamos del mundo del silencio a un mundo lleno de sonidos
Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico diseñado para restaurar la audición en personas con sordera severa a profunda que no se benefician de audífonos. Cortesía
intervención temprana

Pasamos del mundo del silencio a un mundo lleno de sonidos

Giovanna TroncosoHace 4 mesesComparto cómo el diagnóstico de mis hijos transformó nuestra familia y me enseñó que la intervención temprana y el apoyo adecuado sí cambian destinos.
Panamá y Estados Unidos: historia, democracia y una agenda común
Exclusivo Suscriptores

Panamá y Estados Unidos: historia, democracia y una agenda común

Enrique A. de ObarrioHace 4 mesesEl año 2026 no es uno más en el calendario hemisférico. Coinciden dos aniversarios de profundo significado político: el 4 de julio de 2026, Estados Unidos conmemora 250 años de su independencia, nacimiento de una de las democracias constitucionales más influyentes del mundo; Panamá celebra el bicentenario del Congreso Anfictiónico convocado por el Libertador Simón Bolívar, cuya sesión inaugural tuvo lugar el 22 de junio de 1826.
Sabrina Sin Censura: Senniaf ¿A quién protege el Estado?
Sabrina Bacal.
Exclusivo Suscriptores

Sabrina Sin Censura: Senniaf ¿A quién protege el Estado?

Sabrina BacalHace 4 mesesEn Panamá, denunciar horrores cometidos contra niños bajo tutela del Estado parece ser más peligroso que permitirlos. El escándalo de la Senniaf lo confirma: César Augusto Pérez, exdirector del CAI de Tocumen, fue destituido por “falta de confianza” tras advertir sobre las graves irregularidades que observaba.
Hoy por hoy: Alegatos decisivos
Exclusivo Suscriptores

Hoy por hoy: Alegatos decisivos

Hace 4 mesesEl juicio de mayor envergadura en la historia reciente del país sigue dando de qué hablar, pues la fase de alegatos ha sido clave para entender mejor el rol de cada acusado en un complejo sistema para pagar y recibir sobornos por obras adjudicadas al gigante de la construcción brasileño Odebrecht. La fiscalía ha descrito cómo testaferros, intermediarios, banqueros, testigos y colaboradores eficaces recibieron millones de dólares -incluso, en algunos casos, hasta decenas de millones- en cuentas bancarias locales y extranjeras, en un intento por mantener oculto el origen y el destino final del dinero sucio. Destacan, por ejemplo, las pruebas recabadas en Estados Unidos contra Ricardo Martinelli Berrocal, quien, gracias a un salvoconducto expedido por el presidente de la República, ahora goza de libertad en Colombia tras haber sido condenado en otro caso por lavado de activos. Importantes miembros de lo que fue su gabinete también enfrentan la posibilidad de cárcel, luego de que el Ministerio Público solicitara al tribunal condenas para varios de ellos, incluso para sus banqueros. Las pruebas hablan por sí solas, mientras los abogados defensores, en su mayoría, se concentraron en asuntos de forma, y no en el fondo, que es lo que se analiza en esta fase del juicio. Aunque sea solo por esta vez, ojalá dijeran toda la verdad.
Panamá: de la agricultura de subsistencia a la agricultura de precisión exportadora
Con agricultura de precisión, la producción de arroz puede incrementarse entre 15% y 30%. Archivo
Exclusivo Suscriptores

Panamá: de la agricultura de subsistencia a la agricultura de precisión exportadora

Carlos E. González de la LastraHace 4 meses


Tal cual
La madrina del Café Presidente, en el Mingob, es la primera dama. Foto tomada de @cafe.presidente
Exclusivo Suscriptores

Tal cual

Mónica PalmHace 4 mesesCOPIONES. El presidente Mulino sostiene que, tras lo ocurrido con PPC, hay “mercenarios a la caza de nuevas demandas de inconstitucionalidad”. Reescribiendo el refrán, andan pescando en puerto revuelto.
Entre montañas y selvas: Los cultivos que están reescribiendo el desarrollo panameño
El trabajo de recolección del grano de café depende en su mayoría de manos indígenas Ngäbe Buglé. EFE/ Marcelino Rosario
Exclusivo Suscriptores

Entre montañas y selvas: Los cultivos que están reescribiendo el desarrollo panameño

Rogelio Paredes RoblesHace 4 mesesCacao y café están impulsando un modelo de desarrollo rural sostenible que combina producción de alta calidad, conservación ambiental y ordenamiento territorial estratégico.

Última Hora

  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Residentes y empresarios del Casco Antiguo denuncian meses de baja presión y falta de agua Leer más
  • 05:00 Unachi: aumentos salariales en plena pandemia y millones en pagos retroactivos  Leer más
  • 05:00 Testigos protegidos y escuchas telefónicas: las pruebas de la fiscalía contra alias ‘El abogado’ Leer más
  • 05:00 La Reconquista y la Conquista Leer más
  • 04:58 Mulino sanciona la Ley de Sustancia Económica Leer más
  • 04:50 ENSA sella nueva Convención Colectiva con mejoras económicas para sus colaboradores Leer más
  • 04:00 La vida detrás de la bata blanca Leer más
  • 04:00 El sarampión toca a su puerta  Leer más
  • 03:50 La preocupante guerra invisible del GPS que está alterando el transporte aéreo Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • El Minsa autorizó a la antigua empresa del ministro Boyd a importar medicinas sin registro sanitario. Leer más
  • Alcaldía de Panamá cancela solicitud de un préstamo de $27.2 millones que pediría a Multibank. Leer más
  • Cepanim: Jubilados convocan a protestas nacionales contra descuentos de hasta el 26% en sus certificados. Leer más
  • Fuerzas armadas de 12 naciones entrenarán en Panamá para custodiar el Canal. Leer más
  • Una mina a tajo abierto en las selvas del río Boquerón, 1980. Leer más
  • Auditoría alerta por agua, erosión y material expuesto en Tajo Botija en la mina de Donoso. Leer más
  • Coiba, minería y arrecifes: El giro del discurso ambiental de Juan Carlos Navarro. Leer más