Jorge David Jaén Quintero | Hace 8 años“Setenta y siete por ciento (77%) es el promedio de participación electoral en Panamá, cifra nada desdeñable en comparación con el 51% del padrón electoral que votó en los recientes comicios en Chile”, enfatizó Danilo Olivares, de Educación 2020 en su presentación, “Un Ciudadano: más que un voto”, en el Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana.
Belisario Polo | Hace 8 añosSe ha convertido, como decimos en el interior, “en pan nuestro de cada día” opinar en todos los medios de comunicación sobre la educación. Todo el mundo la menciona y con gran osadía dicen que el problema número uno del país es la educación. Cuando se escuchan esas observaciones, con las cuales estamos parcialmente de acuerdo, tenemos que pensar de inmediato en las bases que conllevan el desarrollo nacional o si la educación es un ingrediente independiente del mismo.
En la Asamblea hay un proyecto de ley que busca reformar este plan de jubilación anticipada para los educador
Amanda Gabster | Hace 8 añosLa salud pública es el campo que protege la salud de las poblaciones a través de investigaciones e intervenciones. La población adolescente está en una posición de riesgo en su salud sexual debido a aspectos biológicos, psicológicos, culturales, sociales y estructurales (incluyendo la educación y pobreza).
Catalina Argelis Arias | Hace 8 añosCada vez que se promueve la enseñanza del idioma inglés en nuestro país salen a relucir constantes críticas sobre el verbo be. Es por esta crítica que me detengo a reflexionar y expresar aspectos relevantes sobre el verbo más incomprendido de todos: el verbo be. Primeramente, el verbo be es el que le permite a usted preguntar y responder de manera directa, clara y precisa quién, qué, dónde, cómo es o está alguien o algo. El verbo be es tan significativo que no requiere verbo auxiliar en sus tiempos presente y pasado simples. El verbo be es el único verbo en inglés que tiene ocho formas o conjugaciones. El verbo be es el linking verb, verbo copulativo por excelencia; el que puede remplazar a otros verbos sin alterar mucho el significado de la oración. Si usted quiere decir: This soup tastes good (Esta sopa sabe bien) puede remplazar el verbo tastes por is y podrá entender el enunciado (La sopa está buena) sin ningún problema. El verbo be es el verbo auxiliar de la voz pasiva, del (be going to) y de los tiempos continuos. Sin él no podemos contar con esta voz ni tiempos. Podemos decir que el verbo be es tan “caprichoso” que pareciera que para decir en inglés “Tengo frío” debiéramos usar el verbo have, pero no es así. Para expresar este anunciado en inglés debemos usar la forma apropiada del verbo be según sea el caso y en este sería I am cold. Quizás lo que se pretende expresar es que las técnicas metodológicas utilizadas en la enseñanza del idioma inglés no son las más apropiadas, pero ya es hora de darle la importancia y lugar al incomprendido verbo be. Para ello cierro con la gran frase célebre del Padre del Idioma Inglés, William Shakespeare: To be or not to be, that’s the question.
Helkin GuevaraHace 8 añosLas becas otorgadas abarcan un programa de clases entre dos y tres años en el Conservatorio Santa Cecilia, iniciando en noviembre 2018.
Urania Cecilia MolinaHace 8 añosDe Brenes explicó que están evaluando junto con los padres de familia que se retomen las clases cuando comience el segundo trimestre del año escolar, luego de que la escuela fuera cerrada por posibles problemas sanitarios a raíz de una invasión de palomas.
Urania Cecilia MolinaHace 8 añosAsí lo decidió en abril pasado el Consejo de Ministros de Educación y el Consejo de ministros de Cultura del SICA durante su trigésima reunión, celebrada en República Dominicana.