TEMA: Opinión


La huella hídrica: una resiliencia comunitaria en acción
alfabetización ambiental

La huella hídrica: una resiliencia comunitaria en acción

Elizabeth SáenzHace 3 mesesLa huella hídrica emerge como herramienta clave para enfrentar la crisis del agua, impulsando resiliencia comunitaria, educación ambiental y prácticas sostenibles desde el hogar hasta el territorio.
Territorios vulnerables, decisiones humanas
Vista de un deslizamiento de tierra reportado en Tierras Altas, provincia de Chiriquí. Foto/Sinaproc
planificación ambiental

Territorios vulnerables, decisiones humanas

Marcela Torres ClementeHace 3 mesesLas lluvias evidencian la vulnerabilidad territorial en Panamá, donde decisiones humanas y mala planificación agravan riesgos, afectando comunidades y profundizando desigualdades sociales y ambientales.
El agua que olvidamos
Ilustración elaborada en base a IA sobre el papel del agua.
Infraestructura verde

El agua que olvidamos

Julia AguileraHace 3 mesesPanamá desperdicia su abundancia hídrica por falta de gestión y planificación, evidenciando una desconexión con sus ciclos naturales que agrava inundaciones y vulnerabilidad ambiental.
Maduro, Venezuela y lecciones de poder
Un dibujo de Nicolás Maduro y Cilia Flores en el tribunal de Nueva York / Reuters
Autoritarismo

Maduro, Venezuela y lecciones de poder

Danilo ToroHace 3 mesesEl proceso judicial contra Nicolás Maduro expone las contradicciones del poder autoritario y abre un debate sobre justicia, legitimidad y el futuro político de Venezuela.
Volver siempre: el alma de la mujer chiricana
Persona de pie en una colina cubierta de hierba verde bajo las nubes blancas y el cielo azul durante el día, en Boquete, Panamá. Foto: Cristhian Carreño/Unsplash.
Identidad

Volver siempre: el alma de la mujer chiricana

Rosela NastaHace 3 mesesDesde la memoria y la identidad, la mujer chiricana encarna trabajo, familia y resiliencia, sosteniendo comunidades y dejando una huella que trasciende generaciones en Panamá.
El relevo que pondrá a prueba la grandeza del Canal
Fotografía del edificio de la Administración del Canal de Panamá, el 11 de agosto de 2023, en la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE
Talento

El relevo que pondrá a prueba la grandeza del Canal

Gabriel J. PereaHace 3 mesesEl relevo generacional en el Canal exige planificación, transferencia de conocimiento y nuevos perfiles técnicos para sostener su excelencia y responder a desafíos cada vez más complejos.
Sábado Picante: ‘Momotretos’, la basura legislativa
Sábado Picante - 28 de marzo de 2026.

Sábado Picante: ‘Momotretos’, la basura legislativa

Rolando Rodríguez B.Hace 3 mesesManuel Cohen es de esos diputados que gasta decenas de millones de células cerebrales en buscar una buena idea y aun así no tener ni siquiera una mediocre. Su perseverancia en la búsqueda de algo que justifique el dinero que nos cuesta su presencia en la Asamblea durante estos cinco años y su indiscutible incompetencia lo llevó a presentar lo que él cree que es un hitazo.
Hoy por hoy. Pinchazos: justicia sin excusas

Hoy por hoy. Pinchazos: justicia sin excusas

Hace 3 mesesEl caso de los llamados “pinchazos” vuelve al centro del debate, no solo por la entrega de quienes permanecieron prófugos durante años, sino por la magnitud de lo que está en juego. No es un expediente más. Más de 100 personas fueron víctimas de interceptaciones ilegales que vulneraron uno de los derechos más esenciales en una democracia: la intimidad. No fueron actos formales ni errores administrativos. Fueron acciones deliberadas desde estructuras del Estado, ya probadas en juicio, que evidenciaron una práctica sistemática de vigilancia ilegal. El país vio ese proceso, escuchó las pruebas y entendió la gravedad de lo ocurrido. Por eso, las víctimas merecen un desagravio real: justicia. Esa justicia debe ser seria, transparente y estrictamente apegada a la ley. Sin embargo, persiste el escepticismo. La defensa está en manos de un abogado vinculado al expresidente Ricardo Martinelli, lo que introduce dudas sobre posibles influencias. Entonces gravita una pregunta inevitable: ¿puede la justicia actuar con independencia cuando el poder está tan cerca?
Diógenes el mendigo: o el poder del arte
Somalia nuestra de cada día. Obra de Regatos/Cortesía
sensibilidad

Diógenes el mendigo: o el poder del arte

Joaquín González J.Hace 3 mesesEl arte, más allá de la propiedad o el conocimiento, revela su poder como puente entre razón y emoción, capaz de transformar la sensibilidad y el carácter humano.
La Asamblea Nacional: privilegios intactos y reformas a medias
Sede, edificio, fachada, de la Asamblea Nacional, enero de 2026. LP/Carlos Moore
Instituciones

La Asamblea Nacional: privilegios intactos y reformas a medias

Angélica Maytín Justiniani Hace 3 mesesLos cambios al reglamento interno introducen ajustes administrativos, pero evitan abordar los privilegios y vacíos éticos que han deteriorado la imagen del órgano legislativo.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más
  • Investigan a 30 funcionarios de la Policía y el Senan por fallas de seguridad en Punta Coco. Leer más
  • José Emilio Moreno, virtual ganador de la rectoría de la Universidad de Panamá. Leer más
  • El raro doble terremoto de Venezuela y la advertencia de los expertos. Leer más
  • Hallan sin vida a exsubdirector del Ifarhu y representante de Barrio Colón. Leer más
  • Corte confirma salida de magistrados Hernández y Vargas e inicia proceso para escoger su reemplazo. Leer más
  • Fotos | Así celebró RM la elección de Shirley Castañedas: gala, brindis e invitados en el JW Marriott. Leer más