TEMA: Tribunal Electoral (TE)


Finanzas públicas, en juego
Contraloría General de la República. LA PRENSA/Archivo
CARRERA POR LA CONTRALORÍA

Finanzas públicas, en juego

Hace 12 añosA partir de enero próximo, el manejo de las finanzas públicas no recaerá más en las manos de Gioconda Torres de Bianchini, contralora general acusada por la Asamblea Nacional de ser negligente e inoperante.
CD cataloga fallo del Tribunal Electoral como intento de fraude
CD cataloga fallo del Tribunal Electoral como intento de fraude

CD cataloga fallo del Tribunal Electoral como intento de fraude

Hace 12 años


Fiscal electoral Eduardo Peñaloza investigará 'call center'
El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, en la Asamblea Nacional durante la discusión de las reformas electorales. LA PRENSA/Archivo.
USO DE RECURSOS PÚBLICOS

Fiscal electoral Eduardo Peñaloza investigará 'call center'

Hace 12 añosEl fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, toda la información necesaria para investigar de oficio el supuesto uso de recursos provenientes de este órgano del Estado para financiar la campaña política de Cambio Democrático (CD).
TE entregará credenciales a dos diputados de circuitos impugnados
TE entregará credenciales a dos diputados de circuitos impugnados

TE entregará credenciales a dos diputados de circuitos impugnados

Hace 12 añosEn sendos fallos, el Tribunal Electoral (TE) ordenó entregar las credenciales a los candidatos perredistas Néstor Guardia y Rubén De León, de los circuitos plurinominales impugnados 2-1 (Coclé) y 9-1 (Veraguas). Los dos fallos son idénticos.
TE fija fecha de audiencia en caso contra Carlos 'Tito' Afú
TE fija fecha de audiencia en caso contra Carlos 'Tito' Afú

TE fija fecha de audiencia en caso contra Carlos 'Tito' Afú

Hace 12 añosEl Tribunal Electoral (TE) informó hoy, 29 de agosto, que la audiencia en el caso de impugnación contra el diputado proclamado de Cambio Democrático (CD), Carlos "Tito" Afú, se realizará el 9 de septiembre próximo.
Colegio Nacional de Abogados presenta denuncia contra el fiscal Eduardo Peñaloza
Colegio Nacional de Abogados presenta denuncia contra el fiscal Eduardo Peñaloza

Colegio Nacional de Abogados presenta denuncia contra el fiscal Eduardo Peñaloza

Hace 12 años


Fiscalía Electoral exonera de culpa a instituciones acusadas de excederse en cuñas
Fiscalía Electoral exonera de culpa a instituciones acusadas de excederse en cuñas

Fiscalía Electoral exonera de culpa a instituciones acusadas de excederse en cuñas

Hace 12 añosExplicó que una vez los tuvo en sus manos no demoró en contestarle al TE. “He manifestado que allí, hasta el momento, no hay pruebas para condenar a nadie”, aseguró.
Fiscal Eduardo Peñaloza arremete contra el Tribunal Electoral

Fiscal Eduardo Peñaloza arremete contra el Tribunal Electoral

Hace 12 años

Por primera vez durante su administración, el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, convocó a una rueda de prensa en la sede de la entidad en Bella Vista.

Peñaloza no llamó a los medios para revelar las investigaciones que realiza, sino para quejarse de la manera como lo presiona el Tribunal Electoral (TE) y en especial su presidente, Erasmo Pinilla.

“Vamos a tener que comenzar a salir un poco más a los medios, porque se ha montado una campaña de cosas de que no tengo responsabilidad”, dijo. “Pinilla ha venido con una campaña desde que le contesté una carta muy irrespetuosa, porque yo no soy subalterno del TE. El fiscal electoral no recibe órdenes del TE”, acotó.

Peñaloza se refirió a la carta que le envió Pinilla en diciembre de 2013, en la que le solicitó su presencia para una reunión en el salón de reuniones de la sala de acuerdos del tribunal, a fin de tratar temas relacionados con el quehacer electoral.

“Yo no recibo órdenes, la Fiscalía Electoral es una entidad independiente, no dependemos de los magistrados del TE. Boris Barrios (su antecesor) también tuvo los mismos problemas por defender la institucionalidad y la independencia”, expresó el funcionario.

Este diario intentó conseguir una reacción de Pinilla, pero fue imposible hasta el cierre de la presente edición.

