Opinión

Tal Cual
Exclusivo Suscriptores

Tal Cual

Mónica PalmHace 1 añoSEÑALAMIENTO. Parece que el diputado Jhonathan Vega fue un alumno sobresaliente en español, porque sabe usar muy bien el idioma. Sobre “Zulay lingotes auxilio Rodríguez”, ha escrito sin ambages que “ayuda a Martinelli a desestabilizar el país” y promueve las protestas y el cierre de vías. Y eso que Vega no mencionó en su post el cheque de $135,000 a nombre de Kevin Moncada, que fue debitado de una cuenta en la Caja de Ahorros en la que Martinelli es firmante. Moncada cambió el cheque en efectivo el 4 de abril pasado, un día después de que los gremios magisteriales declararan un paro en protesta por la ley de reformas a la CSS. No mentía el loco cuando decía en campaña que iba a poner “buco chen chen en la calle”...
Un gran acuerdo nacional
Estancamiento institucional

Un gran acuerdo nacional

Roberto ZúñigaHace 1 añoAnte el abismo, surge la necesidad impostergable de construir. Toda nación enfrenta momentos críticos en los que debe tomar decisiones difíciles en nombre del porvenir. Son esas coyunturas excepcionales las que demandan de un presidente un liderazgo genuino y la capacidad de guiar al país hacia un futuro mejor para todos.
Urge
Exclusivo Suscriptores

Urge

Domingo LatorracaHace 1 añoUrge poner fin a las acciones que destruyen el trabajo y la actividad económica, y que amenazan libertades fundamentales como el derecho al libre tránsito, la libertad de expresión, el acceso a la información veraz y el derecho a la educación.
El país de Tres Patines
Exclusivo Suscriptores

El país de Tres Patines

Roberto BrenesHace 1 añoEmpiezo por decir que las opiniones expresadas aquí son personales. De ninguna manera deben interpretarse como vinculadas a mi relación de asesor del presidente ni al Poder Ejecutivo.
Hoy por hoy: Transparencia, sin excepciones
Exclusivo Suscriptores

Hoy por hoy: Transparencia, sin excepciones

Hace 1 añoEn entrevista con La Prensa, François Valérian, presidente de Transparencia Internacional, recordó que el acceso a la información no es un privilegio, sino un derecho esencial para ejercer ciudadanía. Sin transparencia no puede haber ni justicia ni confianza en las instituciones. Pero en Panamá, como en muchos países, el combate a la corrupción tropieza con opacidad estructural: registros incompletos de beneficiarios finales, uso de sociedades pantalla, procesos administrativos sin trazabilidad y gobiernos que retienen datos clave bajo argumentos vagos de confidencialidad.
Leer, escribir, transparentar
Exclusivo Suscriptores

Leer, escribir, transparentar

Carlos BarsalloHace 1 añoPublicar un libro especializado en Panamá, donde se lee menos de un libro por persona al año, constituye un acto de rebeldía y resistencia. Participar en una obra colectiva sobre compliance, en un país que a veces prefiere el silencio, es casi contracultural.
Don Olmedo y las selvas muy lluviosas del río Chagres
El río Chagres es uno de los principales afluentes que aporta agua al Gatún, fuente primordial de las operaciones del Canal. Archivo
Exclusivo Suscriptores

Don Olmedo y las selvas muy lluviosas del río Chagres

Stanley Heckadon MorenoHace 1 añoEn 1981, Stanley Heckadon documentó la vida de Olmedo Serrano, colono en las selvas del río Chagres. Su testimonio revela los desafíos agrícolas, la presión ganadera y la importancia ecológica de conservar esta cuenca vital para Panamá.
Hoy por hoy: Crisis hídrica por contaminación del río La Villa: un problema de vieja data
Exclusivo Suscriptores

Hoy por hoy: Crisis hídrica por contaminación del río La Villa: un problema de vieja data

Hace 1 añoLa crisis por la paralización de las potabilizadoras Roberto Reyna y Rufina Alfaro no es un hecho aislado ni un fenómeno nuevo. En Herrera y Los Santos, los cortes en el suministro de agua potable se han vuelto recurrentes, y su causa principal —la contaminación del río La Villa— lleva años sin ser atendida con la seriedad que exige. La presencia de microorganismos y patógenos ha obligado al Idaan a suspender operaciones, dejando a miles sin acceso al vital líquido. La respuesta gubernamental ha sido reactiva: cisternas, distribución de agua embotellada y presencia interinstitucional en la zona. Pero nada de eso resuelve el fondo del problema. La falta de planificación, vigilancia ambiental y políticas sostenidas para proteger las fuentes hídricas es lo que ha desembocado en esta emergencia. Las comunidades afectadas exigen más que paliativos. Exigen acción y voluntad política para garantizar, de una vez por todas, que el agua potable no dependa de la suerte ni de la improvisación.
La crisis del capitalismo democrático
Exclusivo Suscriptores

La crisis del capitalismo democrático

Juan Antonio Casas ZamoraHace 1 año


Carlos Lee
Exclusivo Suscriptores

Carlos Lee

Erasmo Alberto CastroHace 1 año


Última Hora

  • 18:15 Goleadas y figuras marcan el arranque de Liga123 Sub-10 Leer más
  • 17:45 Lluvias dejan tragedia y destrucción: casi 3 mil familias afectadas y un menor fallecido Leer más
  • 17:34 Guterres dice que es ‘muy probable’ que se reanuden las negociaciones entre Estados Unidos e Irán Leer más
  • 17:17 Atevo Cup define finalistas del Apertura 2026 Leer más
  • 17:12 IMA: todo lo que debes conocer para comprar en las Agroferias y tiendas permanentes  Leer más
  • 17:06 Alcaraz debuta con dudas pero gana en Barcelona Leer más
  • 16:48 Trump traslada a John M. Barrett, de Guatemala, a Embajada de Estados Unidos en Venezuela Leer más
  • 16:45 Ministerio Público reanuda diligencia a auditoras de la Contraloría suspendida el pasado jueves  Leer más
  • 16:34 Fe de errata: 13 de abril de 2026 Leer más
  • 16:06 Metro de Panamá inicia pruebas del monorriel de la Línea 3, que apunta a operar en 2028 Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos. Leer más
  • Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes. Leer más
  • Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales. Leer más
  • Dos panameños, exdirectivos de una empresa contratista del Estado, son sancionados por Estados Unidos. Leer más
  • Embajada China responde a Panamá tras choque diplomático en la OEA. Leer más
  • Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’. Leer más
  • Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3. Leer más