TEMA: Ricardo Martinelli


Martinelli presunto extorsionador; Lavítola su vehículo
Martinelli presunto extorsionador; Lavítola su vehículo

Martinelli presunto extorsionador; Lavítola su vehículo

Hace 12 añosDichas conversaciones del 2 y 3 de agosto de 2011, cuyo tercer protagonista es el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, evidencian fuertes amenazas por parte del presidente panameño Ricardo Martinelli para que financiaran el coste de 22 millones en la construcción del hospital de Veragüas, a cambio de futuras adjudicaciones.
Tribunal supremo italiano confirma cárcel preventiva a Lavitola
Tribunal supremo italiano confirma cárcel preventiva a Lavitola

Tribunal supremo italiano confirma cárcel preventiva a Lavitola

Hace 12 añosEl presidente de la segunda sección penal de la Corte Suprema, Antonio Esposito, ha rechazado el recurso interpuesto por el abogado defensor de Lavítola, Maurizio Paniz, contra la validación de la custodia cautelar que había sido aprobada por el tribunal penal, el 16 de enero de 2013, después de la orden de arresto del pasado 16 de diciembre.
Bancada de CD y Molirena aprueba en tercer debate ley de escoltas

Bancada de CD y Molirena aprueba en tercer debate ley de escoltas

Hace 12 años

Como un “gol” fue calificada la decisión de la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) de aprobar en tercer debate hoy, 12 de junio –cuando se da inicio el Mundial de fútbol Brasil 2014–, el proyecto de ley que amplía el servicio de escoltas pagados por el Estado a los familiares de Ricardo Martinelli, mandatario del país hasta el 30 de junio próximo.

La propuesta, duramente criticada por el ala opositora, recibió 37 votos a favor y 7 en contra. En la discusión de la propuesta, presentada por el Ejecutivo en estas sesiones extraordinarias, solo hablaron los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista.

Ningún diputado de CD ni de Molirena participó del debate. Prefirieron no referirse a la propuesta.

EL COSTO

El primero en tomar la palabra en la discusión –que duró una hora– fue el perredista Juan Carlos Arosemena. En un tono alto, el diputado aseguró que la iniciativa “solo busca beneficiar” al mandatario Martinelli y a su familia.

Dijo, por ejemplo, que el establecimiento de más miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) a la familia Martinelli costaría al menos 75 mil dólares anuales en salario. "Y aquí no hay medicinas en el Seguro Social", criticó.

Sostuvo que la bancada del PRD se opone a la iniciativa porque, entre otras cosas, el mandatario Martinelli dio la orden de retirarle algunos escoltas al exmandatario Martín Torrijos (2004-2009) hace unos meses.

"Este tipo de temas debe ser discutido con tranquilidad. No para beneficiar a alguien. Vienen más leyes que son un beneficio para un grupo, mientras tanto esta Asamblea no discute, ningún diputado oficialista ha querido defender este proyecto", enfatizó.

Elías Castillo, diputado del PRD, le siguió a Arosemena. Según Castillo, el documento aprobado no establece cuántos miembros del SPI se le podrán asignar a los familiares de un expresidente, ni mucho menos su horario, lo que genera suspicacia.

Sobre la ratificación de los miembros de la junta directiva de la Cadena de Frío, ocurrido esta semana, Castillo dijo que se acuerda con claridad cuando en 2009, tras las elecciones de mayo, Martinelli lo llamó para informarle que ya había sido electo como presidente, por lo que solicitaba que la Asamblea no aprobara la ratificación de nuevos miembros de la Caja de Seguro Social.

"Es decir, dicen una cosa y ahora hacen otra. Se ratifican nombramientos para imponérselas al nuevo gobierno [de Varela]", indicó.

‘UNA LEY INFANTIL’

Luego de la intervención de Castillo, tomó la palabra el diputado panameñista José Luis Varela. Antes de entrar a cuestionar el proyecto, Varela dijo que estuvo fuera del país y que hoy retomaba las labores en la Asamblea.

"Esta ley no tiene sentido", dijo inmediatamente, mientras que Sergio 'Chello' Gálvez, presidente del Órgano Legislativo, prestaba atención desde el estrado.

Explicó que en primer lugar el documento no está consensuado, por lo que puede ser eliminado por la nueva Asamblea que se iniciará el próximo 1 de julio.

Además, la propuesta no establece "absolutamente" nada en cuanto al número de escoltas que pueden asignar a los hijos los mandatarios ni los turnos que harían.

