- Secciones
- Portada
- Locales
- Sociedad
- Judiciales
- Política
- Mundo
- Deportes
- Ellas
- BBC News
- Status K
- Vivir+
- Unidad Investigativa
- Opinión
- Blogs
- Fotografía
- Videos
- Fe de Erratas
- Tecnología
- Historias
Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo
Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -El primer ministro británico, David Cameron, acudió este viernes al Parlamento en busca de permiso para bombardear al Estado Islámico en Irak y dejó claro que la campaña contra la organización islamista podría durar años.
"Se trata de una misión que va durar no solo meses sino años, pero creo que tenemos que estar preparados para ese compromiso", dijo Cameron en el Parlamento, al que acudió para pedir permiso para sumarse a los bombardeos estadounidenses contra el Estado Islámico, sólo en Irak, de momento.
La votación del Parlamento tendrá lugar esta misma tarde. "El tema que se debate en la Cámara de los Comunes hoy es cómo mantener a los británicos a salvo de la amenaza que supone el Estado Islámico y, en particular, qué papel deberían jugar nuestras fuerzas armadas en la coalición internacional para desmantelar y destruir lo que el presidente estadounidense Barack Obama llamó correctamente 'la red de la muerte'".
Desde que en 2003 el parlamento británico aprobó la invasión de Irak para derrocar al régimen de Sadam Husein sobre la premisa falsa de que tenía armas de destrucción masiva, la desconfianza de los diputados a las aventuras bélicas en tierras lejanas ha crecido.
"Es inevitable que la sombra de la última implicación militar británica en Irak se cierna sobre esta cámara", admitió el primer ministro."Esto no es 2003, no podemos usar errores pasados como excusa para la indiferencia", estimó, antes de insistir en que el problema está a las puertas de casa.
"Ésta no es una amenaza en el otro extremo del mundo", dijo."Si no se le hace frente, acabaremos enfrentándonos a un califato en la ribera del Mediterráneo, en la frontera con un miembro de la OTAN", Turquía, "y con una determinación declarada y probada de atacar a nuestro país y nuestra gente".
"Esto no es ninguna fantasía, está ocurriendo frente a nosotros y tenemos que hacerle frente"."Si permitimos al Estado Islámico crecer y propagarse, la amenaza será mayor".
"El Estado Islámico tiene que ser destruido", sentenció Cameron, que dijo que de momento busca sólo permiso para bombardear en Irak y sin desplegar a tropas de combate terrestres, una formulación que sí le permitiría enviar asesores o fuerzas especiales puntualmente.
"No quería traer al Parlamento una moción que no tuviera consenso", se justificó.Se espera que el gobierno logre la autorización del Parlamento, al contrario que hace un año, cuando buscaba castigar al régimen sirio de Bashar Al Asad por usar armas químicas contra la población civil y los diputados se la negaron.


PARÍS, Francia (EFE). -El presidente de Francia, François Hollande, confirmó hoy la muerte del francés Hervé Gourdel, secuestrado el pasado domingo en Argelia por un grupo vinculado con el yihadista Estado Islámico (EI).
Gourdel “fue asesinado vil y cruelmente”, declaró el presidente ante un grupo de periodistas franceses en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas, según recogen medios franceses.
Hollande aseguró que esa agresión refuerza la voluntad de Francia de mantener su intervención en Irak y avanzó que mañana habrá en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, un consejo de Defensa para analizar las operaciones en curso.
“Francia no cede ante el terrorismo ni cederá jamás, porque es su deber y su honor”, añadió el presidente, según el cual Gourdel “murió porque era francés, porque su país combate el terrorismo, porque representaba a un pueblo que defiende la libertad humana frente a la barbarie”.
Ese ciudadano, de 55 años de edad y padre de familia, fue capturado por el grupo Yund al Jilafa (Soldados del Califato), vinculado al EI, en la Cabilia argelina, a algo más de un centenar de kilómetros al este de Argel. Gourdel fue secuestrado cuando hacía montañismo con unos argelinos, que fueron rápidamente liberados.
La organización terrorista amenazó ayer por la tarde con matarlo si en un plazo de 24 horas Francia no cesaba sus operaciones contra los yihadistas en Irak, que se iniciaron el pasado viernes.
“La determinación de Francia es total y esta agresión no hace más que reforzarla”, dijo hoy Hollande, quien subrayó que el país mantendrá la operación militar aérea en Irak “todo el tiempo que sea necesario”.
El presidente francés renovó además su llamamiento a reforzar la protección de los franceses en el extranjero, e instó a estos a incrementar su vigilancia “para que nadie se exponga a un riesgo inútil”.