Sobre los procesos actuales de impugnación, el fiscal indicó que la institución que dirige solo investiga “delitos penales, no decisiones administrativas como son las impugnaciones”.

“Yo tengo que esperar que lleguemos a la fase procesal de la audiencia, que con las pruebas y demás tener una opinión objetiva”, explicó Peñaloza, quien reveló que le han remitido 24 casos de impugnaciones, 10 de ellos contra diputados, 2 contra alcaldes y 12 contra representantes de corregimiento.

Peñaloza expuso un supuesto caso en el que Pinilla puso “en sueño eterno en su despacho” un expediente que debía ser resuelto con prontitud. “Esta es una de las actuaciones de muchas que podemos sacar a la luz pública. Si me investigan, también hay méritos para hacerlo a Pinilla”, agregó.

También indicó que está dispuesto a someterse a una comparecencia ante la Asamblea Nacional, tal como lo hizo la contralora general, Gioconda Torres de Bianchini.

“Cuando uno actúa en apego a la ley y a la Constitución, nada debemos de temer”, indicó.

Frase parecida a la que dijo Torres de Bianchini a su salida del Palacio Justo Arosemena: “duermo bien, y el que duerme bien es porque va con la ley”.

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra el subsidio post electoral
Presentan demanda de inconstitucionalidad contra el subsidio post electoral

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra el subsidio post electoral

Hace 12 añosLa demanda, promovida por el abogado Roberto Ruiz Díaz, va dirigida contra el artículo 182 del Código, el cual desarrolla lo referente a la entrega de financiamiento público a los partidos políticos y candidatos independientes.
Fiscal electoral: ‘No sigo órdenes del Tribunal Electoral’

Fiscal electoral: ‘No sigo órdenes del Tribunal Electoral’

Hace 12 años

El fiscal general electoral Eduardo Peñaloza aseguró hoy, 26 de agosto, que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) lo culpan de no brindar su colaboración en resolver las 10 impugnaciones presentadas contra diputados proclamados.

"Se quieren limpiar conmigo y eso no lo puedo permitir", dijo el funcionario en conferencia de prensa desde su despacho.

Explicó que el Código Electoral, en su artículo 431, establece que los procesos de impugnación son de tipo administrativo y que solo le compete el TE ver esos casos.

“A nosotros nos competen las investigaciones de tipo penal. Ellos [los magistrados] tienen que instruir, es responsabilidad de ellos”, agregó.

Además, aseguró que los magistrados tienen las herramientas legales para haber resuelto hace tiempo dichas impugnaciones.

"El magistrado Erasmo Pinilla tiene una campaña [en mi contra]", aseguró.

De acuerdo a Peñaloza, a la fecha solo le han remitido 24 casos de impugnaciones, de esos 10 contra diputados proclamados, 2 contra alcaldes y 12 contra representantes de corregimiento.

En 2009, dijo, se presentaron 29 demandas luego de las elecciones.

COMPRA DE VOTOS

Luego, el fiscal recordó al menos 15 impugnaciones que fueron rechazadas por el Tribunal Electoral de plano en 2009.

“La rechazaron de plano con el argumento de que la compra de votos, el repartir dinero y ofrecer prebendas no era una causal en firme para impugnar una elección”, sostuvo Peñaloza, nombrado por el expresidente Ricardo Martinelli.

“Hoy día ha cambiado el péndulo: los magistrados tienen ahora otra opinión y eso es lo que lo tiene estacando [el proceso] de resolver las impugnaciones”, dijo. "Yo no no recibo órdenes", puntualizó.

A Peñaloza lo han cuestionado por su inacción durante las pasadas elecciones así como su vinculación con el exmandatario por haber sido miembro de Cambio Democrático.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Cuatro personas ligadas a la operación Pandora están en la lista de los más buscados de la Policía Nacional. Leer más
  • Temblor de 5.4 sacude Chiriquí. Leer más
  • El CRU de San Miguelito: una obra millonaria en manos de un empresario buscado por la Policía. Leer más
  • Suben a 53 los funcionarios de Unachi sancionados por la Antai. Leer más
  • Segundo embarque de concentrado de cobre de Cobre Panamá saldrá hacia India este viernes. Leer más
  • Miguel Lorenzo es el nuevo subadministrador del Canal. Leer más
  • Tal cual del 10 de septiembre de 2026. Leer más