Urania Cecilia MolinaHace 8 añosMedio millón de personas vive con una discapacidad en Panamá, informó ayer la directora de la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad del Ministerio de Salud (Minsa), Ingrid González.
Urania Cecilia MolinaHace 8 añosDe acuerdo con un comunicado del Minsa, en la Dirección de Farmacia y Drogas se recibieron denuncias formales sobre la publicidad, promoción y venta de un producto que no tiene registro sanitario local.
Aleida Samaniego C.Hace 8 añosAl comparar información de 2010 y 2017, el primer dato relevante es que la prevalencia (proporción de personas infectadas con VIH con respecto al total) en la población panameña de entre 15 a 49 años de edad era de 0.8% en 2010, y el año pasado fue de 1%.
Néstor Sosa | Hace 8 añosEn Panamá existen aproximadamente 20 mil personas con VIH. La prevalencia de este virus sigue en aumento y afecta más a los jóvenes, a los hombres que tienen sexo con hombres y a personas en la provincia de Colón.
Ohigginis Arcia JaramilloHace 8 añosEl artículo 50 del reglamento reformado señala que la entidad asumirá el pago de hasta $50 mil por tratamientos y cirugías, siempre y cuando haya ausencia temporal o absoluta del servicio o cuando la demanda supere la capacidad de la CSS.
Urania Cecilia MolinaHace 8 añosExplicó que, a simple vista, estos aparatos aparentan ser dispositivos similares a memorias portátiles o bolígrafos, pero se trata de cigarrillos electrónicos que de manera ilegal empiezan a llegar a manos de los jóvenes
Jorge Luis Prósperi Ramírez | Hace 8 añosLa resolución desconoce la necesidad de desarrollar, junto con el Minsa, las redes integradas de servicios de salud al establecer la exclusividad de atención sólo para los beneficiarios en las instalaciones de la CSS. Aunque afirma que “excepcionalmente y en consideración a la capacidad instalada, la CSS otorgará prestaciones de salud a personas no aseguradas, siempre y cuando la oferta de estas sea exclusiva de la CSS. Para ello, afirma que la CSS podrá establecer acuerdo de coordinación y reciprocidad de prestación de servicios con el sector salud del Estado… sin menoscabo de la autonomía de la CSS. Menosprecia el trabajo del Minsa con respecto al Modelo de Atención, al establecer que la CSS concederá a los asegurados y sus dependientes las prestaciones descritas en una cartera de servicios”. Como si fuera poco, sienta las bases para externalización ilimitada de servicios de atención en salud, cuando autoriza a brindar prestaciones por el sector privado en los casos de ausencia temporal o absoluta del servicio en las instalaciones de la CSS, lo cual es cada vez más común. Eso sí, establece que se elaborará la lista de las prestaciones que se encuentren temporalmente imposibilitadas.
Urania Cecilia MolinaHace 8 añosSe trata de un plan piloto que se aplicará en siete instalaciones de salud –cuatro del Minsa y tres de la CSS–, con el que se espera lograr una atención privilegiada y seguimiento cercano a las personas que sufren enfermedades cardiovasculares.
Minsa impulsa sistema de vigilancia contra el tabaco
Yashiro Díaz | Hace 8 añosEs preciso delimitar algunos conceptos. La educación formal es normada, institucionalizada, estructurada curricular y cronológicamente (primaria, secundaria, terciaria). Cada fase pretende desarrollar habilidades socioafectivas, morales e intelectuales. La educación no formal no es reglada, pero es substancial para el aprendizaje a lo largo de la vida.