Varela también lanzó duras críticas para el presidente Martinelli. "No se me olvida, el día que el Órgano Ejecutivo le retiró todas las escoltas a la familia de Juan Carlos Varela [actual vicepresidente del país]. Él tiene tres hijos. Un día me llamó a la casa y me dijo 'me acaban de retirar toda lo seguridad de mi familia". Se lo retiraron más cuando él, como canciller, había firmado extradiciones de narcotraficantes”, dijo.

Agregó que el pecado de Juan Carlos Varela solo fue ir un día a una televisora y cuestionar al mandatario saliente. Igual le ocurrió a Martín Torrijos, añadió el diputado Varela.

“Y ustedes solo se reían, con la danza de millones. Ustedes se reían de lo que decía el presidente [Martinelli] y lo que decía [Luis Eduardo] Camacho", añadió.

Recordó que a los diputados oficialistas le asignaron millones de dólares del Programa de Ayuda Nacional (PAN), y a la vez aprobaban lo que enviaba el Ejecutivo.

"Mientras un pueblo pide rendición de cuentas, transparencia, un pueblo que quiere saber qué se hizo con tanta entrega de estufas, refrigeradores, bolsas de comidas y aún así seguimos en esta Asamblea celebrando infantilmente, no entiendo”, aseveró.

De igual forma pidió que se cerraran las sesiones extraordinarias y que se esperara a la instalación de la nueva Asamblea, pues está seguro de que todas las leyes que han aprobado en este debate serán revocadas.

PAN, en la mira de sus detractores
PAN, en la mira de sus detractores

PAN, en la mira de sus detractores

Hace 12 añosLas voces que claman por el cierre inmediato del polémico Programa de Ayuda Nacional (PAN) se multiplican.
Empresa italiana recibió presiones
LAS AMENAZAS DE MARTINELLI A IMPREGILO ANTE EL TRIBUNAL DE NáPOLES

Empresa italiana recibió presiones

Hace 12 añosMassimo Ponzellini, exdirector de Impregilo y de la Banca Popular de Milán, y Alberto Rubegni, administrador delegado de la empresa de construcción italiana, deberán declarar ante el Colegio de Jueces de la sexta sección del Tribunal de Nápoles hoy jueves.
Aprueban aumentar escoltas
Con 38 votos a favor de los diputados oficialistas de CD y Molirena se aprobó en segundo debate el proyecto que extiende el servicio de escoltas para las esposas de los exmandatarios y sus
SEGUNDO DEBATE

Aprueban aumentar escoltas

Hace 12 añosEl panorama cambió radicalmente ayer en el pleno de la Asamblea Nacional, que en 22 días no había aprobado ningún proyecto de ley.
Archivan denuncias contra los magistrados de la Corte
Archivan denuncias contra los magistrados de la Corte

Archivan denuncias contra los magistrados de la Corte

Hace 12 añosLa Comisión de Credenciales está integrada por nuevo miembros. Sin embargo, no todos asistieron a la reunión programada para hoy miércoles.
Aprueban en segundo debate proyecto sobre escoltas
Aprueban en segundo debate proyecto sobre escoltas

Aprueban en segundo debate proyecto sobre escoltas

Hace 12 años


Exdirectivos de Impregilo testificarán por la supuesta extorsión de Panamá
Exdirectivos de Impregilo testificarán por la supuesta extorsión de Panamá

Exdirectivos de Impregilo testificarán por la supuesta extorsión de Panamá

Hace 12 años


Martinelli defiende el uso de escoltas para su familia
Martinelli defiende el uso de escoltas para su familia

Martinelli defiende el uso de escoltas para su familia

Hace 12 añosEn un acto para entregar viviendas a familias de escasos recursos en La Pintada, Coclé, Martinelli se refirió al proyecto 724 que envió a la Asamblea para su discusión en sesiones extraordinarias, y que modifica la ley 55 de 1996, sobre el servicio de escoltas a los ex presidentes de la República.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Detienen al quinto implicado en presunto fraude de $21 millones a la DGI. Leer más
  • La exsubdirectora de la DGI, Maritza Ureña, es investigada por enriquecimiento injustificado. Leer más
  • Aprehenden a exsubdirectora de la DGI por presunto enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales. Leer más
  • Auditoría vincula a exministro Roger Tejada: detectan perjuicio de $116 mil en los Bomberos. Leer más
  • Estas son las razones por las que Mulino no avaló las reformas al reglamento interno de la Asamblea. Leer más
  • Rojas Pardini, bajo investigación: la Contraloría ordena el secuestro preventivo de sus bienes. Leer más
  • Mulino veta proyectos sobre descuentos a jubilados y reglamento de la Asamblea. Leer más